Este artículo pretende ser una reflexión basada en cifras reales sobre la necesidad de salvar a la banca española rescatándola con dinero público.

Sobre este asunto habría dos opiniones, la primera y mayoritaria que mantiene que es imprescindible rescatar a la banca española con dinero público para crear una base sólida para una futura recuperación económica. Esta postura está defendida por el Gobierno de España, avalada por la oposición a este gobierno, por el FMI, la Unión Europea, la agencias de calificación crediticia e innumerables informes técnicos elaborados por sesudos economistas como  PromotoryOliver Wyman y Roland Berger, en definitiva por todos los que mandan sobre la economía nacional e internacional.

Inversión del dinero público en la banca española


Una segunda postura es la mía y la de unos pocos más que proponen alternativas reales al rescate de la banca española con dinero público.

Sobre la primera postura es posible leer un sin fin de informes, noticias informativas de prensa y medios de comunicación de masas en las que se explica la necesidad imperiosa de salvar a la banca española para evitar el hundimiento económico de España, etc, etc. Como esta argumentación es sencilla de encontrar en internet u otros medios no voy a dedicar más tiempo a explicarla, aunque si quiero hacer mención a dos hechos que creo que son significativos. El primero es que la información basada en "datos" de los defensores del rescate de la banca española se manifiesta en un lenguaje oscuro y especializado al que la mayoría de los ciudadanos somos incapaces de llegar y mucho menos de comprender.


El segundo hecho es que cuando no se utiliza este lenguaje críptico, se usa una argumentación que se podría llamar "emocional" y se presenta el rescate como la única posibilidad para poder salir de la actual crisis, incentivando el miedo irracional de la población y creando una sensación de que el rescate dentro de no ser algo bueno, es lo mejor en estos momentos. 

La ocultación de información utilizando el lenguaje especializado resulta poco ética y acudir a los miedos internos de los ciudadanos es cuando menos una estrategia digna de poco respeto. Después de dejar claro mi opinión sobre las estrategias utilizadas para hacer creíble la necesidad del rescate a la banca española, comenzaré mi argumentación en contra de la necesidad de un rescate de la banca española.

La primera consideración es que la banca es una empresa privada, con capital aportado por particulares o instituciones, que tiene un sistema de gestión independiente y que sus políticas empresariales están determinadas por sus propietarios y no por el Estado ni por el conjunto de ciudadanos de una nación. Por lo tanto, el beneficio obtenido por su adecuada gestión repercutirá en los inversores de ese banco, al igual que la malas decisiones de gestión debieran repercutir sobre quienes se han beneficiado con anterioridad,  inversores y accionistas.

Segundo, lo dicho en el anterior párrafo que referido a cualquier empresa privada resulta de una lógica aplastante, en el caso de la banca española supone casi una sentencia de herejía y si esto se hace sobre el papel, se entra de inmediato en "la lista de libros prohibidos" "Index librorum prohibitorum et expurgatorum".  

El caos de Bankia

Tercero y arriesgándome a entrar en el infierno, mantendré la tesis de que no es necesario usar el dinero público para conseguir la viabilidad de la banca española. Partamos de un ejemplo que ha hecho correr ríos de tinta en los medios de comunicación, BANKIA.

A la hora de analizar la situación de Bankia, partamos de cuales son los activos de la entidad y cómo podrían repartirse las pérdidas producidas por los activos tóxicos entre sus propietarios e inversores sin necesidad de liquidar la entidad financiera. Veamos las cifras de Bankia al cierre de 31 de diciembre de 2011:

La calificación crediticia de Bankia por Moody estaba a un escalón del bono basura y en el caso de Fitch ya 
consideraba a la entidad en el grado de bono basura o altamente especulativo.

  • Total de activos                                                       312.343 Millones de Euros

  • El total de activos hipotecarios ascendía a               113.404.271.897 Millones de Euros

  • Bonos garantizados sobre activos hipotecarios    54.169.050.000 Millones de Euros

  • Core capital, también llamado Tier 1, o en cristiano, el dinero al que se puede acceder de manera inmediata 889 Millones de Euros, dinero suficiente para cumplir con los reservas necesarias exigidas por Basilea III del 9% de capital sobre los activos problemáticos.

  • La morosidad del 7,3%,  8.278.511.848 Millones de Euros


Ahora partamos de dos supuestos, el primero es que los bancos hacen frente a sus problemas como cualquier empresa privada y segundo que siguiendo esta lógica cotidiana, existe un orden de responsabilidad sobre la deuda poniendo en primera posición a los accionistas, seguidos de los inversores y en último lugar los depositantes.

Además, consideremos válida la cifra de 23.000 millones de euros necesaria para la estabilidad de Bankia. 

Valor de las acciones                                                          2.748 Millones de Euros

Valor de la deuda Subordinada                                          5.203 Millones de Euros
Valor de las preferentes                                                     4.045 Millones de Euros
Valor de los Instrumentos Híbridos                                   1.155 Millones de Euros
Valor de la Preferente del FROB                                      4.465 Millones de Euros

Total de activos  a cargo responsables de la deuda       14.868 Millones de Euros


De momento ya hemos reducido de los 23.000 millones euros, 14.868 millones de euros y necesitamos encontrar 8.132 millones de euros más para llegar a la barrera de los 23.000 millones.

