Charla sobre el alcoholismo
En este artículo, voy a reproducir una charla que escuche de miembros de alcohólicos anónimos y como se veían a si mismos. Quizás estas lineas puedan ayudar a alguien a descubrir si es un enfermo alcohólico o saber si alguien de su entorno lo es y probablemente reconociendo el problema, pueda buscar formulas para ayudarle.

Lo primero que quiero exponer ante todos Uds.es en que el alcoholismo es una enfermedad” y no un vicio. La OMS considera el alcoholismo como una enfermedad crónica, progresiva y fatal. Aunque parezca increíble, esta enfermedad fue introducida en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), en al año 1953 y se ha ido revisando a lo largo de los años,  en la actual CIE-10 forma parte de los apartados F04 y F10.

También ha sido considerada como enfermedad por la Asociación de Psiquiatría de Estados Unidos,  que es la referencia mundial para la clasificación de enfermedades psiquiátricas. Su denominación es DSM-IV.


Una vez clarificado que el alcoholismo es una enfermedad, me gustaría exponer una serie de cifras sobre el alcohol en España. Dichas cifras no significan que desee entrar en controversias, simplemente lo expongo para que cada uno de Uds., saque sus propias conclusiones.

Al año mueren en este país más de 13.000 personas a causa o como consecuencia  del alcohol, esta cifra supone el 6% del total de fallecimientos en este país. Si comparamos esta cifra, por ejemplo con los fallecimientos en accidentes de tráfico, que en el año 2.010 fueron 1.730 resulta una cifra siete (7) veces inferior a los fallecimientos por alcohol.




Por si esto fuera poco, el alcohol provoca  165.000 ingresos hospitalarios anuales y supone unos gastos sanitarios del 16% del presupuesto total sanitario. Además de provocar el 70% de las cirrosis, el 60% de las pancreatitis crónicas… el alcohol es participe en el 46% de los asesinatos, el 25% de los suicidios y está presente en más del 50% de los casos de violencia de género.

De lo anteriormente expuesto, se pueden concluir dos cosas, la 1ª  que el alcoholismo es una enfermedad y la 2ª es que puede llegar a ser un problema social y familiar.

Una vez planteado de forma general  la situación del alcohol en España, me gustaría entrar en un tema que creo que puede interesar a la mayoría de las personas y con ello me quiero referir a como una persona puede saber si es o no es alcohólico. Esto evidentemente, lo hago extensivo a la familia, y puede ayudarles a diferenciar entre el denominado bebedor social y el alcohólico.

Básicamente la manera de distinguir a un alcohólico de un bebedor social es su manera de beber. El alcohólico bebe de una manera compulsiva, no es capaz de controlar la cantidad de alcohol que ingiere, y de hecho en su fuero interno envidia a los bebedores sociales que sí tienen control sobre su forma de beber.

No nos equivoquemos pensando que por el hecho de beber por ejemplo  solamente los fines de semana significa que una persona no pueda ser alcohólica… puesto que insisto en que la diferencia está en la forma de beber. Además de esto el alcohólico comienza a tener problemas con su carácter, esto se refleja en las relaciones familiares tanto con la esposa/o, como con sus hijos. ..le cuesta mucho mantener una relación equilibrada y sana.

A medida que la enfermedad va avanzando, estas primeras diferencias de carácter se pueden convertir en problemas familiares graves… Todo esto suele ir acompañado de problemas laborales y con el entorno social (amigos, etc.).

Es muy común que el alcohólico beba por cualquier razón… ya sea porque está feliz… ya sea porque está triste… en algunas ocasiones incluso llega a provocar discusiones familiares, con el fin de tener una justificación para poder irse a beber.

Al alcohólico en numerosas ocasiones le oiremos decir… ha sido la última copa la que me ha sentado mal… pero realmente no se da cuenta que su problema está en la primera copa… cuando un alcohólico bebe la primera copa se desencadena un mecanismo en su cuerpo y en su cerebro que le hace imposible dejar de beber. Es incapaz de controlarse,” a esto se le llama compulsión”.

Otra característica del alcohólico es la “negación”… el alcohólico no cree estar enfermo… más aún niega que tenga cualquier problema… incluso se refugia en la justificación de que es un bebedor social…. Apoyado por la familia … esto es la consecuencia de que no sólo el alcohólico es un enfermo … sino que también la familia quiere pensar que es así….con el fin de evitar la vergüenza de la enfermedad.

Esta unión entre enfermo y familia… no sólo es parte de la idea que tiene Alcohólicos Anónimos de la enfermedad… sino que en el año 2010, el Gobierno Británico encargó un estudio sobre drogas y los investigadores establecieron 16 criterios, con una valoración conjunta de 100 puntos… siendo la mitad de ellos referidos al enfermo…y la otra mitad al daño social que ocasiona la enfermedad. En este mismo estudio determina que el perjuicio para el sujeto en el caso del alcohol, supondría 34 puntos… y el perjuicio al entorno sería de 46 puntos… sumando un total de 72 puntos... Por comparar con una droga muy conocida como es la cocaína el daño para el enfermo serían de 32 puntos…y para su entorno de 17 puntos …la suma de ambos factores daría 54 puntos.

