La jornada de hoy de los mercados financieros internacionales ha sido la esperada. Por un lado los mercados el cierre de los mercados financieros asiáticos ha sido a  la baja y por otro lado, los mercados financieros europeos siguiendo el camino de los asiáticos se han movido en los números rojos aunque que un intento a media jornada de corrección al alza que se ha visto neutralizado con rapidez.

En estos momentos Europa intentará cerrar en verde esta última jornada, pero esto dependerá de la fuerza y duración del rebote del mercado financiero norteamericano.

En el terreno político sin novedades o acontecimientos ya descontados por el mercado.

Mercados financieros asiáticos
Los mercados financieros  asiáticos como era de esperar y apoyados en el cierre negativo, por encima del -1% de Estados Unidos han tenido una bajada media del -1,7%. Con una  fuerte bajada del mercado financiero chino del 1,9% y Nikkei con unas pérdidas del 1,23%.



Habitualmente no suelo introducir gráficos técnicos, pero ante la inestabilidad actual voy a incluir en el apartado de Asia la gráfica del Han Seng y Shangai Composite donde se aprecian los suelos y las resistencias del índice.


Mercados financieros europeos
El apartado sobre los mercados financieros europeos se podía dejar en blanco pues ante los máximos vistos en la prima de riesgo de España e Italia las autoridades europeas no han realizado el menor comentario. Estos máximos se redujeron gracias a la intervención del BCE comprando deuda soberana de España e Italia en el mercado secundario.

Mi primera pregunta es ¿por qué el BCE no actúa de manera directa como prestamista de los estados y deja de cubrir el expediente utilizando el mercado secundario?

Ante esta pregunta  la canciller alemán Merkel rechazando la implicación directa del BCE en las compras directas y cerrando el camino a la creación de los eurobonos. No olvidemos que Alemania se niega a los Eurobonos por muchas razones, pero la principal es que se encarecerían sus costes financieros, teniendo que pagar más por financiarse.

Merkel tampoco parece estar muy de acuerdo con la posibilidad que el BCE preste dinero al FMI para intervenir de forma directa. De tal manera que a día de hoy los dirigentes europeos se limitan a decir que no a cualquier propuesta y no toman la iniciativa para enfrentarse de manera realista al problema de la deuda soberana.

El otro día vi un video de un   presentador de televisión norteamericano que perdía los papeles hablando de la crisis actual. Puede que las maneras no fueran las correctas, pero si que dijo una verdad que cada día se hace más evidente. Los políticos no tomaran medidas valientes si piensan que puede estar en juego su financiación.

Esto es lo que está sucediendo en Europa, dejan  para el tiempo para ver si sucede un milagro y evitar que sus prebendas sean afectadas y que sean los ciudadanos de a pie los que cargen con los sacrificios de la crisis.

Una segunda pregunta que me hago es ¿las compras del BCE son realmente efectivas y permiten un alivio real a la deuda soberana?

Creo que esto no es así. Cada vez que el BCE compra deuda soberana en los mercados secundarios lo que hace es a crear más dinero parar usarlo como pago. Este dinero de nueva creación no revierte empresas o en particulares que son los creadores del consumo y la producción, sino que va a los prestamistas internacionales, que volverán a prestarlo. Esto crea un círculo vicioso de cantidades ingentes de dinero que no sirven para nada.

Finalmente este dinero terminará afectando en sentido negativo a la economía europea pues al no estar relacionado con la creación de riqueza se convierte en un exceso de circulante que debilita a la moneda europea.

La última pregunta que me voy a hacer, ¿será posible evitar la pérdida de triple A de los países europeos que aun la conservan y que son quienes avalen al EFSF?

Respecto a esta pregunta tengo algunas dudas. Los criterios de evaluación de un país por parte de las agencias calificadoras son eficacia institucional y riesgos políticos; en segundo lugar estructura económica y perspectivas de crecimiento; en tercer lugar liquidez externa y posición inversora internacional; cuarto fiscalidad y desempeño fiscal y quinto y último criterio flexibilidad monetaria.

A día de hoy los países triple A aun cumplen con los cinco criterios usados en la calificación por parte de las agencias calificadoras, pero si la crisis de la deuda soberana sigue socavando las economías europeas algunos países triple A dejaran de cumplir al menos la segundo y tercer criterio y entonces que sucederá.

La primera consecuencia de la perdida de triple A es que el EFSF ira perdiendo calidad y perder parte de su capacidad de apalancamiento, se encarecerá la financiación, etc.

En el lado positivo decir que el Primer Ministro italiano Monti como estaba previsto ha pasado su segunda votación y ya puede empezar a trabajar, aunque y como dije ayer no le auguro un buen por venir.

Respecto a Grecia hoy Papademos presenta los presupuestos del año 2.012 y no se espera que haya grandes dificultades en su aprobación ya que pasan a papel las medidas aprobadas a lo largo de este año.

Esto presupuestos austeros prevén una reducción de la deuda al 145,5% desde el 161,7%, además un aumento del paro a tasas del 17% y una contracción del 2,8%, aunque anuncian un superávit del PIB primario del 1,1%.

Por último decir que en esto momentos la prima de riesgo de Italia está en 531.16 pbs, a una cierta de los 562 marcados como máximo. En el caso de España la prima d riesgo cotiza a 459.58 pbs, también lejos de los niveles máximos.

Mercados financieros norteamericanos
Tras la caída en la jornada de ayer superior al -1% , los mercados financieros norteamericanos están tratando de rebotar en la jornada de hoy pero no lo están consiguiendo manteniendo una sesión plana y como ya sabemos todos, en este tipo de sesiones lo que no sube baja y es previsible o que lo haga en rojo o con una subida irrelevante.

Los mercados financieros norteamericanos no han sido capaces de abstraerse del riesgo soberano y del panorama del mal panorama de la economía mundial en el corto plazo, pero a esto hay que añadir tensiones regionales provenientes de una posible ruptura en las conversaciones de la reducción del presupuesto público a 10 años.

Los mercados financieros norteamericanos no han olvidado como se aprobó en el último omento el techo de endeudamiento de la administración norteamericana y como los políticos estadounidenses actuaron a la europea haciendo prevalecer sus intereses partidistas por encima del beneficio común.

Sobre esta Super Comité aún hay muchas líneas que escribir en el futuro cercano.

Como  indique ayer habrá que vigilar niveles de 1.197 en el S&P, si rompiera ese nivel el siguiente punto de referencia es 1.170.


El VIX cerró ayer con una subida del 2,98%, cerrando en el 34,51%.


2 comentarios :

  1. Hola, queríamos darte la enhorabuena por tu blog y además
    ofrecerte nuestro servicio gratuito de intercambio de
    banners con el que conseguirás más visitas para tu blog.
    Puedes informarte sobre nuestro servicio en:
    www.simban.site50.net

    ResponderEliminar
  2. Vandrés gracias por tus felicitaciones y estate seguro que pasaré por la pagina que me sugieres.
    Un saludo,
    GA

    ResponderEliminar

 
Top