Hace unos meses afirmar este titular sobre la manipulación activa del Euribor, hubiese provocado una demanda o simplemente hubiera quedado en el olvido como una teoría más de la conspiración creada por un lunático con demasiado tiempo libre. Pero a partir de ayer 5 de octubre de 2013, se ha confirmado que la Dirección General de la Competencia presidida por Almunia llevaría un algún tiempo investigando a una serie de bancos europeos como sospechoso de manipular el Euribor y que el resultado de dicha investigación confirmaría la manipulación del Euribor.


La manipulación del Euribor confirmada por Dirección General de la Competencia de la UE
La manipulación del Euribor confirmada por Dirección General de la Competencia de la UE


Hasta el momento, tan sólo se conocen los nombres de  los franceses Credit Agricole SA y Societe Generale SA, del Alemán Deutsche Bank AG, los Británicos HSBC Holdings PLC y Royal Bank of Scotland Group PLC, el Estadounidense JP Morgan Chase & Co, aunque se sabe que hay más bancos implicados y no sería extraño que el escandalo pudiera salpicar a algún banco español.

Como información adicional decir los bancos españoles que participan en la en la elaboración del Euribor son el Banco Santander, el BBVA, la CECA y en el caso del Libor, el Grupo Santander participa a través de su filial inglesa Abbey National.

Es muy llamativo, que la Dirección General de la Competencia de la Unión Europea haya tardado más de un año desde que se destapa el escándalo de la manipulación del Libor por parte de Barclays y donde manera documental en su acuerdo con el Departamento del Tesoro norteamericano, la entidad británica  reconoce abiertamente que no sólo manipulaba el Libor, sino que también lo hacía con el Euribor. En aquél momento, la Dirección General de la Competencia debería haber actuado de oficio y multado a la entidad británica además de abrir una investigación en profundidad sobre si esta manipulación era individual, o estaban participando más entidades bancarias participantes en el panel del Euribor.

#opeuribor lucha en solitario denunciado la manipulación del Euribor
#opeuribor lucha en solitario denunciado la manipulación del Euribor

Si bien la Dirección General de la Competencia parece que simplemente escondió la cabeza a ver si pasaba el temporal y se olvidaba el escándalo, esto no sucedió con el pequeño colectivo nacido del 15M #opeuribor y que mucho antes de que apareciera el escándalo del Libor, mantuvo la idea, en aquel entonces peregrina, que el Euribor podía ser un índice manipulado ya que parecían no existir operaciones reales en el mercado interbancario que lo dotaran de la base necesaria para su cálculo.

Esta lucha a través del desierto de la información de #opeuribor no terminó con la simple denuncia puntual, sino que derivó sobre la distribución de información sobre los sucesivos escándalos del Libor y de cada noticia puntual sobre la posible manipulación del Euribor, finalizando en la creación de un artefacto legal de Oposición a las Ejecuciones Hipotecarias, sólidamente construido, producto de una intensa investigación y  avalado por múltiple documentación.

Este artefacto legal contra de oposición a las ejecuciones hipotecarias se basa en un hecho muy sencillo, el Euribor no genera operaciones reales por lo que el factor de multiplicación a aplicar sobre las hipotecas referenciadas al Euribor es del 0%. 

Esta idea tan sencilla pero al mismo tiempo compleja de argumentar supondrá junto a la investigación de la Dirección General de la Competencia la quiebra del sistema financiero español tal y como lo hemos conocido hasta el momento y permitirá dar el primer paso hacia un nuevo sistema, con reglas de juego nuevas. Todo esto siempre y cuando los ciudadanos nos impliquemos en este cambio que significa relegar a un segundo plano al sistema financiero sobre la economía real que permitiría en comienzo de un cambio de modelo social verdaderamente participativo.

La inhibición por parte de todos nosotros simplemente supondrá el cambio de collar, pero manteniendo el mismo perro y perderemos una autentica oportunidad para girar el sistema y enfocarlo en dirección al ciudadano y no a la banca, con sus correspondientes crisis y efectos sobre la economía real y los subsiguientes rescates.

Por último quisiera dejar una imagen de un cuadro que elaboré en octubre de 2012 sobre los bancos implicados en el escándalo del Libor y el total de bancos que en aquel entonces participaban en el panel de elaboración de dicho índice.
Bancos implicados en la manipulación del Euribor
Bancos implicados en la manipulación del Euribor

De este conjunto de bancos, 11 de ellos también participaban en el panel del Euribor (en el caso del Santander a través de Abbey en el Libor y como Banco Santander en el Euribor). A día de hoy, hay 7 condenados por manipular el Libor y alguno más bajo sospecha y curiosamente casi existe un pleno con los nombres de los bancos que van a ser multados por manipular el Euribor.

No sería extraño y siempre “supuestamente” que los once bancos que participaban en ambos paneles sean mutados por la Dirección General de la Competencia. Si a esta coincidencia no se le llama manipulación activa del mercado, no sé a qué se le puede llamar manipulación.

La explicación sobre los colores del cuadro esta al final del artículo.

Por último quisiera destacar dos efectos esenciales de esta manipulación del Euribor, el primero de ellos es su efecto sobre las hipotecas referenciadas al Euribor. En este sentido me gustaría destacar no sólo el efecto que hubiera tenido sobre la cuota mensual de intereses sobre las hipotecas variables, sino la extraña coincidencia entre las cláusulas suelo y esta manipulación del Euribor.

Es curioso, como la banca española cubrió el riesgo de los efectos adversos sobre sus beneficios de esta manipulación del índice Euribor mediante las clausulas suelo que les aseguraban el cobro de unos intereses, independientemente de las fluctuaciones del Euribor. Tengo que alabar esta capacidad de previsión de la baca española que evitó el efecto nocivo de esta manipulación sobre sus cuentas de resultados.

Un segundo aspecto que es fundamental para la economía mundial y que nadie parece ver es que la manipulación tanto del Libor y del Euribor tenía como objetivo obtener beneficios en los futuros sobre el dólar y el euro. Esta manipulación sobre las divisas ha producido un daño a las exportaciones difícil de calcular  y dificultando el comercio internacional de mercancías debido a las fluctuaciones de las dos divisas más importantes del planeta.

NOTA SOBRE EL CUADRO: Las cruces rojas indican los las entidades implicadas en la manipulación del Libor; la línea naranja subraya el último banco multado por la manipulación del Libor; los subrayados rojos indican los bancos que posiblemente sean multados por la Dirección General de la Competencia por la manipulación del Euribor.

Se confirma que el Euribor es un índice manipulado por los bancos europeos Economia Ciudadana
Euribor, #opeuribor, fraude, banca, Credit Agricole, Societe Generale, Deutsche Bank, HSBC Holdings PLC, Royal Bank of Scotland Group PLC, JP Morgan Chase & Co
This hCard created with the hCard creator.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top