Cundo los datos son peor de lo esperado suelen producir una bajada de las bolsas internacionales, mientras que si son mejor de los esperado por los analistas, suelen ayudar a la subida de las bolsas valores internacionales.
En numerosas ocasiones, se observan movimientos en la bolsa española que aparentemente son incomprensibles, pero dichos movimientos suelen estar determinados por los datos macroeconómicos del día.
Los datos que más influyen en las bolsas, son los de Alemania para las bolsas europeas y los de Estados Unidos a nivel mundial.  Ambos países junto a Japón y China son los motores de la economía mundial.

Buscando la comodidad para el lector, se publicaran diariamente en este artículo las citas macroeconómicas más importantes, que pueden influir decisivamente en la evolución diaria de los índices mundiales.

La página incluye datos en tiempo real de los principales  índices mundiales y además los datos macro económicos también se actualizan en tiempo real.

La hora utilizada GMT.

Japón



01:30 Ganancias del trabajo efectivo (YoY) del mes de mayo, cuyo dato anterior fue-1,4% y el previsto -0,5%.
 Indicador publicado por el Ministry of Health, Labour and Welfare que muestra el promedio de ingresos, antes de impuestos, de cada empleado regular. Incluye pagos de horas extras y bonos, pero no tiene en cuenta ingresos por inversiones en activos financieros ni ganancias de capital. Las subidas de los ingresos imponen presiones alcistas sobre el consumo, por lo tanto, una tendencia creciente en los ingresos es inflacionista para la economía japonesa. Un resultado superior a las expectativas es alcista para el yen, mientras que un resultado inferior al consenso del mercado es bajista.

La volatilidad que se espera es de tipo medio.



Australia



01:30 Balanza comercial del mes de mayo, cuyo dato anterior fue 1.597M y el previsto 1.900M.
Este índice que publica el Australian Bureau of Statistics muestra la diferencia entre las exportaciones y las importaciones de los bienes australianos. Las exportaciones pueden ofrecer un reflejo del crecimiento de la economía australiana, mientras que las importaciones índican el estado del consumo doméstico. Así, la balanza comercial ofrece una lectura anticipada del estado neto de las exportaciones y del mercado doméstico. Una lectura positiva es vista como alcista para el dólar australiano, mientras que una cifra negativa es bajista para la moneda.

La volatilidad que se espera es de tipo medio.

01:30 Deciosión sobre los tipos de interés RBA, cuyo dato anterior fue 4,75% y el previsto 4,75%.
El Banco de Australia anuncia la tasa de interés interbancaria. Esta tasa afecta a un rango de tipos de interés fijados por bancos comerciales, sociedades de construcción y otras instituciones para sus propios prestatarios y depositarios. También afecta a los tipos de cambio. Si el Banco de Australia es firme con respecto a la perspectiva inflacionista de la economía e incrementa los tipos, esto es alcista para el dólar australiano, mientras que una perspectiva de reducción en las presiones inflacionarias será bajista.

La volatilidad que se espera es de tipo alto.

Inglaterra



08:30 Índice de gestores de compra PMI de servicios del mes de junio, cuyo dato anterior fue 5.38 y el previsto 53.5.
El índice de gestores de compra (PMI) de servicios que publican CIPS y Markit Economics captura una visión general de las ventas y empleo. Vale la pena señalar que el sector servicios del Reino Unido no tiene la misma importancia que el sector manufacturero en relación al PIB. Una lectura superior a los 50 puntos indica expansión en la actividad económica del sector, mientras que una lectura inferior a los 50 puntos implica una disminución de la actividad. Un resultado superior a lo esperado es alcista para la libra, mientras que un resultado menor que el consenso es bajista.

La volatilidad que se espera es de tipo medio.

23:00 Índice de precios en las tiendas del RBC del mes de junio, cuyo dato anterior fue 2,3%.
El British Retail Consortium publica este índice de precios que proporciona una estimación sobre los cambios de los precios en almacenes de ventas minoristas del Reino Unido. Los cambios en este índice se observan con atención por los participantes del mercado, ya que es un indicador sobre las presiones inflacionistas. Un resultado superior al consenso es alcista para la libra, mientras que un resultado inferior es bajista.

La volatilidad que se espera es de tipo bajo.

