Hace una semana el Ministro de Guindos intervino en el programa de seminarios: CNN “Debate sobre la Economía Global" con cuatro “pesos pesados” de la economía internacional y por desgracia se cumplieron se cumplieron las peores expectativas.

Global Debate 2013
Global Debate 2013

El Ministro navegó entre las risas del moderador Richard Quest y las de la Directora del FMI Largarde, aunque el resto de los participantes consiguieron reprimirlas y esbozar discretas medias sonrisas.

El moderador incluso ante la respuesta de Luis de Guindos que no hacía comentarios sobre la política del BCE le espeto que eso sería en “público”, porque en privado sí que los hacía.

Pero entrando en materia, de Guindos afirma que España ha dejado desde el punto de vista técnico la recesión económica, mantra repetido por su Ministerio y por el partido que soporta al gobierno pero que aparte de ellos nadie lo cree por una sencilla razón, no existe ningún país en el mundo que con más de un 25% de desempleo pueda hablar de crecimiento y de recuperación.

Sin lugar a dudas esta visión que supone no sólo una clara debilidad del consumo interno, sino un claro signo de que los datos macroeconómicos proveídos por el gobierno  pueden ser falsos. Me refiero al PIB, a las interpretaciones del impacto de las exportaciones, a la producción industrial, etc.

Este discurso demencial del Ministro hace que el moderador le pregunte que si es cierto que técnicamente ha terminado la recesión (puesto que el desempleo no le parece un factor esencial en el crecimiento al Ministro) el gobierno comenzará  modificar su política de austeridad y comenzará a aplicar una nueva política de incentivo al crecimiento. Ante esta pregunta directa y clara, la respuesta del Ministro demuestra la perversión de sus argumentos intentando una pirueta mortal y contraponiendo la estimulación fiscal y las medidas de crecimiento a la mejora del mercado laboral. En este intento perverso, la argumentación del Ministro está llena de dudas y confusiones que sólo demuestran la falsedad de su argumentación.

Sólo por citar un ejemplo de cómo se niega a la economía real la estimulación fiscal y al mismo tiempo se aplica al sistema financiero, será la próxima regulación que permita a los bancos permutar los DTA por Créditos Fiscales. Sin lugar  a dudas, la osadía de este Ministro no parece tener límites y debe creer que su discurso incoherente convence a alguien, a mi no desde luego y a los presentes en el debate tampoco.

A renglón seguido y esta vez con seguridad de Guindos defiende la necesidad de continuar con la reforma laboral, de las pensiones y de la necesidad de seguir con los ajustes del déficit público, pero lo peor de todo es que se arroga la opinión de los ciudadanos y se atreve a decir “que la población percibe, y se empieza a dar cuenta, que a pesar de los problemas, a pesar del sufrimiento, se ve luz al final del túnel” Pero este sujeto como puede tener la desvergüenza de realizar esta afirmación con seis millones de parados, tres millones de personas con ingresos inferiores a 307 euros y con 1 de cada cuatro niños que han entrado en el umbral de la pobreza.

En definitiva, una intervención del Ministro que va de lo ridículo a lo dantesco.

Sólo como anotación, Lagarde reconoce con una risita que el recate a Grecia fue un fracaso.

Os dejo la traducción al castellano de la intervención del Ministro Luís de Guindos que debo agradecer a Guerrilla Translation que ha tenido la deferencia de hacer esta magnífica traducción a pesar de estar desbordados por el trabajo.


TRADUCCIÓN AL CASTELLANO DE LA INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE ECONOMÍA EN EL DEBATE”SOBRE LA ECONMÍA GLOBAL” ORGANIZADO EL 10 DE OCTUBRE DE 2.013 POR LA CNN

8' 12"/ 8' 49"

Entrevistador: Ministro, ustedes están al borde de la recuperación. Si Estados Unidos provoca una deslocalización, ese les puede suponer problemas, ¿no?

De Guindos: Bueno, creo que lo último que necesitamos es más volatilidad e incertidumbre en los mercados. Eso no serían buenas noticias, pero creo que podemos llegar a un acuerdo y que llegaremos a un acuerdo con Estados Unidos en lo que a esto se refiere. Eso supondrá buenas noticias para las perspectivas económicas. No me cabe duda.

16' 11"/18' 40"

Entrevistador: …parece que la Eurozona está volviendo a experimentar crecimiento… ¡Aleluya! Pero, aún así, todavía no ha llegado la hora de lanzar cohetes, ¿no es así, ministro?

De Guindos: Creo que estamos viendo una modificación importante en cuanto a la percepción de la situación de la Eurozona. Como ha apuntado Christine, hace un año Europa y a Eurozona eran los “enfermos” de la economía mundial y la mayores preocupaciones sobre lo que esto podría implicar para la economía mundial, provenían de Europa. Creo que esto ha cambiado y creo que es un elemento muy importante que hay que tener en cuenta.

Entrevistador: Pero hablando de España en concreto, ya no está en recesión ¿Puede confirmar que ya han salido de la recesión?

De Guindos: Sí. Puedo confirmarlo… Fuera de una recesión “técnica”, pero aún no hemos salido de la crisis, porque con un índice del desempleo de un 25% por podemos hablar de haber salido de la crisis. Pero bueno, técnicamente, ya hemos dejado atrás la recesión.

Entrevistador: Entonces ¿Cree que el gobierno español puede tomar la decisión de dejar de lado, y de manera moderada, las estrategias de austeridad para dar paso a estrategias para fomentar el crecimiento?

