La banca privada crea el 90,8% del dinero en la Unión Europea

Esta nueva colaboración en Radio Gramsci analizo (@citizeneconomy) junto a David Serquera (@daserpey) como los auténticos creadores del dinero no son los Bancos Centrales, como creemos la mayoría de los ciudadanos, sino los bancos que crean más del 90% de la masa monetaria en circulación.
  
Como ejemplo evidente de esta realidad es que el Banco Central Europeo tan sólo ha creado el 9,2% del total de la masa monetaria, el 90,8% es creación de los bancos privados.

Cuando somos conscientes de esta realidad que supone dejar en manos del sistema financiero los ciclos económicos de la economía real en función de sus expectativas y previsiones para crear o destruir el dinero surgen diferentes preguntas que ponen en dudas muchos de los mantras que sirven de base a las políticas de austeridad que supuestamente se aplican con el fin de equilibrar las economías nacionales para crear una base que permita una reactivación de la economía y con ello recuperar la senda del empleo y del crecimiento.

Estas preguntas nos permiten poner en tela de juicio el rescate de la banca privada, la legitimidad de la deuda, la eficacia de las políticas de austeridad promovidas por Alemania y las razones reales de tales políticas. 

Es fundamental transmitir a los ciudadanos, que el dinero no nace (aunque si lo fue en origen) del deposito del ahorrador, sino que son los propios créditos pedidos por los ciudadanos los que periten al banco crear el deposito sobre el papel contable de la entidad financiera. En definitiva, el dinero termina siendo un apunte contable del banco privado. 

Dejo al lector el siguiente acertijo para la reflexión: Si el dinero es creado por los bancos es más del 90% y por lo tanto los depósitos de los ahorradores no están en peligro como se argumentaba para justificar el rescate a la banca, ¿Qué y a quién se ha rescatado con el dinero público aportado por los ciudadanos?

Estas o otras muchas dudas se plantean en el programa en este programa y espero que ayuden a cambiar la visión de Barrio Sésamo que ha promovido el poder con el fin de tapar la autentica realidad de la economía financiera frente a la economía real.


 
Top