Tras un par de días de medio vacaciones vuelven los análisis diarios de los mercados financieros internacionales.

Estos días he podido observar lo acertado de la frase “no trates con prioridad a quien te tiene por opción”. Esta frase resume el actual panorama sobre la crisis de la deuda soberana europea.

Los mercados mantienen de forma pertinaz la esperanza de que los políticos europeos lleguen a un acuerdo que permita contener la crisis en el corto y medio plazo. Y me pregunto, ¿Cuántas decepciones tendrán que llevarse los mercados para reconocer que a los políticos europeos no les interesa lo más mínimo priorizar el interés general frente a sus miserables intereses particulares?

Su capacidad de implicación en el bien común y ejercer una función pública responsable es equivalente a la responsabilidad que tiene un mono cuando le das una pistola, ninguna.

Los mercados tienen que dejar de buscar soluciones en los políticos y comenzar a buscar sus propias soluciones.

Los mercados financieros asiáticos
Los mercados financieros asiáticos han optado por la prudencia a la espera del comunicado de la reunión de hoy de la Unión Europea.

La jornada en los mercados financieros asiáticos ha sido plana, como una subida media del 0,5%. El Nikkei ha bajado un 0,2% y el mercado financiero chino ha subido un 0,9%.

Los datos macroeconómicos  en la jornada de hoy no tienen relevancia.

Los mercados financieros europeos
Al igual que ha ocurrido en Asia, los mercados financieros europeos están optado en la jornada de hoy por mantenerse a la expectativa del comunicado de la reunión de la Unión Europea al cierre de los mercados.

La horquilla en la que se mueven los diferentes índice es de 0,5%, siendo el rango -0,25%/0,25%.

Este impase de espera no tiene visos de un final feliz. Por de pronto, se ha anulado la reunión del Ecofin arguyendo causas sin ningún peso. A esto hay que añadir la espera a la votación sobre el EFSF de Alemania esta tarde, la debilidad del gobierno italiano y los constantes avisos sobre la posibilidad de que no salgan acuerdos de la cumbre de hoy. El último en avisar sobre ha sido el ministro de finanzas de Holanda, quien declara “que no posiblemente no saldrá un acuerdo definitivo de la cumbre de hoy” y otra perla de su boca “nadie ha dicho que esta sea una cumbre definitiva”.

Tengo que estar de acuerdo con el ministro de finanzas holandés, en el sentido que si desde julio no han sido capaces de avanzar en la búsqueda de soluciones a la actual crisis, no debemos esperar que en dos  reuniones lo hagan.

En conclusión, no debemos esperar nada especial. Lo que si veremos en el corto plazo son medidas que no dependerán tanto de las reuniones de la Unión Europea, sino de la propia supervivencia del Tratado de Lisboa.

Por ello creo que se aumentará en EFSF hasta €2.0B. Se podrá llegar a esta cantidad gracias a la ayuda del Fondo Soberano chino y de otros países emergentes, además de la aportación del FMI.
El BCE reducirá los tipos de interés al 0,75%/0,5%.

Introducción en las diferentes constituciones del 3% como límite al endeudamiento público.

Aportación de liquidez a los bancos europeos de €400.000M. Esta liquidez provendrá en primer lugar de los estados, apoyados en la subida de impuestos y en el BCE, en segundo lugar del EFSF.

Modificación del Tratado de Lisboa

Política fiscal coordinada. Esta decisión reducirá la soberanía de las naciones de la Unión Europea, quedando en manos de Francia y Alemania, las grandes decisiones.

Como consecuencia de la anterior, se emitirán Eurobonos, desapareciendo la deuda de los diferentes Estados pertenecientes a la Unión Europea.

Salida de la Unión Europea de los países que no cumplan sus compromisos de deuda. Como sucede con Grecia o puede suceder con España e Italia.

Otras medidas.

Como anverso de las medidas anteriormente citadas, disolución  de la Unión Europea o refundación.

Los mercados financieros norteamericanos
Al igual que el resto de los mercados, a la espera de lo que suceda en Europa. En principio, en la jornada de ayer recogieron beneficios a la espera del comunicado de hoy y los futuros de Chicago vienen en positivo, el Down en estos momentos +79, el S&P +8.25 y el Nasdaq +13.75.

En la jornada de ayer del mercado financiero norteamericano me llamó poderosamente la atención el mal dato del Conference Board  y de como se hizo caso omiso de él. Este dato cayó desde 46.4, hasta 39.8, el más bajo desde marzo de 2.009.

Desglosando el dato, la situación actual pasa de 33.3 a 26.3 y las expectativas de 55.1 a 48.7. En definitiva, el dato se ha visto influido tanto por la crisis actual de la deuda soberana como por factores internos, entre ellos la mala situación de mercado laboral.

Es interesante señalar que el mercado de deuda norteamericano tuvo fuetes compras, llegando la rentabilidad a 10 años al 2,13%. Este dato muestra la aparición de nuevo del miedo a las decisiones de los políticos y la búsqueda de valores refugio.

En cuanto a lo resultados empresariales decepcionaron los de Amazon, su bpa fue de 0.41$m frente al consenso que esperaba 0.24$.

En la jornada de hoy los datos macroeconómicos carecen de importancia frente a la reunión de esta tarde en Europa. Pero señalaré como relevante los pedidos de bienes duraderos.

En cuanto al VIX, ayer cerró en 32,22%, no olviden la predicción que ya se hizo desde estas líneas, previendo que alcanzará niveles muy por encima del 40%.

Por último señalar la agenda de las reuniones de hoy, hora española.
15:00 Votación del parlamento alemán.
19:00 Comienza la reunión de los líderes de la Unión Europea:
21:00 Continuación de la reunión.
23:00 Pueden darse a conocer las conclusiones de la reunión. Tras conocerse los acuerdos de la reunión, la primera lectura sobre dichos acuerdos la reflejaran los mercados financieros asiáticos.
 
Top