En el día de ayer, comenzaron a realizarse ciertos movimientos en la UE, que nos indican que de una vez por todas se comienzan a tomar medidas efectivas para hacer frente tanto a la crisis de la deuda soberana, como a los incompletos resultados del test de stress de la banca europea.

La Comisión Europea presentó en el día de ayer un plan que pretende habilitar un segundo fondo de capital por parte de las entidades financieras, con el fin de poder hacer frente a los riesgos sistémicos específicos de cada país de la UE. Este segundo colchón permitiría reducir el impacto sobre el balance de cuentas de las entidades financieras ante cualquier crisis sistémica.

Esta medida afectaría a las 8.000 entidades bancarias que están asentadas en la Zonaeuro y se añadiría a la medida ya tomada del 8% de reserva de capital, para hacer frente a activos de riesgo.

Estas dos medidas hacen frente un elemento fundamental y obviado en el Test de Stress de la semana pasada, la exposición al riesgo de la deuda soberana. Esta propuesta al menos pone en camino a Europa para hacer frente a futuras crisis, con una mayor solvencia.


En este momento de análisis crítico por parte de la Comisión Europea, Durao Barroso, ha pedido a los miembros del Euro Grupo "responsabilidad a los líderes del Eurogrupo y al Banco Central Europeo (BCE) para lograr un acuerdo sobre el segundo rescate de Grecia en la cumbre de mañana porque de lo contrario, las consecuencias negativas se sentirán en todos los rincones de Europa". Hay que alabar, esta posición de Barroso, que al fin y al cabo, sólo pide aplicar el sentido común (que suele ser el menos común de los sentidos) ante una situación muy grave.

En este conjunto de acciones, con el fin de resolver los problemas de la deuda soberana Merkel y Sarkozy, junto a Trichet, se reunieron buscando un acuerdo de mínimos y poder llevar esta propuesta a la reunión de hoy del Ecofin. Sobre este acuerdo no han transcendido los detalles, pero se espera que sea una propuesta creíble y realista, no un nuevo comunicado con referencias vagas a posibles soluciones. Las consecuencias de una propuesta en línea de los anteriores comunicados tendrían unas muy duras consecuencias sobre los mercados europeos, en concreto  sobre el sector financiero. Además, la deuda soberana volvería a una situación de presión en el mercado secundario.

En definitiva, la solución, o el agravamiento de la situación actual, están en manos de los políticos. Por lo que hay que esperar a conocer el comunicado.

Dejando Europa, me gustaría destacar en Asia, los datos positivos de Japón, que está recuperándose a una mayor velocidad de lo previsto. El crecimiento en el segundo trimestre superará el 2% y en el apartado de la balanza por cuenta corriente en junio, ha pasado de déficit  previsto de 165Bn, a un  superávit de 7.70Bn.

Siguiendo en Asia, sorprendió en China un mal dato del PMI de julio, cayendo hasta 48.9. Algunos analistas consideran que es un dato a tener en cuenta sobre una hipotética recesión. Desde mi punto de vista, no es más que un reflejo de las medidas tomadas por parte  del gobierno chino para contener la inflación, con lo cual no hay que darle mayor importancia.

En cuanto a los Estados Unidos, parecen contagiados por el síndrome europeo y los políticos no terminan de llegar a un acuerdo sobre el techo de endeudamiento. Al menos parece que para resolver el problema de este momento, van a llegar a un acuerdo provisional. Al menos se evitará el default selectivo y la rebaja del rating.
La financiación de la administración norteamericana, me da la impresión que en los próximos meses va a ocupar muchas líneas en los análisis macroeconómicos.

En el sector corporativo, las tecnológicas que publicaron resultados, todos fueron superiores a los esperando, mejorando su BPA, e incluso en el caso de Ebay y Qualcomm, mejoraban sus perspectivas en el segundo semestre.

En EEUU, presentan resultados, AT&T Inc, Philips Morris International, PepsiCo Inc, Morgan Stanley, Microsoft Corp y Baxter International Inc. Y en Europa,Nokia Oyj, Roche Holding y Ericsson Lm.

En esto momentos el CDS de España está en 334.85 pbs, Italia 276.37 pbs, Bélgica 179.84 pbs.
 
Top