El siguiente paso es ver que es lo que se puede vender y acudo a las hipoteca valoradas en 113.745.209.000 euros que posee Bankia. De esta cantidad habría que restar los bonos garantizados por el 110% de su valor y que valoramos en términos reales en 60.000 millones de euros, aunque su valor de cartera sea de 54.169.050.000 millones de euros. Se que esta eliminación de la responsabilidad de los bonos garantizados a la hora del reparto de la deuda puede llevar a la polémica de "pari passu" igualdad de reparto de la carga deudora entre los los inversores. En cualquier caso, si tuvieran que sumarse a la carga de responsabilidades, lo único que habría que hacer es sumar su parte al resultado final.

Volviendo a la venta de activos, de la resta de los bonos garantizados quedarían 56.745 millones de euros, y si además restáramos los activos en mora 8.278 millones de euros, quedarían 48.466 millones de euros. Pongamos la cuenta de manera clara:

Activos Hipotecarios sin incluir los bonos garantizados      56.745 Millones de Euros

Resta de los Activos en mora                                                  8.278 Millones de Euros            

Total de activos a la venta                                                    48.466 Millones de Euros   


Ahora se puede argumentar ¿esos activos están valorados a precio real? La realidad es que no lo están, pero sabemos que el precio de la vivienda ha disminuido un 23%, por lo que a la valoración del banco habría que aplicar un 23% de descuento que equivale a 11.147 millones de euros y nos quedan 37.319 millones de euros. A esto habría que aplicar un descuento que hiciera atractivo el producto para los inversores privados que podría ser del 10%, 3.732 millones de euros, lo que daría un valor final de venta de  33.587 millones de euros. 

Total de Activos a la venta                                                 48.466 Millones de Euros
Resta del 23% para ajuste al precio real                          11.147 Millones de Euros
Resta de descuento al cliente del 10%                               3.372 Millones de Euros

Total de valor venta de activos                                         33.587 Millones de Euros



Esta cuenta final nos indica en primer lugar que no es necesario acudir a ningún recate financiero para obtener la cifra de 23.000 millones de euros necesaria para reflotar a Bankia, de hecho de la venta de activos hipotecarios aún sobrarían 10.587 millones de euros de liquidez.

Segundo, en la inyección de liquidez no ha sido necesario tocar ni a los inversores, por lo que queda un colchón adicional de 14.868 millones de euros que sumados a los 10.587 millones de euros, proporcionarían un colchón a la entidad de 25.455 millones de euros, que le permitiría volver al negocio tradicional de los bancos y dejarse de inversiones capital riesgo que han llevado a la ruina a múltiples entidades financieras.

Tercero, tampoco seria necesario afectar a los impositores.

Cuarto, no se pierde ni un Euro de dinero público, incluso no es necesario liquidar las participaciones preferentes del FROB.

Quinto, el problema de la liquidación de estos activos y las consiguientes pérdidas de 14.000 millones de euros pondría de manifiesto la gestión cuando menos poco eficaz de los políticos a cargo de Bankia y revelaría la operativa interna y el correspondiente escándalo.

Creo, que este artículo demuestra con números que no es necesaria la intervención de Bankia, ni el uso del dinero público para el saneamiento de la banca ya que tiene recursos suficientes para hacer frente a este saneamiento.

Para aquellos que se pregunten de dónde salen estas cifras, les diré que provienen de dos fuentes que son poco sospechosas de estar en contra del ajuste como Moody's Investor Services y Fitch Ratings, y ambas agencias agencias trabajan con daos proporcionados por la propias entidades financieras.

Por último decir que se podría hacer el mismo estudio sobre Caixa Catalunya, Banco NCG, Banco de Valencia, CAM, Caja Sur, Caja Castilla la Mancha, pero el esfuerzo es grande y lo haría si hubiera un número importante que me lo pidieran o la difusión del artículo fuera muy alta, espero que se comprenda que un trabajo como este lleva bastantes horas y esfuerzo y agradecer a Gure su ayuda en la edición y en la corrección de algún exabrupto que aparecía en la edición original y evitando caer en la frase de Séneca "la primera víctima de la destemplanza es la propia Libertad"


-->

4 comentarios :

  1. Así son las cosas y así se las hemos contado. Lo importante es que con la información real podamos juzgar la realidad de lo crisis y tomar nuestras propias decisiones y esto supone aceptar lo que nos dicen desde el gobierno, o tomar una postura más activa.
    Al final cada uno inevitablemente se tiene que posicionar, creo que ya no vale en pobre de mi.
    Gracias por comentar, para mi es muy importante conocer vuestras opiniones.

    ResponderEliminar
  2. hola GA!! acabo de conocer tu blog y me parece interesantisimo (me he enganchado!!) como tu soy partidaria de no ayudar a la banca, principalmente por su caracter privado. hablas claramente y aun asi me pierdo en tecnicismos (asi q imaginate!!! hacen cn nosotros lo q quieren). te agradeceria analizaras cajasur (ahora por necesidad cobran por ingresos efectuados) soy cordobesa y es la entidad por excelencia. animo porque nos abre mucho los ojos. un saludo, veronica

    ResponderEliminar
  3. Verónica muchas gracias por comentar y leerte me anima a dos cosas, la primera seguir mostrando las falsedades que nos cuentan a los ciudadanos y la segunda intentar escribir de manera más sencilla posible y sin perder el rigor.
    Compartimos ideas, y es inaceptable que con dinero público se tenga que sanear empresa privadas y todo ello a cargo de los Presupuestos Generales del Estado.
    Sobre Cajasur/BBK tengo algunos datos que introduciré en el próximo artículo que escriba sobre el rescate a la banca.
    De nuevo Verónica gracias por comentar y no dudes en volver a hacerlo siempre que quieras.
    Un saludo,
    GA

    ResponderEliminar

 
Top