En numerosas ocasiones, se observan movimientos en la bolsa española que aparentemente son incomprensibles, pero dichos movimientos suelen estar determinados por los datos macroeconómicos del día.

Cundo los datos son peor de lo esperado suelen producir una bajada de las bolsas internacionales, mientras que si son mejor de los esperado por los analistas, suelen ayudar a la subida de las bolsas valores internacionales.

Los datos que más influyen en las bolsas, son los de Alemania para las bolsas europeas y los de Estados Unidos a nivel mundial.  Ambos países junto a Japón y China son los motores de la economía mundial.

Buscando la comodidad para el lector, se publicaran diariamente en este artículo las citas macroeconómicas más importantes, que pueden influir decisivamente en la evolución diaria de los índices mundiales.

La página incluye datos en tiempo real de los principales  índices mundiales y además los datos macro económicos también se actualizan en tiempo real.

La hora utilizada GMT.

Australia



01:30 Informe sobre inflación del mes de julio, cuyo dato anterior fue 3,4%.
Este informe, publicado por el Melbourne Institute, mide la media de la tasa de precios al consumo de los próximos doce meses esperada por los dueños de viviendas. Esta encuesta es una medida directa de las expectativas sobre inflación, de este modo, una tendencia alcista se considera un anticipo a un incremento en las tasas de interés. Una lectura alta se percibe como positiva para el dólar australiano, mientras que una lectura baja puede ejercer una presión negativa sobre la moneda.

La volatilidad que se espera es de tipo bajo.

01:30 Tasa de desempleo del mes de julio, cuyo dato anterior fue 4,9% y el previsto 4,9%.
La tasa de desempleo que publica la Australian Bureau of Statistics es el número de parados dividido entre la población activa. Si la tasa aumenta indica una disminución en el crecimiento del mercado de trabajo de Australia. Una subida de la tasa indica un debilitamiento de la actividad económica. Un resultado inferior a las expectativas es alcista para el dólar australiano, mientras que un resultado superior es bajista.

La volatilidad que se espera es de tipo alto.

01:30 Cambio en el empleo del mes de julio, cuyo dato anterior fue 23.4K y el previsto 10.3K.
El cambio en el empleo que publica la Australian Bureau of Statistics es una estimación del número de desempleados en Australia. En general, un incremento en este indicador tiene implicaciones positivas para el gasto de los consumidores, el cual estimula el crecimiento económico. Un resultado superior a las expectativas es alcista para el dólar australiano, mientras que un resultado menor que el consenso del mercado es bajista.

La volatilidad que se espera es de tipo alto.

China



02:00 Masa monetaria M2 (YoY) del mes de julio, cuyo dato anterior fue 15,9% y el previsto 15,8%.
La masa monetaria M2 publicada por el Banco Popular de China calcula el total del dinero en circulación, incluyendo efectivo en billetes y monedas así como depósitos bancarios. Generalmente, una aceleración de la masa monetaria M2 se considera positiva o alcista para el CNY, por el contrario, un declive en la M2 es negativo o bajista.

La volatilidad que se espera es de tipo bajo.

Inglaterra



09:00 Índice de indicadores principales del mes de junio, cuyo dato anterior fue 0,6%.
El índice de indicadores anticipados que publica la Conference Board mide las tendencias futuras de la actividad económica en general, incluyendo empleo, trabajo semanal manufacturero, peticiones iniciales, permisos de construcción de viviendas nuevas, precios de acciones y curvas de rendimiento. Se considera una medida sobre la estabilidad del Reino Unido. Una lectura superior a las expectativas es alcista para la libra, mientras que una lectura inferior es bajista.

La volatilidad que se espera es de tipo medio.

Alemania



06:00 Índice de precios mayoristas (YoY) del mes de julio, cuyo dato anterior fue 8,5%.
Este informe, publicado por Statistisches Bundesamt Deutschland, mide el valor de las ventas dentro del sector mayorista en Alemania. Un incremento en las ventas mayoristas señala un aumento en las ventas minoristas y en el consumo, esto es positivo y alcista para el euro. Por otro lado, un descenso en las ventas mayoristas prevé la caída de la actividad minorista y el consumo, ejerciendo una presión negativa y bajista para la moneda.

La volatilidad que se espera es de tipo bajo.