Alemania



07:55 Índice de gestores de compra PMI de servicios del mes de junio, cuyo dato anterior fue 56.1 y el previsto 58.3.
Es un indicador de la situación económica en el sector servicios de Alemania. Lo publica Markit Economics. Proporciona una visión general de la condición actual de las ventas y el empleo. Vale la pena señalar que el sector servicios de Alemania no tiene la misma importancia que el sector manufacturero sobre el desempeño del PIB. Una lectura superior a 50 puntos indica que la economía se encuentra en expansión, mientras una lectura menor a 50 implica que la economía se está contrayendo. Una lectura mayor que el consenso es alcista para el euro.

La volatilidad que se espera es de tipo medio.

Unión Europea



08:00 Índice de gestores de compra PMI de servicios del mes de junio, cuyo dato anterior fue 56.0 y el previsto 54.2.
El índice de gestores de compra (PMI) del sector servicios que publica Markit Economics captura una visión general de las ventas y empleo. Aunque el sector servicios no tiene tanto peso en la economía como el sector manufacturero, este informe es considerado como un indicador de la actividad económica en la EuroZona. Una lectura superior a los 50 puntos indica expansión en la actividad económica, mientras que una lectura inferior a los 50 puntos implica una disminución de la actividad. Generalmente, un resultado superior a lo esperado es alcista para el euro, mientras que un resultado menor que el consenso es bajista.

La volatilidad que se espera es de tipo medio.

09:00 Ventas minoristas (YoY) del mes de mayo, cuyo dato anterior fue 1,1% y el previsto -0,6%.
Esta encuesta de bienes vendidos por comerciantes minoristas que publica Eurostat está basada en una muestra de tiendas minoristas de diferentes tipos y se considera un indicador del ritmo de crecimiento de la economía. Muestra el desempeño del sector minorista a corto y medio plazo. Un resultado superior al consenso del mercado es alcista para el euro, mientras que un resultado inferior es bajista.

La volatilidad que se espera es de tipo medio.

09:00 Ventas minoristas (MoM) del mes de mayo, cuyo dato anterior fue 0,9% y el previsto -1,0%.
Esta encuesta de bienes vendidos por comerciantes minoristas que publica Eurostat está basada en una muestra de tiendas minoristas de diferentes tipos y se considera un indicador del ritmo de crecimiento de la economía. Muestra el desempeño del sector minorista a corto y medio plazo. Un resultado superior al consenso del mercado es alcista para el euro, mientras que un resultado inferior es bajista.

La volatilidad que se espera es de tipo bajo.

Estados Unidos



14:00 Pedidos a fábrica del mes de mayo, cuyo dato anterior fue -1,2% y el previsto 1,0%.
El informe de peticiones a fábrica que publica la US Census Bureau consiste en los resultados de una encuesta sobre transporte, inventarios y pedidos con el objetivo de proveer estadísticas sobre las condiciones económicas actuales. También se observa como un indicador de los compromisos futuros de producción del sector manufacturero. Un incremento superior a las expectativas de los expertos es alcista para el dólar, mientras que un resultado inferior al consenso del mercado es bajista.

La volatilidad que se espera es de tipo medio.

Abreviaturas

SA : (seasonally-adjusted figures) Los ajustes estacionales tratan de corregir los cambios en los datos debido a las fluctuaciones periódicas en el clima, los ciclos anuales, las estaciones, etc Por ejemplo, las personas tienden a consumir más durante la Navidad y los días festivos.
QoQ: (Quarter on Quarter). Es el cambio de trimestre a trimestre. Es relativamente similar a la medida del año sobre año (YoY), en este caso se compara el trimestre anterior con el trimestre en curso. Es un indicador “medio”, ya que no es tan volátil como el MoM ni tan largo como el YoY, proporcionando una idea bastante fiable a los analistas e inversores.
MoM: Cambio de mes a mes. Las cifras MoM calculan el cambio del dato del mes anterior. Las medidas MoM tienden a ser más volátiles ya que son más afectadas por eventos que se dan una sola vez, ejemplo, desastres naturales, meses con muchos días laborales, temporadas, etc.
YoY: Cambio de año a año. Este indicador reportará los cambios en el año en el que el dato es válido, en comparación con el año previo. Los datos año a año incorporan más datos y dan un mejor panorama a largo plazo.
 
Top