Índices

Tras varias jornadas en negativo hoy las bolsas rebotan intentando recuperarse de las pérdidas de los tres últimos días. Este rebote se apoya en el ISM de servicios en Estados Unidos que fue bastante mejor de lo esperado 53.3, frente al consenso de 52.7 y a la sentencia positiva del Tribunal Constitucional alemán sobre el EFSF, pequeña victoria de la Canciller Merkel frente a los detractores del acuerdo sobre el segundo rescate griego. A esto se añade la filtración del plan que expondrá mañana el presidente Obama para la estimulación de la economía norteamericana. Según la filtración del discurso, Obama anunciara el gasto de $300.000M para evitar el enfriamiento de la mayor economía del mundo.

La reacción de las bolsas parece más una reacción de avidez por noticias positivas más que una racionalización de los datos objetivos recibidos.

En el caso de Europa, la pequeña historia de Merkel puede producir un cierto efecto psicológico sobre los miembros de su coalición que son contrarios al aumento de los fondos del FESF, para que la victoria de hoy tenga fortaleza, será necesario que en la votación del 29 la canciller alemana no sólo gane la votación, sino que reciba el apoyo masivo de los miembros de su coalición, si esto no ocurriera, el gobierno alemán se debilitaría y esto influiría muy negativamente en el resto de Europa.

Otro punto que puede provocar una nueva crisis en la UE, sería la rebelión de Grecia para el canje de su deuda. La exigencia del gobierno griego que al menos se debe canjear el 90% de su deuda puede imposibilitar la aplicación del plan de rescate aprobado el 21 de julio pasado. Además, los griegos no están aplicando el ajuste fiscal aprobado. Estos dos factores, están provocando dudas en la viabilidad del plan de rescate, incluso hay voces que piden que se deje caer al país heleno y se dediquen dichos fondos a los bancos europeos con el fin de dotarles de la liquidez necesaria por si hubiera una nueva situación crítica. Esta postura, apoyaría lo expresado por la Lagarde del FMI.

En el lado positivo, el gobierno italiano aprobó en el día de ayer la subida en 1 punto el IVA y un impuesto especial para las rentas más alta del 3%. Esperemos que no sólo aprueben medidas de cara al exterior, sino que las implemente de forma inmediata.

Por lo que respecta a la filtración del discurso de Obama, parece una buena noticia, pero habrá que estar atentos al discurso para saber si se trata de meras palabras, o da detalles técnicos que indiquen la viabilidad de las medidas propuestas. No olvidemos que si la base de su propuesta está en la subida de impuestos, volverá a tener serias dificultades, como ya ocurrió con la elevación del endeudamiento público.

Dejando la política a un lado, señalar que el VIX volvió a subir en el día de ayer un 9%, esto crea una inestabilidad en los mercados que hacer inversiones en la reneta variable sea realmente complicado.

El verdadero dato del día de hoy, no es macroeconómico, sino que viene del libro Beige de la FED esta tarde. Habrá que escuchar detenidamente para ver si se fortalece la idea de un nueva QE3 o queda relegada para otro momento. Si se intuye que se propondrá para la próxima reunión de la FED, y las medidas de mañana del presidente Obama son creíbles, veremos un rebote en las bolsas norteamericanas que influirá en el resto de las bolsas. Otra cosa, es la continuidad del rebote. Para que este continúe, el QE3 se deberá anunciar en la reunión de septiembre y Europa deberá de hacer realidad el segundo recate a Grecia. En el caso que no se den estos dos elementos, volveremos a entrar en un nuevo movimiento bajista con un profundidad difícil de predecir.
 
Top