Como se puede observar el estudio concluyó que el alcohol era más dañino respecto a la cocaína y que el daño social que producía el alcohol, es muy superior al de la cocaína.


Alcohólicos Anónimos no entra a juzgar los datos… simplemente los expongo para que cada uno saque sus propias conclusiones… pero… ¿Qué es lo que puede hacer por un alcohólico “Alcohólicos Anónimos”?

Realmente si el enfermo no desea curarse, poco podemos hacer por él… pero si éste reconoce que tiene un problema con su modo de beber… “Alcohólicos Anónimos” puede ayudarle a vivir sin beber.

En nuestras reuniones no hay médicos ni psiquiatras… lo que hay son otros enfermos que a través de sus experiencias  aportan herramientas para  enfrentarnos a los problemas cotidianos… todo ello se basa en el día a dia… sólo nos proponemos una meta y es no beber durante 24 horas… nadie sabe que es lo que sucederá mañana… pero si sabemos que hoy no hemos bebido.


Alcohólicos Anónimos” es una comunidad de hombres y mujeres, que como dice su preámbulo comparten su mutua experiencia fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse de su alcoholismo.

¿Qué significa esto?... algo muy sencillo. Alcohólicos Anónimos funciona por identificación, cuando escuchamos las experiencias de otros compañeros frente al alcohol y a la vida en general  en muchas ocasiones nos sentimos identificados con lo que cuentan… y nos reconocemos en muchas de éstas acciones… esto suele sorprender a la persona que acaba de llegar al grupo… incluso en ocasiones piensa que alguien nos ha contado su vida… pero la realidad es que la experiencias de un alcohólico se repiten en otro… por eso sentimos que el compañero que está hablando nos entiende …porque ha pasado por las mismas situaciones que uno mismo. Podemos afirmar  que solamente un alcohólico es capaz de entender a otro alcohólico.

Una vez que la persona recién llegada al grupo se siente identificada y acogida por el mismo… comienza a sufrir una transformación…  esta transformación se basa en dos elementos.

Uno …"Sólo por  hoy" …y otro "el programa de los 12 Pasos de Alcohólicos Anónimos".

Cuando llegamos a Alcohólicos Anónimos… nuestra vida es un cúmulo de problemas, generados por  nuestra enfermedad… estos problemas nos parecen inabarcables… con el "Sólo por Hoy" limitamos nuestras expectativas a 24 horas… de tal manera que cualquier problema que surja…se enfrentará en el momento en que aparezca… ni antes… ni después… esto nos ayuda a discernir entre aquellas cosas que son realmente importantes y las que son secundarias… aligerando la carga con la que llegamos al grupo.

En definitiva no intentaremos resolver en un solo día, lo que no hemos sido capaces de resolver en toda nuestra vida anterior.

Esto se puede ver mejor con un ejemplo… cuando un astronauta va a la luna y mira a la tierra la única obra humana que se puede observar es la gran muralla China. Estoy seguro que a nadie se le ocurriría pensar que dicha obra se puede hacer en un día… La Muralla la construyeron sacando piedra a piedra … después la llevaron hasta donde había que ponerla y allí un cantero la labró y le dio forma, con el alcohólico ocurre lo mismo… desde su llegada a Alcohólicos Anónimos, es como una piedra sin forma… y allí aprenderá a ser el cantero de su propio destino.



Por otro lado los 12 Pasos de Alcohólicos Anónimos nos proporcionarían el martillo y el cincel para labrar ese destino… pero antes que nada el enfermo tiene que reconocer que es impotente ante el alcoholy que realmente su vida a día de hoy es ingobernable.

También me gustaría resaltar el anonimato de Alcohólicos Anónimos… puesto que es un elemento fundamental dentro de nuestra comunidad.

El anonimato supone dos cosas la primera es que nadie revelará ningún dato de las personas que acuden a las reuniones… y la segunda es que aquello que se cuenta en una reunión cerrada jamás saldrá de allí.

Por último me gustaría decir que en Alcohólicos Anónimos no se pagan  ni honorarios ni cuotas y que nos mantenemos con nuestras propias contribuciones… esto significa que todo lo que se hace allí es gratis.
Charla sobre el alcoholismo
Economia Ciudadana
Un acercamiento a como enfrentarse a la enfermedad del alcoholismo e intentar recuperar tu vida
Alcoholismo, Alcoholicos Anonimos, Enfermedad, recuperacion
This hCard created with the hCard creator.
 
Top