Hace un par de días el FMI publicó el Informe sobre la recapitalización y el saneamiento del sector financiero español dentro del marco establecido por la Unión Europea y el FMI resulta de un cinismo y una "falsa conciencia" como denominarían algunos filósofos.

Control por parte de los técnicos del FMI de la economía española
Control por parte de los técnicos del FMI de la economía española
Porque atribuyo el cinismo y "la falsa conciencia" al informe del FMI, primero porque por un lado hablan de grandes avances en la medidas de recapitalización del sector bancario español y por otro aconseja que se minimice el impacto sobre los contribuyentes mediante una correcta distribución de la carga. Me gustaría que me explicaran ¿cómo se minimiza el impacto en los contribuyentes  cuando España ha traspasado la línea del billón de euros en su deuda?, o ¿Cómo se puede reducir la presión fiscal sobre los contribuyentes ante una constante subida de impuestos para poder inyectar liquidez en el sistema financiero español?

En segundo lugar resulta del todo inconcebible que el informe del FMI hable de que "Este saneamiento constituye un importante logro que debería reforzar la confianza en el sistema y afianzar su capacidad para respaldar la economía real" cuando es público y notorio que el dinero inyectado en el sistema financiero ha servido para tres cosas, la primera para pagar la deuda con inversores extranjeros; la segunda para invertir en Deuda Soberana  española mediante el "carry trade", de tal manera que reciben dinero prestado a un bajo interés y después compran la deuda a un interés medio del 5%. No olvidemos que casi el 40% de la deuda soberana de España está en manos de bancos españoles, y esto equivale a unos €400.000MM. Esta situación me lleva a preguntarme, ¿Por qué se ha inyectado una cantidad ingente de dinero público en el sistema financiero español cuando estos mismo bancos reciben en pago de la deuda española unos intereses que superan los €16.000MM anuales. Si lugar a dudas España se ha convertido en el país donde la "parábola de los Talentos" se hace realidad y al que más tiene más le daré y al que guarda lo poco que tiene le quitaré hasta ese poco, tal y como esta sucediendo sobre los ciudadanos españoles a través de los impuestos o de los desahucios.

Y en tercer lugar, dinero a través de la deuda pública permite la liquidez necesaria al Estado para mantener la situación de privilegio de la clase política española, que más que una clase al servicio del pueblo soberano, se ha convertido en un cáncer para esta sociedad.

Al hablar de "falsa conciencia" me refiero que que por un lado alaban constitución de SAREB y piden que se proteja el valor de sus activos y por otro consideran el acierto del gobierno español al incrementar la protección de los deudores hipotecarios. Esta postura que podría parecer contradictoria en si misma queda perfectamente aclarada con la frase que añaden a continuación "sin abandonar por ello la disciplina crediticia históricamente firme de este sector". Resulta alarmante que la institución internacional que supervisa el saneamiento del sistema financiera español apoye de manera abierta un procedimiento judicial a todas luces injusto e ilegal y que no tiene cabida en ninguno de los países que ejercen mayor influencia en la lineas de acción del FMI.

Respecto al segundo documento que forma parte de este artículo, el acuerdo de España con la Comisión Europea para autorizar las misiones de control por parte de los técnicos del FMI, hacer mención a que las autoridades españolas y el conjunto del sistema financiera se obliga a aportar todos los datos que le sean requeridos por parte de los técnicos del FMI, los cuales serán tratados como confidenciales y por lo tanto no formaran parte del informe definitivo, que en este caso se publicará a principios e marzo.

Me indigna que profundamente que los datos sobre el sistema financiero español y los complementarios de las actuaciones gubernamentales se entreguen a una institución extranjera, que ni tan siquiera esta implicada en la concesión de fondos a España, mientras que los ciudadanos  españoles se les niega y se les oculta dicha información. Este modo de actuar de los gobiernos españoles se asemeja al utilizado por las dictaduras y no en las denominadas "democracias". 

Esta ocultación de información a los ciudadanos me reafirma en a necesidad de cambiar el sistema político español de una democracia al servicio de los poderes económicos a una Democracia Social al servicio de quién detenta la soberanía real, los ciudadanos españoles.

