Las mentiras sobre el desempleo del gobierno de Rajoy
Este artículo nace de la sorpresa ante los comentarios de Rajoy en su Twitter sobre el empleo y como de manera consciente y continuada manipula a los ciudadanos españoles haciéndoles creer que existe una mejora real del empleo y que el desempleo mantiene una línea descendente en España. Ambas cosas por desgracia son falsas.

Las mentiras sobre el desempleo del gobierno de RajoyEl describir los datos incluidos en la nota de empresa del Ministerio de Empleo como manipulación consciente de la realidad, no nace de ningún odio cerval, sino de los mismos datos del informe de empleo y de cotizantes a la Seguridad Social. En ambos caso se observa que los datos que se destacan son únicamente los favorables a los intereses del actual gobierno, dejando en segundo orden los que muestran que ni se crea empleo, ni desciende el desempleo y encima, sigue en caída libre la calidad del empleo.

Si he de reconocer una cosa sobre las continuadas notas de prensa sobre el empleo del gobierno actual y es que siguen “a pies juntillas” la máxima de que una mentira repetida de manera continuada termina siendo verdad. Por desgracia para el actual gobierno, existen blogs independientes que tampoco piensan desanimarse en la denuncia de la manipulación de los datos de empleo, aunque esta denuncia sea una diáspora en el desierto. 

Entremos en los datos y el primero es la disminución de parados “registrados” en 107.570 personas, siendo este dato cierto y completamente correcto, ¿dónde está la manipulación?

En primer lugar en la equiparación entre la equiparación de significado de “parado registradoy persona que ha abandonado la situación de desempleo para comenzar a trabajar. El parado registrado está registrado como tal en las oficinas de empleo, pudiendo cambiar esta situación por múltiples razones como comenzar un cursillo, dejar de sellar la cartilla del paro por hartazgo o aburrimiento, pasar a la jubilación o en el caso de los extranjeros, simplemente volver a su país de origen. Estas y otras cusas hacen que el formar parte de las personas calificadas como parados registrados cambie por razones diferentes a las de encontrar empleo.

Esta manipulación del lenguaje es especialmente perversa por intentar transmitir una información falsa sobre la mejoría del empleo en España  y por lo tanto una falsa esperanza a los ciudadanos. 

El objetivo es claramente deformar la realidad y fortalecer el mantra de que la economía española está mejorando para conseguir en la elecciones europeas el mayor número posible de votos.

Los datos de esta encuesta, no es que los ponga yo en entredicho, es que la propia Unión Europea no los tiene en cuenta y sólo considera como fiables los datos de la EPA que se publicaran a fin de mes.
Evolucion Afiliados/Pensionistas Seguridad Social

Otra estrategia de manipulación del mensaje a transmitir por parte del actual gobierno, es la destacar cada mes el dato que más favorece, en unos meses habla de los datos desestacionalizados, otros del paro registrado de tal manera que se evita mantener un criterio de información estable. Si lugar a dudas, esta política de criterio variable está apoyada por los medios de comunicación que se limitan a repetir el comunicado de prensa que reciben del Ministerio de Empleo conscientes de que dicho comunicado tiene como único objetivo beneficiar la imagen del gobierno y de su política económica. Esta posición de la mayoría de los medios de comunicación es contraria a la obligación de transmitir una información objetiva, pero creo que a esa manipulación informativa ya nos vamos acostumbrando y por suerte los ciudadanos buscan otras maneras de informarse con el fin de conocer la auténtica realidad.

En segundo lugar, con el fin de apoyar la fortaleza del dato de paro registrado y buscando aumentar la confusión, el gobierno incide que además del extraordinario dato del paro registrado, en la Seguridad Social, el número de afiliados ha crecido en 64.097, el mejor dato de la serie histórica.

El dato, nuevamente es correcto, lo único que se les olvida decir, es sobre qué serie histórica. La serie histórica a la que se refiere en la relativa al mes de diciembre, frente al mes de noviembre. 

