En numerosas ocasiones, se observan movimientos en la bolsa española que aparentemente son incomprensibles, pero dichos movimientos suelen estar determinados por los datos macroeconómicos del día.

Cundo los datos son peor de lo esperado suelen producir una bajada de las bolsas internacionales, mientras que si son mejor de los esperado por los analistas, suelen ayudar a la subida de las bolsas valores internacionales.

Los datos que más influyen en las bolsas, son los de Alemania para las bolsas europeas y los de Estados Unidos a nivel mundial.  Ambos países junto a Japón y China son los motores de la economía mundial.

Buscando la comodidad para el lector, se publicaran diariamente en este artículo las citas macroeconómicas más importantes, que pueden influir decisivamente en la evolución diaria de los índices mundiales.

La página incluye datos en tiempo real de los principales  índices mundiales y además los datos macro económicos también se actualizan en tiempo real.

La hora utilizada GMT.

10 de julio de 2011

China



04:00 Balanza comercial del mes de junio, cuyo dato anterior fue 13.1B y el previsto 14.2B.
La balanza comercial que publica la Administración General de Aduanas de la República Popular China es la diferencia entre las exportaciones e importaciones de bienes y servicios. Un resultado positivo indica un superávit comercial, mientras que una lectura negativa indica déficit. Es un evento que genera volatilidad sobre el yuan. Dado que la economía china influye en la economía mundial, este indicador impacta sobre el mercado cambiario. En general, una lectura elevada es considerada positiva o alcista para el CNY, mientras que una lectura inferior es negativa o bajista.

La volatilidad que se espera es de tipo medio.



Unión Europea



11:00 Discurso de Trichet del BCE
El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, nació en París en 1942. Se graduó en la Universidad de París en la facultad de Economía. Es presidente del Banco Central Europeo desde 2003. En sus conferencias habla de cómo los miembros del comité de política monetaria observan la situación económica actual de la Eurozona y el valor del euro. Sus comentarios pueden influir sobre la volatilidad del euro y determinar la tendencia a corto plazo de la cotización del mismo. Si la perspectiva que muestra Trichet es firme, observaremos una tendencia alcista para el euro, mientras que una perspectiva flexible será bajista.

La volatilidad que se espera es de tipo medio.

Japón



23:50 Masa monetaria M2-CD (YoY) del mes de junio, cuyo dato anterior fue 2,7% y el previsto 2,8%.
ndicador publicado por el Banco de Japón que mide el valor de los yenes en circulación, incluyendo billetes y monedas, así como el dinero depositado en cuentas bancarias. Se considera un indicador importante de la inflación ya que la expansión monetaria impone presión sobre ésta. Un resultado superior a las expectativas es alcista para el yen, mientras que un resultado inferior al consenso del mercado es bajista.

La volatilidad que se espera es de tipo bajo.

11 de julio de 2011

Australia



01:30 Capital de inversión para viviendas  del mes de mayo, cuyo dato anterior fue -1,6%.
Este indicador, publicado por la Australian Bureau of Statistics, mide el número de inversiones para viviendas individuales. Una lectura alta anticipa un crecimiento en la economía australiana, con lo que se puede considerar positivo y alcista para el dólar australiano. Por otro lado, una lectura baja es negativa para la moneda.

La volatilidad que se espera es de tipo medio.

01:30 Préstamos para viviendas del mes de mayo, cuyo dato anterior fue 4,8%.
La Australian Bureau of Statistics contabiliza el número de préstamos para viviendas. Este dato indica la tendencia del mercado inmobiliario en Australia y se considera un indicador de la confianza del consumidor. Un resultado superior al consenso del mercado es alcista para el dólar australiano, mientras que un resultado inferior es bajista.

La volatilidad que se espera es de tipo medio.

Japón



05:00 Índice de confianza del consumidor del mes de junio, cuyo dato anterior fue 34.2.
La confianza del consumidor, publicada por el Cabinet Office, captura el sentimiento que los individuos tienen sobre la actividad económica. Un alto nivel de confianza del consumidor estimula la expansión económica, mientras que un nivel bajo indica una reducción de la actividad económica. Una lectura superior a lo anticipado por expertos es alcista para el yen, mientras que un resultado inferior es bajista.

La volatilidad que se espera es de tipo medio.

