Según el gobierno, el Ministerio de Empleo y la Señora que lee los comunicados de prensa sobre el paro “Septiembre registra el mejor dato de paro desde el año 2007”, de hecho, si nos molestamos en leer los comunicados de prensa publicados por el Ministerio de Empleo, desde marzo de 2.013, siempre son positivos respecto al desempleo y utiliza palabras tales como “ha bajado”,  “disminuye”, “mayor descenso” o como esta última vez “mejor dato”.
La Distorsión de los datos de desempleo
La Distorsión de los datos de desempleo

Este tipo de palabras usadas en los titulares nos muestran como se puede usar las palabras para deformar la realidad de una tragedia social como es el desempleo.

También resulta evidente que sin la ayuda de los medios de comunicación masivos, esta manipulación quedaría invalidada y obligaría al actual gobierno a resaltar aquellos datos más relevantes y no los que le proporcionan el titular.

Esta labor de desinformación se basa en varios elementos, el primero es la creación de un titular conveniente que permita transmitir una visión positiva sobre la labor del gobierno en su política frente al paro y que está basado en un dato positivo que avale dicho titular, independientemente de la transcendencia del mismo.
En segundo lugar, la labor de apoyo de los medios masivos de información al titular creado resulta clave para transmitir el mensaje deseado y que cale en el inconsciente colectivo de los ciudadanos.

En tercer lugar,  la seguridad de que prácticamente nadie se leerá el informe y los pocos que lo hagan, o bien se remitirán a lo dicho en el comunicado de prensa, o, si manifiestan una posición más crítica, lo harán desde medios (blogs, redes sociales, etc) con una repercusión mínima sobre el conjunto de la población.

Cuarto, el uso de la negrita, si se observa con atención el comunicado de la página web del Ministerio, aquellos punto que desea resaltar el gobierno son resaltados en negrita, de tal manera que la primera visión del comunicado transmite al lector la idea creada por el titular. 

Este tipo de lectura al vuelo, tan común en la prensa escrita proporciona un plus a lo que se intenta transmitir.

Quinto, la falta de capacidad crítica de los lectores. Es habitual, que como lectores de prensa, en muchas ocasiones nos limitemos a leer el titular y el resumen del artículo con los aspectos más destacados resaltados por el periódico que estamos leyendo y normalmente no se pone en cuarentena lo dicho por el medio.

En algunas ocasiones bata con leer el cuerpo del artículo para detectar la manipulación y del titular y en otras ocasiones, requiere ir a la fuente para poder conocer con exactitud los datos reales. Este doble esfuerzo y la sumisión de los lectores al medio hacen que cualquier cosa que escriban, se de por válida independientemente de si es cierto o falso.

Pero entremos en los datos de desempleo del mes de agosto y lo primero que observamos, es que el gobierno ha dejado de hacer hincapié en los datos de paro registrado, por ser negativos y desde hace dos meses está resaltando los datos de desempleo desestacionalizado. 

Si leemos los informes de marzo a julio de 2013, observamos que el dato estrella es el paro registrado que de manera continuada da cifras positivas. El problema del dato del paro registrado es que al igual que durante algunos meses es positivo, resulta mucho más sensible en las épocas donde disminuye la contratación por finalizar la temporada (verano, Navidades, etc). Por esta razón se usa el dato desestacionalizado que distribuye a lo largo del año de manera proporcionada los impactos de las temporadas, tanto en sentido positivo, creación de empleo, como en sentido negativo, aumento del desempleo.

Precisamente la característica explicada en el párrafo anterior es lo que hace que el Misterio de Empleo haya optado por incidir en el dato desestacionalizado. Es sabido que el final de la temporada de verano provoca un aumento importante del número de desempleados al ser una temporada proclive a la realización  de contratos temporales y que suelen finalizar entre a agosto y septiembre. Esta temporalidad de la contratación  hace que el gobierno a fin de trasmitir una mejora del desempleo use el dato desestacionalizado que minimiza el impacto de la terminación de los contratos temporales.

Como era de esperar, el mes de septiembre ha disparado el número de personas inscritas en las oficinas de Empleo, haciendo que el desempleo registrado aumente en 25.572 personas, lo que supone un aumento del  0,54% respecto al mes de agosto.

En cuanto a la comparativa con septiembre de 2012, en septiembre de 2013 el desempleo aumento en 19.176.

En cuanto a las cifras desestacionalizadas, el desempleo mejoró disminuyendo en  35.631 personas, alcanzando los 4.834.584. Mientras que en septiembre de 2012, la situación fue radicalmente distinta, con un aumento del desempleo en términos desestacionalizados de 25.078 parados más, alcanzando la cifra total de 4.823.454. 

En cuanto a la calidad del empleo, sigue la senda del hundimiento y este mes los contratos indefinidos han vuelto a disminuir en 10.547, lo que supone un descenso del -8,96%.

Para que nos demos cuenta de la temporalidad del empleo en España, en los nueve primeros meses del año, el número de contratos indefinido ha disminuido un 25.52%. Mientras que los contratos temporales han aumentado desde 980.712 de agosto, a 1.285.293 en septiembre, lo que supone un aumento en la temporalidad de 304.581 contratos, un 31,06%.

En cuanto a la cobertura del desempleo, los datos muestran como se continúa buscando la reducción del gasto por el camino de las prestaciones sociales. El número de beneficiario h disminuido un 2,7% y el gasto total en prestaciones ha sufrido una disminución del 7,1%. 

Como no podía ser menos, la prestación bruta a percibir por el beneficiario también ha disminuido un 2,8% (23,4 euros menos, percibiendo de media 821, 8 euros brutos.

En conclusión, más de lo mismo, deformación de la realidad con fines puramente propagandísticos, disminución de la cobertura social, disminución de la calidad del empleo y continuó deterior del mercado laboral, lo que hace imposible una recuperación económica. 

Se puede concluir, que el actual gobierno es un alumno excelente y laborioso en la aplicación de un escenario de alto stress propiciado por las altas élites financieras y que busca  la confrontación con el fin de poder maximizar los recursos bajo su control.

 
Top