Hay que reconocer que cualquier dato positivo es siempre bien recibido, pero el problema es que este dato no nos proporciona una visión real de la afiliación a la seguridad social.

Es reconocido por todos los economistas que el mes de diciembre es un mes propicio para la creación de empleo por el aumento de la demanda debido a las fiestas navideñas, por eso parece más relevante por ejemplo comparar los diciembre de los años anteriores para saber si este mes ha mejorado. 

Tomemos como referencia el número total de afiliados en diciembre de 2013 ha sido de 16.357.640  y lo comparamos con diciembre de 2012 que fue de 16.442.681, observamos que el número de altas ha disminuido en -85.041, lo que supone una contracción del -0,52%, dato negativo en un mes netamente generador de empleo.

Si vamos a diciembre de 2011, donde el número de altas era de 17.229.922, la situación empeora  y la contracción del empleo llega a -872.282  altas menos.

En términos anuales, tampoco mejora la situación y la disminución de afiliaciones respecto a 2012 ha sido de -553.695, lo que claramente indica que continúa la destrucción de empleo.

Como se puede comprobar, en función del dato que se destaque, la botella estará medio llena o medio vacía y sin quitar importancia a la mejoría de noviembre frente a diciembre, es una mejoría normal si tenemos en cuenta que noviembre es un mes donde no se crea empleo y diciembre en cambio siempre crece la demanda de empleo.

Desde mi punto de vista es más relevante que en términos interanuales la afiliación a la seguridad social sigue contrayéndose y que incluso este efecto de destrucción de empleo afecta a meses como el de diciembre tradicionalmente generador de trabajo.

Un argumento que de apoyo que he podido ver en algún medio de comunicación es que independientemente de los datos de diciembre de 2013, la comparación entre ocupados del IV/2012  y el III/2013 de la EPA supone una disminución en 134.000 menos y que esto supone una mejora en la creación de empleo. Este argumento además de ser falso por mezclar, a propósito ocupados y empleados,  tapa  el dato que muestra la destrucción de empleo y que es la Tasa de Actividad, que mientras en el IV/2012 fue del 59,80 en el III/2013 disminuyó hasta el 59,59 y que indica que la destrucción de empleo se mantiene.

Otra faceta importante para conocer la fortaleza del empleo es la calidad de los contratos y en este sentido, los datos tampoco son esperanzadores ya que muestran como los contratos indefinidos continúan cayendo, respecto a noviembre disminuyeron en 5.916. Esto significa, que el 100% de los 49.374 contratos nuevos respecto a noviembre son temporales y dichas personas volverán a las filas del paro  entre mediado y finales de enero de 2014.

El último dato que pone en entredicho la supuesta mejora del empleo proviene  del nivel de protección social, que continua disminuyendo todos los meses. Por desgracia no puedo dar el del mes de diciembre porque dicho dato se incluye en el informe  que se publica en febrero, pero lo que sí puedo afirmar es que la media de ciudadanos enviados a la exclusión social y que para más INRI, la mayoría forman parte de la cifra de disminución de prados registrados ya que dejan de sellar la tarjeta del paro al perder la protección social. 

La cifra produce escalofríos y es de 39.883 personas las que han perdido sus prestaciones sociales y por lo tanto carecen de ingresos.

La reducción media es de entorno al 1%, en este caso en el mes de octubre la cobertura social era del 61,43, disminuyendo un -0,92% y quedando en el 60,51%.

En conclusión, la campaña desplegada por el actual gobierno sobre la mejora del empleo es completamente falsa y sólo busca la confusión entre los ciudadanos con el fin de evitar el castigo en las urnas de las elecciones europeas. 

Creo que va siendo hora que los ciudadanos dejemos de creer como artículo de fe lo que nos dicen los gobernantes y que comencemos a realizar una lectura crítica de lo que leemos y escuchamos, incluido este artículo.
Las mentiras sobre el desempleo del gobierno de Rajoy
Economia Ciudadana
Mariano Rajoy, desempleo, diciembre, 2013, metiras

This hCard created with the hCard creator.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top