06:00 Índice de precios mayoristas (MoM) del mes de julio, cuyo dato anterior fue -0,6% y el previsto -0,3%.
Este informe, publicado por Statistisches Bundesamt Deutschland, mide el valor de las ventas dentro del sector mayorista en Alemania. Un incremento en las ventas mayoristas señala un aumento en las ventas minoristas y en el consumo, esto es positivo y alcista para el euro. Por otro lado, un descenso en las ventas mayoristas prevé la caída de la actividad minorista y el consumo, ejerciendo una presión negativa y bajista para la moneda.

La volatilidad que se espera es de tipo bajo.

Unión Europea



08:00 Informe mensual del BCE
El Banco Central Europeo publica un informe mensual que contiene un análisis detallado de la situación económica y los riesgos sobre la estabilidad de precios. También provee artículos de diferentes temas relacionados con las tareas del BCE. Una postura firme con respecto a la perspectiva inflacionista de la economía y el incremento de los tipos, será alcista para el euro, mientras que una perspectiva de reducción en las presiones inflacionistas será bajista para el euro.

La volatilidad que se espera es de tipo alto.

Estados Unidos



12:30 Peticiones semanales e subsidio de desempleo, cuyo dato anterior fue 400K y el previsto 402K.
Las peticiones semanales de subsidio por desempleo son publicadas por el US Department of Labor y es una medida del número de personas que han pedido su primera solicitud de seguro por desempleo. En otras palabras, provee una medida de la fortaleza en el mercado de trabajo. Un número superior al anticipado indica debilidad en el mercado laboral, que influye en la fortaleza y dirección de la actividad económica estadounidense. De esta manera, una lectura inferior a la esperada es alcista para el dólar.

La volatilidad que se espera es de tipo medio.

12:30 Peticiones continuadas de desempleo, cuyo dato anterior fue 3.73M y el previsto 3.73M.
Las peticiones de desempleo continuadas que publica el Labor Department es una estimación del número de desempleados que actualmente recibe beneficios de desempleo. Es un indicador de la fortaleza del mercado de trabajo. Un incremento en este indicador tiene implicaciones negativas sobre el gasto de los consumidores. Un resultado superior a las expectativas es bajista para el dólar, mientras que una lectura inferior al consenso del mercado es alcista.

La volatilidad que se espera es de tipo bajo.

12:30 Balanza comercial del mes de junio, cuyo dato anterior fue $-50.23B y el previsto $-47.50B.
La balanza comercial que publica el Bureau of Economic Analysis del Commerce Department es la diferencia entre el valor de las exportaciones y las importaciones. Las exportaciones pueden mostrar un reflejo importante sobre el crecimiento de la nación. Las importaciones proveen un indicador de la demanda doméstica, pero esta figura se publica tarde con respecto a otros indicadores de consumo. El informe de la balanza comercial influye sobre las proyecciones del PIB. Las exportaciones netas son un componente relativamente volátil del PIB. Un resultado superior a las expectativas es alcista para el dólar, mientras que una lectura inferior al consenso del mercado es bajista.

La volatilidad que se espera es de tipo medio.


Abreviaturas

SA :. (seasonally-adjusted figures) Los ajustes estacionales tratan de corregir los cambios en los datos debido a las fluctuaciones periódicas en el clima, los ciclos anuales, las estaciones, etc Por ejemplo, las personas tienden a consumir más durante la Navidad y los días festivos.
QoQ: (Quarter on Quarter). Es el cambio de trimestre a trimestre. Es relativamente similar a la medida del año sobre año (YoY), en este caso se compara el trimestre anterior con el trimestre en curso. Es un indicador “medio”, ya que no es tan volátil como el MoM ni tan largo como el YoY, proporcionando una idea bastante fiable a los analistas e inversores.
MoM: Cambio de mes a mes. Las cifras MoM calculan el cambio del dato del mes anterior. Las medidas MoM tienden a ser más volátiles ya que son más afectadas por eventos que se dan una sola vez, ejemplo, desastres naturales, meses con muchos días laborales, temporadas, etc.
YoY: Cambio de año a año. Este indicador reportará los cambios en el año en el que el dato es válido, en comparación con el año previo. Los datos año a año incorporan más datos y dan un mejor panorama a largo plazo.
 
Top