En numerosas ocasiones, se observan movimientos en la bolsa española que aparentemente son incomprensibles, pero dichos movimientos suelen estar determinados por los datos macroeconómicos del día.

Cundo los datos son peor de lo esperado suelen producir una bajada de las bolsas internacionales, mientras que si son mejor de los esperado por los analistas, suelen ayudar a la subida de las bolsas valores internacionales.

Los datos que más influyen en las bolsas, son los de Alemania para las bolsas europeas y los de Estados Unidos a nivel mundial.  Ambos países junto a Japón y China son los motores de la economía mundial.

Buscando la comodidad para el lector, se publicaran diariamente en este artículo las citas macroeconómicas más importantes, que pueden influir decisivamente en la evolución diaria de los índices mundiales.

La página incluye datos en tiempo real de los principales  índices mundiales y además los datos macro económicos también se actualizan en tiempo real.
La hora utilizada GMT.

Japón



04:30 Producción industrial (YoY) del mes de junio, cuyo dato anterior fue -5,5% y el previsto 3,9%.
La producción industrial publicada por el Ministry of Economy, Trade and Industry es una estimación de la producción de las fábricas y minas japonesas. Los cambios en la tendencia de la producción industrial son seguidos con mucha atención ya que es un indicador de la fortaleza del sector manufacturero. Una lectura superior a lo anticipado es alcista para el yen, mientras que una lectura inferior es bajista.

La volatilidad que se espera es de tipo medio.

04:30 Producción industrial (MoM) del mes de junio, cuyo dato anterior fue 6,2%.
La producción industrial publicada por el Ministry of Economy, Trade and Industry es una estimación de la producción de las fábricas y minas japonesas. Los cambios en la tendencia de la producción industrial son seguidos con mucha atención ya que es un indicador de la fortaleza del sector manufacturero. Una lectura superior a lo anticipado es alcista para el yen, mientras que una lectura inferior es bajista.

La volatilidad que se espera es de tipo bajo.


04:30 Capacidad de utilización del mes de junio, cuyo dato anterior fue 12,8%.
Este indicador que publica el Ministry of Economy, Trade and Industry es el porcentaje de capacidad de producción que se ha utilizado realmente a corto plazo. Es un indicador del crecimiento económico y la demanda en la economía japonesa. Una alta capacidad de utilización normalmente ejerce presiones inflacionistas ya que los recursos escasos tienen una alta demanda. Una lectura superior a las expectativas es alcista para el yen, mientras que una lectura inferior al consenso del mercado es bajista.

La volatilidad que se espera es de tipo bajo.

China



N/A Masa monetaria M2 (YoY) del mes de julio, cuyo dato anterior fue 15,9% y el previsto 15,8%.
La masa monetaria M2 publicada por el Banco Popular de China calcula el total del dinero en circulación, incluyendo efectivo en billetes y monedas así como depósitos bancarios. Generalmente, una aceleración de la masa monetaria M2 se considera positiva o alcista para el CNY, por el contrario, un declive en la M2 es negativo o bajista.

La volatilidad que se espera es de tipo bajo.

N/A Inversión extranjera directa FDI del mes de julio, cuyo dato anterior fue 2,8%.
La FDI emitida por el Ministerio de Comercio de la República Popular China presenta la inversión total de capital efectuada por empresas, organizaciones económicas e individuos (incluyendo ciudadanos chinos, de Hong Kong y de Macau), así como empresas chinas radicadas en el exterior. El indicador también incluye efectivo, bienes, empresas tecnológicas nuevas de capital enteramente extranjero en China y empresas locales o entidades económicas de capital conjunto extranjero, cooperativas o iniciativas conjuntas de inversión y proyectos aprobados por las autoridades gubernamentales competentes. Una inversión extranjera directa elevada indica un crecimiento general de la economía así como de la demanda china. Generalmente, un resultado elevado es positivo o alcista para el CNY, mientras que una lectura menor es negativa o bajista.

La volatilidad que se espera es de tipo bajo.