06:00 Pedidos de herramienta para maquinaria (YoY) del mes de junio, cuyo dato anterior fue 34,2%.
Las peticiones de maquinaria que publica Japan Machine Tool Builders'' Association muestran el movimiento de los pedidos. Este indicador excluye los pedidos de buques y de compañías de electricidad, que son volátiles debido a su gran tamaño. Se considera un indicador clave sobre inversión. Un resultado superior al consenso del mercado es alcista para el yen, mientras que un resultado inferior al consenso del mercado es bajista.

La volatilidad que se espera es de tipo medio.

23:50 Tasa de inflación doméstica (YoY) del mes de junio, cuyo dato anterior fue 2.2% y el previsto 2,4%.
El Banco de Japón publica esta medida de precios de bienes comprados por corporaciones domésticas en Japón. El índice está relacionado con el IPC y es un indicador sobre los cambios en los costos manufactureros e inflación en este país. Una lectura superior al consenso del mercado es alcista para el yen, mientras que una lectura inferior es bajista.

La volatilidad que se espera es de tipo bajo.

23:50 Tasa de inflación doméstica (MoM) del mes de junio, cuyo dato anterior fue -0.1% y el previsto -0,2%.
El Banco de Japón publica esta medida de precios de bienes comprados por corporaciones domésticas en Japón. El índice está relacionado con el IPC y es un indicador sobre los cambios en los costos manufactureros e inflación en este país. Una lectura superior al consenso del mercado es alcista para el yen, mientras que una lectura inferior es bajista.

La volatilidad que se espera es de tipo bajo.

23:50 Índice de la industria terciaria  (MoM) del mes de mayo, cuyo dato anterior fue 2,6% y el previsto 0,7%.
El índice de industria terciaria que publica el Ministry of Economy, Trade and Industry recoge actividades industriales tales como información y comunicación, electricidad, calefacción y agua, servicios, transporte, ventas mayoristas y minoristas, finanzas y seguros y bienestar. Un resultado superior a las expectativas es alcista para el yen, mientras que una lectura inferior a lo anticipado es bajista para la moneda.

La volatilidad que se espera es de tipo bajo.

Inglaterra



23:00 Seguidor de ventas minoristas BRC (YoY) del mes de junio, cuyo dato anterior fue  -2,1% y el previsto -1,4%.
El British Retail Consortium publica el monitor de ventas minoristas con incalculable información administrativa de manera regular y fiable. Este indicador representa un 60% del valor de ventas minoristas del Reino Unido, luego se vuelve a ponderar de acuerdo con National Statistics para cubrir por completo la industria. Un resultado superior a las expectativas es alcista para la libra, mientras que una lectura inferior al consenso del mercado es bajista.

La volatilidad que se espera es de tipo bajo.

23:00 Precio de la vivienda de RICS del mes de junio, cuyo dato anterior fue -28 y el previsto -25.
Los resultados de la encuesta del mercado inmobiliario que publica la Royal Institution of Chartered Surveyors muestran los cambios en los costos de las viviendas en el Reino Unido. Es un indicador sobre la fortaleza del mercado de la vivienda, que a su vez indica el desempeño de la economía en general, debido a que este mercado es sensible a los ciclos de negocios. Un resultado superior a las expectativas es alcista para la libra, mientras que una lectura inferior al consenso del mercado es bajista.

La volatilidad que se espera es de tipo medio.

Abreviaturas

SA :. (seasonally-adjusted figures) Los ajustes estacionales tratan de corregir los cambios en los datos debido a las fluctuaciones periódicas en el clima, los ciclos anuales, las estaciones, etc Por ejemplo, las personas tienden a consumir más durante la Navidad y los días festivos.
QoQ: (Quarter on Quarter). Es el cambio de trimestre a trimestre. Es relativamente similar a la medida del año sobre año (YoY), en este caso se compara el trimestre anterior con el trimestre en curso. Es un indicador “medio”, ya que no es tan volátil como el MoM ni tan largo como el YoY, proporcionando una idea bastante fiable a los analistas e inversores.
MoM: Cambio de mes a mes. Las cifras MoM calculan el cambio del dato del mes anterior. Las medidas MoM tienden a ser más volátiles ya que son más afectadas por eventos que se dan una sola vez, ejemplo, desastres naturales, meses con muchos días laborales, temporadas, etc.
YoY: Cambio de año a año. Este indicador reportará los cambios en el año en el que el dato es válido, en comparación con el año previo. Los datos año a año incorporan más datos y dan un mejor panorama a largo plazo.
 
Top