This World BBC 2012 The Great Spanish Crash subtitulado from Gregorio Abascal on Vimeo.

El gobierno español se ha sentido indignado (palabra contradictoria usada en este caso) por la emisión por parte de la BBC del documental de Paul Mason "El gran crack español" (The Great Spanish Crash) y provoca una queja de la embajada de España en el Reino Unido, calificando el documental como parcial "por el contenido parcial del reportaje, ya que refleja sus debilidades económicas pero no sus fortalezas". 

Pero nos enfrentamos a un documental parcial o algo totalmente distinto, como es una información independiente, emitida en un medio de prestigio internacional y por tanto no manipulable en sus contenidos o emisión por parte del gobierno español. 

Por desgracia, la libertad de expresión se esta viendo continuamente atacada por el actual gobierno y en concreto, cualquier visión económica que difiera de la falsa realidad que intentan transmitir a la población española. Los ataques pueden venir o bien de la eliminación de programas críticos con una cierta audiencia, como sería el caso de "Salvados" en la Sexta, o la férrea e infantil defensa de la denominada "marca España" como máximo argumento frente a los artículos publicados en el New York Times, o la parcialidad como sería en este caso el documental de la BBC sobre la realidad de la economía española.

La crisis económica es España como enfrentamiento de dos modelos  de sociedad
Pero estos no son lo únicos atentados a la libertad de expresión e información sobre asuntos económicos, también existen otras estrategias que intentan aglutinar voluntades mediante el uso de sentimientos ancestrales  Ya hemos nombrado la "marca España", que busca aunar voluntades frente a los enemigos exteriores, pero ¿cuál es el aglutinante emocional que busca nublar los sentidos frente a las medidas de recorte del actual gobierno y a las no medidas económicas destinadas a reactivar la economía? Cataluña. Esta ha siso la apuesta más fuerte por parte del actual gobierno y de las fuerzas económicas que dictan su política.

El recurso nacionalista ha sido utilizado lo largo de la historia de manera continua para tapar problemas interno  ya sea buscando en el exterior y comenzando una guerra, o sobre el interior y demonizando a una parte de la sociedad para poder culparla y reprimirla con el beneplácito de la mayoría de la mayoría silenciosa.

En este caso estrategia de aunar voluntades en defensa de la unidad de la nación, frente a la ruptura catalana no parece dar sus frutos. Cuando comienza el debate independentista que busca la disolución de la protesta social hacia una política de recortes y comienza a ser difundido masivamente en lo medios de comunicación, un luctuoso suceso para de golpe la fuerza de la campaña, el es la muerte en Barakaldo de Amaia y que rompe como un vaso de agua fría el adormecimiento de los ciudadanos, volviendo a poner, en este caso con rostro, nombre y apellidos a la crisis económica y a las consecuencias de los recortes y al injusto y falso recate de la banca.

Con el fin de clamar lo ánimos, el gobierno hace un Decreto Ley carente de contenidos prácticos y que pretende crear un espejismo de acción social por su parte. Pero la sociedad no pica este anzuelo y comprende que las medidas del Decreto no sirven en absoluto para parar la tragedia de los desahucios. En esa tiempo diferentes colectivos intentan aportar soluciones prácticas para revertir una situación injusta, e ilegítima que subyuga la voluntad del hipotecado, al deseo de la entidad financiera. Entre estos colectivos destacaría la iniciativa de la abogacía española distribuyendo de manera gratuita un escrito dirigido a los juzgados para la paralización de los alzamientos y a  #opeuribor que presenta un escrito de oposición basado en la falta de la necesaria aleatoriedad entre las partes del contrato  hipotecario debido a que se basa en un índice, el EURIBOR que es ficticio, ya que no se basa en unas supuestas operaciones en el mercado interbancario que determinan el interés en el que se prestarían los bancos el dinero y dichas operaciones desde el comienzo de la crisis en 2.008 son prácticamente inexistentes. A esto habría que añadir, la constancia a día de hoy que el EURIBOR ha sido manipulado por la entidades financieras con el fin de obtener un beneficio ilícito y modificando el precio real de las cosas. Esta manipulación ha sido reconocida de momento por Barclays y UBS.

Otros factor disturbador de la estrategia emprendida por el gobierno el dictamen emitido por la Abogada del Tribunal de Justicia Europeo Kokott en que argumenta que el gobierno español incumple la Directiva  Comunitaria 93/13CE sobre la Defensa de los Derechos de los Consumidores en materia hipotecaria y pidiendo al Tribunal de Justicia Europeo una sentencia sobre este asunto. Este informe sorprendió al gobierno, y se está a la espera de la sentencia, que obligaría a revisar la actual Ley Hipotecaria y sus peligrosos procedimientos que impiden  por ejemplo presentar un escrito de oposición que paralice el procedimiento de alzamiento hasta que sea resuelto, lo que provoca no sólo indefensión (incumplimiento de la tutela efectiva marcada en la Constitución), sino que en el caso de dar la razón al hipotecado, no es posible reparar el daño ya que la vivienda posiblemente ya haya sido subastada.