Unión Europea



09:00 Producción indistrial (MoM) del mes de junio, cuyo dato anterior fue 0,1% y el previsto 0,1%.
La producción industrial que publica la oficina de estadísticas de la Comisión Europea, Eurostat, mide la producción de las fábricas y minas de la Eurozona. Los cambios en la tendencia de la producción industrial se siguen con mucha atención como un indicador de la fortaleza del sector manufacturero. Una lectura superior a lo anticipado es alcista para el euro, mientras que una lectura inferior es bajista.

La volatilidad que se espera es de tipo bajo.

Estados Unidos



12:30 Ventas minoristas ex vehículos (MoM) del mes de julio, cuyo dato anterior fue 0,0% y el previsto 0,2%.
Esta encuesta de bienes vendidos por comerciantes minoristas que publica el Census Bureau está basada en una muestra de tiendas minoristas de diferentes tipos, excluyendo el sector automovilístico, y se considera un indicador del ritmo de crecimiento de la economía. Muestra el desempeño del sector minorista a corto y medio plazo. Un resultado superior al consenso del mercado es alcista para el dólar, mientras que un resultado inferior es bajista.

La volatilidad que se espera es de tipo medio.

12:30 Ventas minoristas (MoM) del mes de julio, cuyo dato anterior fue 0,1% y el previsto 0,4%.
Esta encuesta de bienes vendidos por comerciantes minoristas que publica la Census Bureau está basada en una muestra de tiendas minoristas de diferentes tipos y se considera un indicador del ritmo de crecimiento de la economía. Muestra el desempeño del sector minorista a corto y medio plazo. Un resultado superior al consenso del mercado es alcista para el dólar, mientras que un resultado inferior es bajista.

La volatilidad que se espera es de tipo alto.

13:55 Índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan del mes de agosto (provisional), cuyo dato anterior fue 63.7 y el previsto 63.3.
El índice del sentimiento del consumidor Reuters/Michigan que publica Reuters es una encuesta sobre la confianza del consumidor en la actividad económica. Muestra el panorama de los consumidores con respecto al gasto. Un resultado superior al consenso es alcista para el dólar, mientras que un resultado inferior es bajista.

La volatilidad que se espera es de tipo medio.

14:00 Inventarios de negocios del mes de junio, cuyo dato anterior fue 1,0% y el previsto 0,7%.
Los inventarios de negocios publicados por el Census Bureau miden el cambio porcentual en los inventarios en las etapas del proceso manufacturero. Este índice no genera una alta volatilidad en el mercado de divisas ya que no refleja la tendencia del consumo personal. Por otro lado, los inventarios mayoristas pueden cambiar la perspectiva de los inventarios agregados, los cuales influyen sobre la estimación del PIB. Un resultado superior al consenso del mercado es alcista para el dólar, mientras que un resultado inferior es bajista.

La volatilidad que se espera es de tipo medio.


Abreviaturas

SA :. (seasonally-adjusted figures) Los ajustes estacionales tratan de corregir los cambios en los datos debido a las fluctuaciones periódicas en el clima, los ciclos anuales, las estaciones, etc Por ejemplo, las personas tienden a consumir más durante la Navidad y los días festivos.
QoQ: (Quarter on Quarter). Es el cambio de trimestre a trimestre. Es relativamente similar a la medida del año sobre año (YoY), en este caso se compara el trimestre anterior con el trimestre en curso. Es un indicador “medio”, ya que no es tan volátil como el MoM ni tan largo como el YoY, proporcionando una idea bastante fiable a los analistas e inversores.
MoM: Cambio de mes a mes. Las cifras MoM calculan el cambio del dato del mes anterior. Las medidas MoM tienden a ser más volátiles ya que son más afectadas por eventos que se dan una sola vez, ejemplo, desastres naturales, meses con muchos días laborales, temporadas, etc.
YoY: Cambio de año a año. Este indicador reportará los cambios en el año en el que el dato es válido, en comparación con el año previo. Los datos año a año incorporan más datos y dan un mejor panorama a largo plazo.
 
Top