La euforia en el día de ayer de Europa afecto a las bolsas del toso el mundo y permitió la subida de Nueva York  y el cierre de los mercados asiáticos con importantes subidas, superiores al 2%, si exceptuamos el mercado chino.

Hoy continúan las subidas en Europa, aunque de forma más moderada. Si cerraran en positivo, sería la segunda semana consecutiva de cierres semanales en verde.

En el día de hoy destacaría la reunión informal de los ministros de finanzas de la Unión Europea, con el fin de tratar el estado actual de la crisis, la creación en el medio plazo de los Eurobonos y los problemas de las garantías adicionales exigidas por Finlandia.

Como suele ocurrir en estas reuniones, el comunicado  final ira encaminado a calmar los mercados y seguramente no conoceremos ninguna medida de fondo a implementar en el corto plazo para poder superar la  crisis de la deuda soberana europea.

Un elemento que si puede ser interesante de la reunión, es la participación del Secretario del Tesoro norteamericano, quien ha mantenido una postura crítica sobre la actuación de las autoridades comunitarias. Sus declaraciones posteriores pueden ser reveladoras.

En el lado positivo, destacar la acción conjunto de los Bancos Centrales de Reino Unido, Japón, la Reserva Federal y el BCE, con el fin de acudir en ayuda de la banca europea y aportar los dólares necesarios para que puedan cubrir sus créditos denominados en dólares en operaciones a tres meses. Esta acción conjunto se substanciará en tres subastas y aportará la liquidez necesaria al sistema bancarios europeo y reducirá el nivel de desconfianza entre los prestamistas.

Hoy no voy a tratar la crisis griega que ayer analice, pero si decir que la alegría de los mercados se puede ver frustrada en cualquier momento.

En cuanto a la deuda soberana, continúan relajándose la prima de riesgo en Europa e incluso ayer fue un éxito la subasta del Tesoro español con un ratio de 2 y una reducción del precio con respecto a la subasta anterior.

En cuanto a los datos macroeconómicos, en Europa se revisaron sus previsiones de crecimiento a la baja para el año 2012, desde el 1,8% hasta el 1,7% y mantiene las de este año al 1,6% La previsión del 3T  0,2% y la del 4T 0,1%, por lo que se puede decir que el último trimestre del año no habrá crecimiento.

En Estados Unidos, en lo datos macroeconómicos de ayer sorprendió positivamente la producción industrial que creció un 0,2% gracias a las manufacturas y los índice de la FED  de Filadelfia y el Empire estuvieron por debajo delo esperado por el consenso, aunque hay que decir que el de la FED de Filadelfia mejoró notablemente con respecto a agosto -30.7 y en septiembre -17.5, el consenso esperaba -15.0.

Los datos de empleo fueron peor de lo esperado y la capacidad de utilización mejoró levemente.

En el día de hoy a nivel macroeconómico destacar el índice de confianza de la Universidad de Michigan, pero lo que determinará la dirección final de la jornada serán las declaraciones y rumores del ECOFIN y en particular la del Secretarios del Tesoro norteamericano.

Lo niveles de volatilidad se han reducido un 7,6%, estando el VIX en un 31,97%. Este nivel aún es alto, e indica la inseguridad de los mercados.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top