Mercados financieros asiáticos
Una segunda jornada de números rojos ha cerrado el mercado financiero asiático. El mercado financiero chino cierra con unas pérdidas del -1,7% y el Nikkei hace lo mismo, bajando un -1,5%. La bajada media de los mercados financieros asiáticos es del 2,7%.

Estas bajadas de los mercados ha seguido la línea marcada por los mercados financieros norteamericanos  que cerraron en mínimos dela sesión. A esta tendencia tampoco han ayudado las declaraciones del gobierno japonés hablando de desaceleración, ni los poco convincentes datos del PIB de China.

El gobierno japonés en su informe de octubre, habla de desaceleración del crecimiento económico influido por las condiciones internacionales. Aunque remarca que la economía japonesa aún mantiene una tendencia de crecimiento.

Respecto a los datos macroeconómicos de China, no convencieron a los mercados financieros internacionales. El PIB creció un 9,1%, frente al consenso que esperaba una cifra del 9,3%.

El dato del PIB y otros anteriores hace que planee el temor de reducción importante en el crecimiento de China y que se puedan alcanzar niveles del 5%, los cuales abrían paso a explosión de la Burbuja inmobiliaria.

Es necesario recordar, que los gobiernos locales financian el 50% de sus gastos a través de la construcción. De las consecuencias de este tipo de políticas es buen conocedor España.

En el lado positivo decir que China tienen mucha más capacidad de maniobra y que como ejemplo sirva la política de contención de la inflación que está siendo bastante efectiva, si quitamos el control sobre los alimentos.

China aún ocupará muchas líneas en estos análisis en los próximos meses, pues si redujera su crecimiento, esto repercutiría de forma negativa en los mercados financieros internacionales

Los mercados financieros europeos y la decepción de la reunión del 23 de octubre
Como ha ocurrido con los mercados financieros asiáticos, Europa se ha unido a una nueva jornada de bajadas en los mercados financieros con unas pérdidas medias superiores al -1%.

Estas bajadas vienen determinadas por las declaraciones del ministro alemán de finanzas Wolfgang Schäuble quien declaró que la cumbre del 23 de octubre no se presentaran medidas que proporcionen una salida a la actual crisis.

Estas declaraciones han caído como un jarro de agua fría y provocado nuevamente temores en los inversores. Muchos de estos han optado nuevamente por acudir a valores refugio de la deuda alemana y norteamericana a la espera de acontecimientos.

Pero me resulta sorprendente la reacción de los mercados financieros ante las declaraciones de un político. Ya hemos apuntado desde estos análisis que la solución vendrá de mano de los Bancos Centrales y d los fondos soberanos de la economías emergentes y no de los políticos que lo único que buscan es ganar tiempo y que ocurra un milagro.

En esta búsqueda de soluciones también tendrá una notable importancia la participación del FMI a través de la gestión de ayudas a la economía europea, evitando los riesgos de contagio de Italia y Francia. Este punto de vista es el defendido por Lagarde gerente del FMI.

Por lo que respecta a la deuda soberana se mantiene estable dentro de unos niveles altos.

Otro elemento que también ha podido pesar en las bajadas de la jornada de hoy en los mercados financieros, ha sido las conclusiones del informe del Bundesbank, el cual afirma que la economía alemana se resentirá en el crecimiento por el debilitamiento de la demanda a consecuencia de la actual crisis. Esto se reflejará al menos en el segundo semestre de 2011 y el primer trimestre de 2012.

Respecto a Grecia, hemos conocido el déficit fiscal del 2010ha sido revisado al alza, pasando 10,5% al 10,6% del PIB. También han revisado la deuda pública al alzo en el 2010, que ha pasado desde el 142,8% al 144,9% y si esto no fuera poco, el ministro de finanzas griego opina que la deuda griega alcanzará en el 2012 el 172,7%, lo que es lo mismo €381.200M. Con estas cifras sobre la mesa cada día se hace más necesaria la salda de Grecia de la zona euro para evitar un colapso del resto de economías.

Los mercados financieros norteamericanos o la disparidad de criterios de la FED
Como ya hemos dicho anteriormente los mercados financieros norteamericanos cerraron en mínimos de la sesión, con una bajada media del  -2,2%, liderado por el sector financiero con una bajada superior al -3,3%.

Estas bajadas estuvieron acompañadas por un bajo volumen que ayudo a profundizar en las pérdidas.

Como ya hemos comentado en los apartados anteriores, los mercados financieros norteamericanos se vieron afectados ante las declaraciones del ministro de finanzas y los inversores prefirieron salir del mercado ante la perspectiva de un alargamiento de la crisis de la deuda soberana europea.

A esta reaparición del riego no ayudaron las declaraciones contradictorias de Lacker por un lado pidiendo la retirada de las medidas tomadas por la FED y por otro Evans, abogando por medidas más expansivas.

Ante este panorama contradictoria sólo nos queda esperar a escuchar a Bernanke esta tarde para saber si sigue pensando que la FED tomará las medidas necesarias cuando sea el momento adecuado. Ese momento para relanzar el QE3 puede venir a mediados de año con la finalización de la operación Twist. Veremos a ver que pasa.

El VIX en la última jornada avanzó un 18,24%, superando el nivel del 30%, llegando al 33,39% y el S&P llegó a 1194, si perforara los 1170 probablemente entraríamos un nuevo movimiento bajista. 

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top