De Guindos: Creo que esta estrategia de mezclar consolidación fiscal con crecimiento es un poco engañosa, si me permite decirlo así. Creo que un país como España tiene que reducir el déficit público, no queda alternativa, pero ha de ser hecho a un ritmo razonable. Y eso es justo lo que estamos haciendo, ¿no? Durante este año tendremos una reducción del déficit público porque… porque tenemos en orden nuestras finanzas públicas.

Entrevistador: Sí, pero, a ver…[risas] tienen una tasa de desempleo del 25% y una tasa de desempleo juvenil del ¿qué? 50 o 60%. Entonces tienen una tasa de desempleo juvenil muy alta.

De Guindos: Sí… Pero maticemos: España es buen ejemplo de que los estímulos fiscales no tienen por qué ser sinónimo de una mejora en el mercado laboral. Por ejemplo, en España en el dosmil, dosmil veinte, veinte, vente, en veintiocho empezamos con una tasa de desempleo del 8% y teníamos una sobrestadía en cuestión de estímulos fiscales en cuanto a finanza pública. Aquí vemos una serie de estímulos fiscales muy importantes y profundos y teníamos un déficit de más del 11% del PIB y, simultáneamente, el nivel de desempleo aumentó de un 8 a un 21%. Por eso, correlacionar política fiscal y desempleo pues, creo que es un poco engañoso.

23' 36"/25' 45"

Entrevistador: Ministro, volviendo a usted. Se espera que el BCE inicie una operación de refinanciación de largo plazo. Como mucho, podríamos decir que la banca europea es un poquito, “inestable”, en la mayoría de los casos.

De Guindos: Bueno, yo no hago comentarios sobre las decisiones de los bancos centrales. Creo no es el cometido de los ministros de finanzas.
Entrevistador: Quiere decir que no comenta en público, ¿no?

De Guindos: ¿Euh? Pero… bueno, creo que el BCE está haciendo un trabajo excelente. Creo que el BCE está manteniendo las presiones inflacionarias totalmente bajo control, creo que… bueno, la implantación potencial del ONT supuso una ayuda bienvenida para calmar a los mercados y… Bueno, la verdad es que no tengo ninguna queja con respecto al BCE.

Entrevistador: No, ¿y de quién tiene quejas?

De Guindos: Bueno, yo me quejo de otras cosas…

Entrevistador: ¿De la comisión? Por lo que han tardado en tomar decisiones. ¿Al consejo? Por lo que han tardado para decidir cualquier cosa….

De Guindos: Bueno…

Entrevistador: Al FMI, por la manera en la que han llevado el rescate Griego, ¿ha visto el último informe sobre eso? ¿Quién tiene la culpa?

De Guindos: Bueno, respecto a la situación de la economía española… Pues, creo que existe una discusión sobre cuán acertadas han sido las políticas económicas que se han impuesto en Europa, y creo que hay ciertos derechos que tenemos que tener en consideración. Por ejemplo, España, en el aspecto financiero, está dejando atrás su programa de FINANTIAL STAMPS, por poner un ejemplo. Irlanda está recuperando su acceso al mercado. Estamos viendo una suerte de reequilibrio, dentro de las fronteras de la Eurozona y, ya saben, hace un año la gran preocupación de la economía mundial era la posibilidad de que el Euro se viniese abajo. Eso ha desaparecido, ya no da señales en el radar. Ahora podemos hablar sobre la contribución de la economía europea a la economía mundial, pero ya hemos dejado de ser la mayor fuente de preocupación de la economía mundial.

35' 21"/37' 35"

Entrevistador: Ministro, España ha visto unas reformas dramáticas, y tenían que serlo para asegurar su supervivencia. ¿Se teme que está dinámica va a continuar en aspectos como la reforma de las pensiones, o las reformas laborales…? En algunos países relacionados, como Italia, por ejemplo, ha llegado un nuevo gobierno que ha dicho, expresamente, que quizás no se llevarían a cabo todas las reformas

De Guindos: Creo que las reformas son vitales para que una economía como la economía española salga de la crisis. Ya sabe que la cantidad de desequilibrio que teníamos en la economía española era enorme. Vimos una burbuja de la construcción, vimos una burbuja de crédito, hemos tenido problemas de competitividad, hemos tenido problemas con nuestras finanzas púbicas… Por tanto, a única alternativa posible para la economía española fue la implementación y seguimiento de una serie de reformas para reajustar y corregir todo este desequilibrio. Es la única salida. Lo que creo que es importante es que la población percibe, y se empieza a dar cuenta, que a pesar de los problemas, a pesar del sufrimiento, se ve luz al final del túnel… Y creo que nos estamos acercando cada vez más.

Entrevistador: ¿De verdad cree eso?

De Guindos: Eso creo.

Entrevistador: A pesar de que… los datos de inmigración desde España son muy preocupantes, aunque la tasa de desempleo eso…

De Guindos: La tasa de desempleo es terrible. Pero, si nos fijamos en la dinámica del mercado laboral y nos fijamos en nuestras proyecciones, empezamos a ver que el año que viene volveremos a tener crecimiento y que volveremos a tener creación de empleo.

Entrevistador: Pero a un precio muy alto y con una devaluación interna.

De Guindos: Bueno, pero en relación a la devaluación interna, hay un elemento que quizás se nos esté pasando por alto. Típica y tradicionalmente, en España devaluábamos la moneda, esto dio lugar a un incremento substancial de la competitividad, pero en el peor de los casos, después de tres o cuatro temporadas, observamos efectos secundarios negativos. Esta vez, la devaluación interna, la moderación de rendimiento del precio por costos laborales unitarios en España vis a vis con el resto del mundo va a ser… Bueno, esta vez va a durar mucho más que antes.

 

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top