Símbolos de las divisas de mayor peso en el LIBOR

Cuando comencé a escribir este artículo pensé que utilizaría 1,000 o 1,500 palabras a lo sumo, pero a medida que he ido escribiendo me he dado cuenta que serán bastantes más y por eso he decidido dividirlo en al menos tres partes. En la primera introducción se tratará el LIBOR tanto en su funcionamiento, como algunos detalles de lo admitido por Barclays ante la Fiscalía de Los Estados Unidos. Continuando con un orden lógico, seguirá una introducción sobre el funcionamiento del EURIBOR y de datos conocidos públicos de su manipulación. Dichos datos proceden de documentos de la FSA y de  la Sección Antifraude del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

La tercera parte, tratará de mi teoría sobre la manipulación del LIBOR y del EURIBOR, aunque si la parte del LIBOR fuera demasiado larga, el EURIBOR formaría parte de un cuarto artículo.

INTRODUCCIÓN AL LIBOR

Este artículo nace de la reflexión del escándalo del LIBOR y del posterior acuerdo entre Barclays y la Sección Antifraude del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, donde Barclays Bank reconoce abiertamente haber manipulado el LIBOR y el EURIBOR y asume el pago 160.000 Millones de dólares para cubrir las indemnizaciones derivadas de esta actuación fraudulenta, que no excluye la responsabilidad penal tributaria, ni las demandas de particulares.


Este reconocimiento de manipulación en Europa ha tenido como consecuencia el simple pago de una multa a la FSA (Asociación Británica de Servicios Financieros) de 75 millones de euros y un informe que se genera explicando las razones de la multa, nada más, ni investigaciones, ni comisiones parlamentarias, simplemente se ha pasado porencima de puntillas e intentando hacer el menor ruido posible

Es llamativo que mientras en Europa no ha sucedido nada, en Estados Unidos las fiscalías de del Estado de Nueva York y de Connecticut con los informes púbicos y evidentemente con acceso al expediente completo en manos de la Fiscalía General de los Estados Unidos han comenzado a llamar a declarar a seis entidades bancarias, de Citi, UBS, HSBC, RBS, Deutsche B, JP Morgan Chase y también se investiga a un empleado de Bank of Tokio Mitsubishi. Como se puede comprobar, lo mismo que en Europa.

Esta investigación emprendida en Estados Unidos si bien es un paso hacia adelante en el control de las actuaciones de las entidades financieras dentro del mercado de derivados, podría haberse adelantado en el tiempo puesto que en 2.003 la Fiscal General de Nueva York condena a la compañía Canary Capital Partners, LLC por pracricas inapropiadas al recibir el dato del LIBOR con anterioridad a su publicación y ello con el conocimiento de diferentes instituciones financieras incluido el Bank of America. 

Este es el texto original del punto nueve: "9. The first scheme was Canary’s “late trading” of mutual fund shares. As described in greater detail below, the daily price of mutual fund shares is generally calculated as of 4:00 p.m. EST. Orders to buy, sell or exchange mutual fund shares placed at or before 4:00 p.m. EST on a given day receive that day’s price. Conversely, orders placed after 4:00 p.m. EST are supposed to be priced using the following day’s price. Canary agreed with certain financial institutions (including the Bank of America) that orders Canary placed after 4 p.m. on a given day would illegally receive that day’s price (as opposed to the next day’s price, which the order would have received had it been processed lawfully). This allowed Canary to capitalize on post- 4:00 p.m. information while those who bought their mutual fund shares lawfully could not."

Traducción: 9. El primer esquema de Canary fue de "late trading" de cuotas de fondos mutuos. Como se describe en mayor detalle más adelante, el precio diario de cuotas de fondos mutuos generalmente se calcula a partir de 4:00 p.m. EST. órdenes para comprar, vender o cuotas de fondos mutuos de intercambio colocados en o antes de 4:00 p.m. hora del este, en un día dado reciban precio de ese día. Por el contrario, los pedidos después de 4:00 p.m. EST se supone que el precio con el precio del día siguiente. Canarias de acuerdo con ciertas instituciones financieras (incluyendo el Bank of America)  Canary realizaba pedidos después de las 4 pm en un día determinado ilegalmente recibiría precio de ese día (a diferencia de precio del día siguiente, que habría recibido la orden habría sido procesada legalmente). Esto permitió a Canarias capitalizar la información de post-16:00 mientras que aquellos que compraron legalmente sus cuotas de fondos mutuos no pudieran."

Después de haber hecho un mapa de la situación debo decir que lo que se expone en este artículo no es más que una teoría personal inducida por la lectura de diferentes documentos y por lo tanto los únicos hechos ciertos son aquellos que aparecen en la documentación pública. Como consecuencia de ello y teniendo presente la necesaria presunción de inocencia, cualquier hecho que se exprese en estas líneas son una simpe teoría que en ningún caso tiene relación con entidades financieras reales, instituciones o personas y si lo hubiera sería tan sólo una casualidad fuera de la voluntariedad del autor.