 En este artículo se incluye la nota de prensa del FMI traducida del inglés y el acuerdo de España con la Comisión Europea para autorizar las misiones de control por parte de los técnicos del FMI.

NOTA DE PRENSA SOBRE LA MISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL FMI SOBRE LA ASISTENCIA FINANCIERA PARA LA RECAPITALIZACIÓN DE LOS BANCOS ESPAÑOLES

Un equipo integrado por personal técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitó Madrid del 25 de enero al 1 de febrero en la segunda misión de seguimiento independiente del sector financiero en el contexto de la asistencia financiera europea para la recapitalización de los bancos, tal como se acordó con las autoridades españolas y la Comisión Europea (CE) el 20 de julio de 2012 (véanse los Términos de referencia). La misión se reunió con representantes oficiales y del sector privado, y al final de la visita presentó sus conclusiones preliminares a las autoridades españolas y a los socios europeos. El informe final se transmitirá a las autoridades y a la CE a principios de marzo.

La principal conclusión de la misión es que se han logrado grandes avances en la implementación de las reformas del sector financiero. El programa continúa bien encaminado: el saneamiento de los bancos subcapitalizados ha alcanzado una etapa avanzada, y se han adoptado o concebido reformas críticas del marco del sector financiero español. De hecho, ya se ha completado la mayor parte de las medidas del programa completo. De cara al futuro, será importante mantener ese ímpetu con una conclusión firme de las reformas en marcha y una supervisión atenta y continua, dado que los riesgos para la economía —y, por ende, para el sector financiero— siguen siendo elevados en un momento en que España atraviesa un arduo proceso de ajuste fiscal y externo.

Concretamente, estas son algunas de las conclusiones preliminares de la misión:

En cuanto a la recapitalización de los bancos. Se están tomando medidas para corregir los déficits de capital de las instituciones del sector. Este saneamiento constituye un importante logro que debería reforzar la confianza en el sistema y afianzar su capacidad para respaldar la economía real. Se deberían llevar a término los elementos restantes de la recapitalización y el proceso de distribución de la carga en los plazos debidos y de manera que minimicen los costos para los contribuyentes.

En lo que concierne a la Sareb. Se han logrado avances importantes. Entre los principales logros, cabe señalar el establecimiento de la sociedad, el ingreso de activos vinculados al sector inmobiliario transferidos por los bancos más débiles, y la adopción de acuerdos de servicio sólidos con los bancos participantes para la gestión de los activos transferidos. De cara al futuro, las políticas prioritarias ante los retos que aún quedan por abordar son la finalización de un plan de negocios a largo plazo actualizado y exhaustivo, y la firme ejecución de acuerdos de servicio para proteger el valor de los activos de la Sareb.

En lo que respecta al seguimiento y el mantenimiento de la estabilidad financiera. Para resguardar los avances realizados gracias al programa, será importante continuar observando de cerca la salud del sistema financiero. A fin de facilitar esa tarea, así como la futura transferencia parcial de las facultades de supervisión al Banco Central Europeo (BCE), se deberían elaborar cronogramas concretos para la implementación de las propuestas recientes del Banco de España sobre el fortalecimiento de sus procedimientos de supervisión.
En lo referente a la reforma de las cajas de ahorro. El anteproyecto de ley sobre la reforma del régimen de las cajas es un buen paso para mejorar su gobernabilidad y reducir los riesgos para la estabilidad financiera. Será importante que el anteproyecto fije incentivos eficaces para que las antiguas cajas disuelvan paulatinamente las participaciones que les otorgan el control de bancos comerciales.

En lo que hace al endeudamiento de los hogares. Celebramos el plan del gobierno de incrementar la protección de los deudores hipotecarios más vulnerables, sin abandonar por ello la disciplina crediticia históricamente firme de este sector.

Se espera que la tercera misión de seguimiento del sector financiero se lleve a cabo en el segundo trimestre de 2013.

