Como ocurriera en la jornada de ayer, los mercados financieros mundiales estuvieron pendientes de los rumores sobre la cumbre del domingo 23 de octubre de los jefes de estado de la Unión Europea. Esto hizo que los mercados financieros internacionales reaccionaran a la baja cuando el rumor era la suspensión de la reunión. Pero al final de la sesión de los mercados financieros norteamericanos, la noticia fue que se mantenía y que además se reunirían nuevamente a mediados de semana en una cumbre extraordinaria para abordar los asuntos que quedaran pendientes el domingo.

Este giro de la situación, permitió el cierre mixto de los mercados financieros norteamericanos, el S&P y el Down con suaves ganancias y el Nasdaq con suaves pérdidas.

Los mercados financieros asiáticos
Este giro final de los mercados financieros norteamericanos ha llevado a un cierre en positivo de Asia, con una subida del Han Seng del 0,24% y una mínima pérdida del Nikkei que cerraba con -0,02% y el Kospi con un 1,84%.

Pero estas subidas y bajadas de los mercados asiáticos no sólo están influenciadas por los mercados financieros norteamericanos y de su lectura sobre la crisis de la deuda soberana europea, sino que también se basa en criterios propios.

Sirva de ejemplo la percepción que tienen los empresarios chinos sobre el peligro que tienen  la actual crisis en Europa sobre el crecimiento de China. Los inversores chinos temen que los acontecimientos que están ocurriendo en Europa afecten muy negativamente al crecimiento de la economía China. Esto se hace patente en la disminución de las exportaciones chinas hacia los países desarrollados, que ha pasado de un 55% a un 43%, lo que supone una disminución del 12%.

Esta diminución es uno de los factores que hace prever una disminución del crecimiento chino en los próximos años del 10% actual a un 8%.

A este temor se añade el conocimiento de que en niveles de crecimiento del 5/6%, es muy posible que estalle la burbuja inmobiliaria china y esto pueda producir una crisis en los banco locales que mantienen un elevado nivel de deuda.

Veremos en un futuro cercano que medidas toma el gobierno chino para intentar equilibrar unos ritmos altos de crecimiento al mismo tiempo mantener la inflación en unos niveles aceptables de entorno al 3%.

Los mercados financieros europeos
Al igual que ha ocurrido en los mercados financieros asiáticos, lo mercado europeos ha abierto al alza y han ido aumentando los beneficios a medida que avanza la jornada. En estos momentos, la subida media de los mercados financieros europeos es superior al 1,20%.

Esta subida está determinada por la subida generalizada en el resto de las bolsas mundiales y además  por la esperanza que ya sea el domingo o el miércoles de la semana que viene, los jefes de estado de la Unión Europea pacten medidas que permitan un desbloque de la actual crisis.

Los temas a tratar son números y de calado. El primero sería el desbloque del sexto tramo de ayuda a Gracia a primeros de noviembre. Este desbloqueo permitiría a la Unión Europea ganar tiempo para implementar una solución radical a la actual crisis griega. O como ya he mantenido en numerosas ocasiones, una salida ordenada de Grecia para evitar el colapso de toda la Unión Europea.

Un segundo asunto es la ampliación de los fondos y determinación de las funcionas a realizar por el EFSF. Sobre este punto, los gobiernos de Francia y Alemania mantendrán una propuesta común ante los  demás socios.

Otros puntos a tratar serán, la exigencia de adaptación de los presupuestos de cada uno de los miembros a la realidad de su crecimiento. Y para que esto fuera factible, se exigiría la presentación de los presupuestos ante la Unión Europea para que sean estudiados y si fuera necesario se emitiría un dictamen sobre los mismos. Este trámite sería anterior a la presentación de los presupuestos en el parlamento nacional.

En el aspecto fiscal, se buscara una mayor coordinación entre los miembros de la Unión Europea e incluso la supeditación de cambios substanciales en la legislación fiscal a la supervisión de la Unión Europea.

Habrá que estar pendientes del comunicado del domingo. Si este muestra visos de una posición coordinada entre todos los miembros y presenta un plan creíble de desbloqueo de la actual crisis a los mercados, estos reaccionaran con fuertes subidas el lunes. Mientras que una falta de acuerdo y la presentación de medidas genéricas y poco fundamentadas, supondrán un duro golpe para los mercados financieros que reaccionaran con fuertes recortes.

También habría un tercer camino, que todo quedará pendiente de la reunión del miércoles. En cualquier caso la reacción de los mercados será la descrita anteriormente.

Los mercados financieros norteamericanos
Como ya hemos explicado a lo largo del artículo, los mercados financieros norteamericanos fueron los primeros en reaccionar a la no suspensión de la reunión del domingo y a su ampliación al miércoles. Esta reacción inmediata de los mercados financieros norteamericanos, es una muestra más que la crisis de la deuda soberana europea no es un asunto regional, sino que afecta a la economía mundial.

Al igual que el resto de los mercados financieros internacionales, los norteamericanos estarán muy pendientes del comunicado del domingo, que estudiaran de manera minuciosa y podremos ver si su lectura ha sido positiva o negativa en la apertura de los mercados asiáticos. En función de esta lectura asistiremos a subidas o bajadas de vértigo.

Para el resto de los mercados será necesario mirar a Asia para poder tomar decisiones.
En este contexto el presidente Obama intenta presionar a Europa para que llegue a un acuerdo que evite un mayor deterioro de la situación económica internacional.

En el plano macroeconómico, las peticiones de subsidio de desempleo disminuyeron en 6.000, por debajo de lo esperado por el consenso. El indicador de indicadores también subió menos de lo esperado, un 0,2%, frente al 0,3% del consenso.

El dato que sorprendió en positivo fue el índice manufacturero de la FED de Filadelfia llegando a 8.7, mientras que el consenso esperaba un -9.1. Un dato superior a cero supone crecimiento en la economía y comienzo de una etapa de expansión.

Por último decir que el VIX cerró con una bajada del 2,3%, quedando en el 30,1%.

A todos mis lectores lees deseo un buen fin de semana y acumulen fuerzas para la semana que viene que puede ser de infarto.

Un saludo a todos.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top