MODIFICACIÓN PROCEDIMIENTOS DE PROVISIÓN URGENTE DE LIQUIDEZ (Elaprocedures)

El Banco de España en la sombra de las grandes finanzas
El Banco de España en la sombra de las grandes finanzas

No casi ningún día en que la indignación se apodere de uno cuando ve las actuaciones del BCE, en este caso me refiero a la modificación del reglamento para la concesión de la ELA (emergency liquidity assistance).

En primer lugar esta asistencia urgente de liquidez para los bancos se convierte en independiente delo que se denomina política monetaria única y que yo entiendo que se refiere a que es una ayuda independiente de la ya entregada al sistema financiero.

En segundo lugar, la responsabilidad recae directamente sobre los bancos centrales, en el caso de España sobre el BdE que podrá prestar hasta 500 millones de euros prácticamente sin dar cuentas a nadie y el único trámite realizar será la mera notificación al BCE antes de hacer efectiva la cantidad.

Tan sólo, cuando el conjunto de aportaciones de liquidez excedan los 2.000 millones de euros, el BdE tendrá la obligación de poner en conocimiento del BCE por si la operativa interfiriera en los objetivos y operativa de Eurosistema. En el caso que no interfiriera, el BCE podrá determinar una cantidad máxima a entregar para esa entidad financiera. Aunque el Banco Central, en BdE podría oponerse a ese máximo.

Como cabía esperar, el BCE se inhibe de los gastos que suponga la operación y quedan a cargo del BdE, o visto de otra manera, quedan a cargo del dinero público.

Está claro que la osadía del BCE no tiene límites y en el caso de España abre una puerta lateral para que el BdE con la complicidad del actual gobierno inyecte a su antojo y en función de las necesidades puntuales de liquidez de la banca un dinero que lo más probable termine acumulándose nuevamente en las espaldas de todos los españoles.

Por último, tengo que darle la razón a Botín cuando declara que el dinero le entra a raudales, sólo sirva este ejemplo para reconocer lo acertado de su afirmación.

MODIFICACIÓN PROCEDIMIENTOS DE PROVISIÓN URGENTE DE LIQUIDEZ (Elaprocedures) by Gregorio Abascal

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top