¿Qué podemos esperar del viaje de Rajoy a Estados Unidos y de su entrevista Barack Obama?
Es necesario preguntarse del ¿por qué se realiza justo en este momento en viaje del presidente Rajoy a Estados Unidos? y ¿Cuál es el objetivo de la entrevista de Barack Obama con Rajoy?

Pero antes de contestar a esas preguntas habría que saber cuáles son las relaciones tanto  entre ambos Estados y gobiernos. En el primer caso, las relaciones entre ambos países no han variado substancialmente, manteniendo buenas y estables relaciones como aliados que son, aunque Estados Unidos nunca ha considerado a España un socio de primer orden y tampoco ha formado parte de sus prioridades excepto antes del rescate a la banca española donde si presiono con el fin de evitar el impacto negativo sobre sus principales socios, Inglaterra, Alemania, Francia, Holanda, etc, de la quiebra del sistema financiero español.

En cuanto a las relaciones entre ambos gobiernos, han ido desde la muy estrecha del presidente Aznar, hasta las tensas relaciones de Zapatero y que Obama decidió zanjar en la visita de 2009.

El caso de Rajoy, es distinto a los dos mandatarios anteriores y la podríamos calificar de simplemente fría. Pensemos que la última vez que un presidente de España visitó la Casablanca fue en abril de 2009 y han tenido que pasar casi 5 años para que este viaje oficial se repitiera.

Si a esta baja frecuencia de viajes sumamos que en los 64 viajes al exterior del presidente Obama ha estado en países limítrofes a España en cinco ocasiones, inevitablemente me lleva a pensar, que quizás España no sea un país prioritario para la administración norteamericana.

Otro aspecto interesante a destacar, son las relaciones comerciales entre España y Estados Unidos, las cuales no son especialmente relevantes para ninguno de los dos países y sabiendo que Estados Unidos aplica una política de intereses comerciales, es comprensible que no tenga mayor interés en intensificar sus relaciones con España.


Las importaciones de España de Estados Unidos en 2012 fueron 9.878 millones de euros, por lo que la balanza comercial arroja un dato negativo para España de -857 millones de euros, un -8,68%.

La tendencia de los datos conocidos hasta octubre de 2013, indican que la brecha del déficit comercial puede aumentar entre 800/1.000 millones de euros, lo que supone llegar a los dos dígitos, -10% en la balanza comercial bilateral.

Después de los datos anteriores, podemos decir que las relaciones comerciales entre España y Estados Unidos no son lo suficientemente relevantes para justificar un estrechamiento de las mismas, pero si hay algo que a Estado Unidos le interesa de España y es el apoyo sin fisuras al Tratado Transatlántico que se está negociando en estos momentos entre la Comisión Europea y el Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

Como ya publiqué con anterioridad en el artículo titulado “La Comisión Europea pretende manipular la opinión de los ciudadanos sobre la negociación del Tratado Transatlántico de Inversión y Comercio TTIP/TAFTA” uno de los objetivos de los negociadores europeos del Tratado, según su propio informe confidencial, es que los gobiernos de la Unión Europea se impliquen de forma directa en el apoyo al Tratado Transatlántico e influyan favorablemente en la opinión pública resaltando tan sólo los aspectos positivos del mismo y relegando a la oscuridad las partes negativas del Tratado.

En este caso en concreto, Obama ha aceptado  cambiar “cromos” con Rajoy, permitiéndole contar que España ha salido de la crisis económica a cambio   del apoyo al Tratado Transatlántico TTIP/TAFTA y este es la razón real por la cual los norteamericanos han aceptado la visita oficial de Rajoy a Estados Unidos. 

Está claro que a Obama no le supone ningún problema escuchar el discurso de Rajoy puesto que conoce los datos reales y Rajoy necesita vender la salida de la crisis de la economía española en el contexto internacional con el fin de convencer a los ciudadanos españoles de que lo dice, es la real.

Otro detalle importante, es que el viaje, si exceptuamos la entrevista de una hora con Obama, es de bajo nivel y Rajoy no se entrevistará o realizará encuentros significativos dentro de la administración de Obama.

Entonces, a quién beneficia este apoyo al Tratado Transatlántico de Inversión y Comercio TTIP/TAFTA de España. El primer lugar al propio Estados Unidos, cuyas inversiones en la Unión Europea son el triple de las realizadas en Asia. 

En segundo lugar, la propia Unión Europea cuyas inversiones en Estados Unidos superan en 8 veces las realizadas en Asia.

La siguiente pregunta sería, ¿estas inversiones por parte de la Unión Europea en Estados Unidos son  similares en proporción  a la mayoría de los países miembros? La respuesta es NO.

En el caso de la Unión Europea de los 28 el mayor interés para firmar el Tratado Transatlántico TTIP/TAFTA se reduce a tan sólo siete, Alemania, Bélgica (incluida Luxemburgo), Francia, Italia, Irlanda, Holanda, Reino Unido  y que acaparan el 82,36% del Total de las exportaciones, por lo que los restantes 21 países, tan sólo suponen en el volumen total d exportaciones el 17,64%.

Esta diferencia de intereses dentro de la Unión Europea hace que los siete países más interesados, más Estados Unidos estén haciendo una campaña de presión sobre los 21 restantes para conseguir el apoyo para la firma del Tratado Transatlántico TTIP/TAFTA en 2015.

En conclusión, ¿qué se puede esperar del viaje de Rajoy a Estados Unidos? Absolutamente nada relevante para la economía real española, a la que no sólo no beneficiara el apoyo de  Rajoy al Tratado Transatlántico TTIP/TAFTA, sino que probablemente la perjudicará.

Según los propios cálculos internos de la propia Comisión Europea, la repercusión del Tratado Transatlántico TTIP/TAFTA será del 0,1% del PIB, aunque públicamente mantengan que esta cifra rondará entre el 0,5% y el 1%.

Si aplicamos este 0,1% a España la firma del Tratado Transatlántico TTIP/TAFTA en el mejor de los casos aportaría 1.000 millones de euros, cifra que no compensa en comparación al daño que sufrirá la sociedad civil y las libertades si se aprueba el Tratado Transatlántico TTIP/TAFTA.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top