Una vez hecha la salvaguarda, la mejor forma de continuar es explicar en que consisten y como funcionan tanto el EURIBOR como el LIBOR y comenzaré por el LIBOR: “Como el interés que un bancocontribuidor podría pedir fondos prestados de un tamaño aceptable ($1,000,000)en el mercado interbancario antes de las 11.00 am hora de Londres”.

Esta definición quizás no sea demasiado clara pero voy a intentar aclararla, podríamos definir el LIBOR como: en el supuesto que un banco pidiera en el mercado interbancario al menos  $1,00,000 a cuanto se lo prestarían al banco que se lo pidiera. Quiero insistir que es un supuesto puesto que no se realiza ninguna operación real para contrastar la veracidad de los supuestos enviados por los diferentes bancos colaboradores.  El único mecanismo de seguridad que se aplica es la eliminación de los datos extremos enviados, de tal manera que el 25% del tramo más alto y el 25% del tramo más bajo quedan eliminados, utilizando el otro 50% para calcular la media.

Proceso de publicación del LIBOR
                          
Hemos visto que en la definición se habla de bancos contribuidores (panel de bancos) y que suman un total de veintidós bancos y que varía su participación entre 8 y 16 bancos entre las diez divisas que  utilizan el LIBOR como referencia. En el cuadro que sigue a este párrafo se muestran las divisas referenciadas al índice, las diferentes entidades financieras que participan  y cuales de ellas ponderan en cada divisa. También se observan dos tipos de cruces, las rojas que indican que entidades financieras han sido llamadas por las fiscalías del estado de Nueva York y de Connecticut, seis en total, más Barclays que ya ha reconocido públicamente que manipuló tanto el LIBOR como el EURIBOR. Además en el último recuadro el primer número es la suma de los bancos citados judicialmente más Barclays y su peso respecto a la ponderación sobre la divisa que es el segundo número.

Cuadro de Panel de Bancos Participes en el LIBOR

Tal y como sea definido anteriormente, cada banco del panel envía sus datos a la Reuters (agencia encargada por la BBA para el calculo y publicación diaria del LIBOR) antes de las 11.00 am hora de Londres, pero entre las 11.00 am y las 11.10 se les permite a los diferentes contribuidores modificar los datos enviados a fin de evitar errores. Una vez que Reuters tiene los datos definitivos calcula el valor del LIBOR sobre las diez divisas y diferentes vencimientos (s/n-o/n, 1w, 2w, 1m, 2m, 3m, 4m, 5m, 6m, 7m, 8m, 9m, 10m, 11m, 12m) y publica el conjunto de datos sobre las 11.30 am hora de Londres.

De lo explicado hasta ahora aparentemente es un sistema bastante seguro, donde diferentes bancos competidores envían sus cálculos sobre los tipos de interés y una vez recibidos por Reuters desecha una parte del tramo alto y otra del bajo quedando la mitad de los valores que permiten realizar un calculo ponderado objetivos. Bueno, quizás lo único que llame la atención que el cálculo de los bancos se realiza sobre una operación ficticia y no realizada en el mercado real.

A partir de aquí comienza mi teoría que parte del reconocimiento por parte de Barclays de haber enviado cálculos erróneos con el fin de modificar el valor del LIBOR e EURIBOR  y con ello obtener unos beneficios en el mercado de derivados. Esta actuación fue frecuente en el periodo 2.005/2.007 y menos frecuente entre 2.00/2009.

Es importante dejar claro que la manipulación del LIBOR y el EURIBOR estaba destinada a obtener beneficios en mercado de divisas cotizadas en Mercado de Chicago (CME- Chicago Mercantil Exchange) que en un año mueve más de 450,000,000,000 millones de dólares. Los beneficios obtenido por Barclays tal y como recoge el Apéndice A de la Sección Antifraude del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos no se limitaba a los puramente operativos, sino que abarcaban operaciones en cuentas de compensación con otras entidades o la obtención de liquidez en una divisa distinta a la de la entidad.

La manipulación no sólo afectaba a los tipos de cambio, sino que también pudo afectar al valor de las hipotecas, al comercio exterior en diferentes divisas y en general a las comodities.

Esta manipulación no debe verse como algo local o que afecta únicamente a mi hipoteca personal, sino como algo que ha afectado al mercado global con consecuencias no sólo sobre los  inversores en los mercados de Chicago, sino sobre ciudadanos particulares, gente desconocida que ha sufrido pérdidas sobre sus hipotecas sin que esas pérdidas fueran movimientos naturales en el mercado, sino movimientos promovidos en busca de un beneficio inmediato sin tener en cuenta las consecuencias sobre terceros, ni entre comillas “los daños colaterales que produjeran.
-->
 
Top