En la jornada de hoy las bolsas asiáticas han optado por la recogida de beneficios, mientras que las bolsas europeas también lo han hecho en las primeras horas de la jornada, posteriormente han vuelto las compras y los números verdes aparecen en los principales índices.

De momento, la jornada de hoy parece una jornada de trámite a la espera de acontecimientos y de momento los índice se mueven en el terreno plano.

La subida de las dos jornadas anteriores se ha basado en la esperanza de la ampliación del EFSF y en la seguridad de la liberación de los fondos del sexto ramo a Grecia,

Sobre el aumento de los fondos del EFSF hoy conoceremos si el parlamento finlandés aprueba su aumento, si bien esta aprobación es importante por ser el país que pidió garantías adicionales a Grecia para aportar dinero a su recate, más fundamental será la votación del parlamento alemán.

Como mantuve en el artículo de ayer, no pienso que el problema este en el resultado positivo de la votación, sino en la pérdida de apoyos de los partidos que sustentan al gobierno alemán. Si la pérdida de apoyo es excesiva debilitaría al actual gobierno poniendo en entredicho las decisiones que tomara posteriormente. Es necesario resaltar que en el actual clima de falta de unión imperante en Europa, el debilitamiento del elemento de cohesión más importante  podría provocar una mayor ineficacia la hora de implementar soluciones  a la actual crisis europea.

Continuando en Europa, existen rumores que apuntan que por fin a lo largo del día de hoy los técnicos de la Troika viajarán a Grecia para comprobar la puesta en marcha d las medidas exigidas para la liberación del sexto tramo de ayuda.

La actuación de la Troika parece intentar hacer entrar en razón al gobierno griego cada día más débil para que convierta en realidad las medidas aprobadas por su parlamento. Hoy mis ha aprobado por un estrecho margen la reducción del número funcionarios y la bajada del sueldo de los mismo y de las pensiones. Estas medidas están encaminadas a disminuir la desconfianza tanto de las instituciones públicas europea, como de los inversores.

Mi impresión es que esa confianza no volverá hasta que se vean medidas reales basadas en la venta de patrimonio del Estado griego, tanto de inmuebles como de empresas.

En cualquier caso, la negociación sobre el sexto tramo sólo puede tener un final y es la liberación del dinero para evitar el default de octubre. Otra cosas es si la intención final de la Unión Europea es ganar tiempo para realizar un default controlado con Grecia fuera de la zona euro, o seguir apoyando al gobierno griego con condiciones para que siga formando parte de la Unión Europea.

El tercer acontecimiento que vigila el mercado es la bajada de los tipos de interés. Es sabido que Trichet no es favorable a dicha bajada, pero como le va ocurrir a Bernanke con el QE3, al final no le quedará más remedio que realizarla.

Lo que no se puede saber de memento es la entidad de la bajada, pero muchos analistas apuntan que será de entorno al 0,5%, produciéndose la bajada de los primeros 25 pbs en el primer trimestre del año que viene.

Cambiando de continente, hacer mención al dato del Conference Board de ayer que fue algo peor de lo que manejaba el consenso. Pero lo que realmente resulta significativo es que al descomponer los factores que constituyen el dato general se observa que han empeorado las perspectivas sobre la situación actual, mientras que las expectativas futuras han mejorado.

Siguiendo con el desglose de los datos, los encuestados ven el mercado laboral cada vez peor y esta perspectiva negativa se puede ver reflejada en el informe de empleo del viernes.

De los dicho se puede inferir que el temor a la continuación de la crisis sigue ahí muy patente.

Este temor se puede ver aumentado por la ineficacia de la operación Twist. En palabras de Fisher, es una medida ineficaz, además de entrar peligro el extender la duración de la cartera de deuda. Estas palabras, reflejan el sentimiento de los mercados en los días anteriores que ya descontaron su ineficacia.

En el día de hoy las citas macroeconómicas de hoy destacar el IPC alemán que se conocerá a lo largo del día y los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos.

En el día de ayer el VIX bajo un 3,35% y está en niveles del 37,71%.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top