TRADUCCIÓN DEL ACUERDO ENTRE ESPAÑA, LA COMISIÓN EUROPEA Y EL FMI

20 de julio 2012
Términos de referencia para seguimiento del Fondo de personal en el marco de la Asistencia Financiera Europea para la Recapitalización del Banco

Estos Términos de Referencia establecen los acuerdos alcanzados con el Ministerio español de Economía y Competitividad y el Banco de España ("las autoridades") y de la Comisión ("CE") con respecto a las modalidades de apoyo del Fondo de personal para el seguimiento de la asistencia financiera para la recapitalización de las entidades financieras españolas.

I. OBJETO Y FUNDAMENTO LEGAL

1. El objetivo de la vigilancia personal del Fondo es apoyar los esfuerzos de los españoles autoridades para recapitalizar el sector financiero, al proporcionar asesoramiento independiente.

2. El personal del Fondo no es parte en el Memorando de Entendimiento ("MOU") para la asistencia financiera, ni responsable de la condicionalidad o la ejecución de éstas.

Sin perjuicio de lo anterior, los informes de seguimiento del Fondo de personal pueden ser utilizados por el autoridades y la CE en sus exámenes previstos en la asistencia financiera.

3. La supervisión es llevada a cabo por el personal del Fondo como una forma de asistencia técnica en el marco Artículo V, Sección 2 (b) del Convenio Constitutivo del Fondo del Convenio Constitutivo. El monitoreo realizado bajo estos Términos de Referencia no altera en modo alguno el alcance y las modalidades de vigilancia bajo el Artículo IV del Convenio Constitutivo del Fondo del Convenio Constitutivo.

II. ALCANCE

4. El seguimiento será del sector financiero en su conjunto. El seguimiento incluirá, pero no se limitará a la evaluación del progreso en contra de la condicionalidad acordada entre las autoridades y los la CE en los documentos de asistencia financiera, en el ámbito de las cuestiones que caen bajoel mandato del Fondo y de su experiencia, sino también en relación con las mejores prácticas internacionales. Esto incluiría, pero no se limitan al diagnóstico, gestión y resolución de crisis, supervisión y regulación. Supervisión del personal del Fondo no se aplicará a los planes de reestructuración individuales las instituciones financieras. El contexto macroeconómico será presentado en el informe, por separado desde el seguimiento de la ayuda financiera.

5. El seguimiento debe realizarse por personal del Fondo independientemente de las opiniones de la autoridades y la CE. Estos Términos de Referencia así no restringen el personal del Fondo de expresar sus puntos de vista con respecto a las recomendaciones y políticas formuladas por las autoridades y la CE.

III. MODALIDADES

6. El personal del Fondo participará en todas las misiones de supervisión realizadas de asistencia financiera por la CE. El personal del Fondo se reserva la posibilidad de no participar en las misiones que juzguen  como fuera del ámbito de su competencia técnica.

7. De acuerdo con el Memorando de Entendimiento para la asistencia financiera, las autoridades proporcionarán, bajo estricto confidencialidad, toda la información necesaria para que el personal del Fondo para llevar a cabo las previstas funciones de vigilancia.

8. Informes sobre monitoreo del personal técnico del FMI resultados deberán adoptar la forma de informes de asistencia técnica . Estos informes serán trimestrales, según el memorando de entendimiento. Los informes del proyecto serán enviado a las autoridades y la CE para comentarios y aclaraciones. Los informes finales serán enviarán a las autoridades y la CE, así como, para los casos donde la publicación haya sido acordado y por lo menos un día antes de la publicación, a la Junta Ejecutiva del FMI (el este último a título informativo). Información confidencial compartida con el personal técnico del FMI, y información de banco particular individual, no se incluirán en los informes. La voluntad de publicación espera que, aunque las autoridades y la CE conservan el derecho de consentimiento para su publicación sobre una base de caso por caso. Cualquier solicitud no publicar, o retrasar, publicación, estarán transportado al personal técnico del FMI dentro de dos semanas del informe final se envió a las autoridades y la CE.

9. Supervisión del personal del Fondo será para la duración del programa de asistencia financiera, por el Memorando de Entendimiento. Toda ampliación del apoyo del Fondo para el personal de vigilancia se revisará después de un año.

10. Una vez acordados, estos Términos de Referencia serán publicados.
 
Top