Pero continuemos con el asunto de Cataluña  ante la pérdida de interés, el último intento del actual gobierno ha sido promover la nueva "Ley de Educación", aunque de momento tampoco parece haber cuajado del todo, habrá que ver que es lo siguiente que se les ocurre en este tema, lo que si me parece evidente es que es una estrategia conjunta de los partidos nacionales y de los nacionalistas catalanes, ambos buscan los mismo objetivos, reducir lo público a la mínima expresión, potenciando el ámbito privado y ambos se mantienen inactivos en la medidas de estimula a la economía en búsqueda de salir de la crisis económica actual.

Tampoco quiero dejar de mencionar otras estrategias alternativas que desde mi punto de vista se están utilizando en estos momentos para encauzar la indignación popular. La primera el caso Díaz Ferran.

Resulta muy llamativo que el procedimiento de este nefasto sujeto estalle ahora después de dormir dos años en los cajones judiciales. Porque digo esto, si analizamos que dio comienzo a esta investigación, no vemos una investigación de Hacienda, o un informe de la policía judicial, no, el caso comienza por un informe enviado por una agencia privada de detectives, contratada por quien sabe quien, en el que se detalla de manera pormenorizada todas las actividades de Díaz Ferran, cuentas, movimientos financieros, socios,testaferros, etc. Y aquí viene lo curioso, con una investigación casi concluida y sólo pendiente de contratar los datos, necesitan dos años para hacer esa gestión y mi pregunta es ¿no habrán sido los prestamistas de Díaz Ferran (debe a los bancos 400 millones de euros) quienes han determinado los tiempos y la estrategia a seguir?.

El asunto de Díaz Ferran me lleva directamente a Rodrigo Rato, otro personaje poderoso y que sin lugar a dudas debería estar en la cárcel por su gestión de Bankia y estoy seguro que por otras muchas cosas. 

Porque relaciono ambos temas, simplemente por un hecho casual ocurrido el marte de esta semana cuando el Presidente de la Asociación de la Banca Española declaró que los gestores de las entidades financieras intervenidas deberían pagar la consecuencias de su nefasta gestión, estas consecuencias pasaban incluso por la cárcel.

Estas declaraciones me llevan a pensar en lo siguiente, en estos momentos se puede afirmar que entre la recepción de los fondos del rescate Europeo, la creación del SAREB  y la compra a precio de saldo de la mayoría de las entidades rescatadas, los bancos han conseguido sus objetivos. Y esto es precisamente lo que me resulta sospechoso, parece una estrategia para centrar en unos pocos la culpa de todos los males de la crisis financiera (que sin lugar a duda estos pocos deberían haber ido a la cárcel hace tiempo) y que los principales culpables de la misma se vayan de rositas.

Desde mi punto de vista esta es la estrategia de las sirenas que vemos en la Odisea y que con su canto intentan adormecer los sentidos para finalmente hacer naufragar la nave y llevar a los ciudadanos y a la Democracia a los acantilados de la falta de libertad y de derechos sociales, con un sólo fin, someter a la mayoría y maximizar sus beneficios. 

Por último y volviendo a la justificación para este artículo, el documental de la BBC, En el documental se hace un repaso a la economía española desde la llegada del franquismo, el nacimiento de la democracia, el boom del ladrillo y la crisis económica actual provocada por los bancos.

Quizas el un aspecto interesante del documental es que mantiene que son los bancos, los que determinan las acciones económicas de los gobiernos y como prueba de ello mantienen que no se ha tomado ni una sólo medida económica para salir de la crisis y tan sólo se aplican recortes para continuar inyectando liquidez a la banca. De manera simultanea se eliminan derechos adquiridos para facilitar una mejora de los costes laborales y obtener mayores beneficios.

La conclusión que podemos obtener del documental es que la situación no sólo es mala, sino que es peor de lo que nos cuentan.

Este artículo, intenta transmitir las sensaciones que el autor tienen de la situación actual, por lo que tiene aspectos subjetivos, aunque muchos de ellos basados en datos reales y contrastables. Evidentemente, en los casos de acusaciones directas, este autor respeta la presunción de inocencia, tal y como la expresa la Constitución española, respetando la inocencia de los acusados hasta que exista una sentencia que desacredite tal condición.
 
Top