Hoy 20 de julio, se mantiene un ánimo positivo en los Mercados con subidas del IBEX35 del 1,5%, CAC 0,72%, FTSE 0,70% y el DAX tan sólo un 0,07%. Los futuros del S&P se mantienen en positivo +3 y el oro está bajando.

Este escenario produce una sensación de calma y relajación, la apariencia es que los mercados tienen plena confianza en la reunión de mañana de la Comisión Europea. ¿Pero este puede ser un escenario real? 

Nuevamente, no quiero ser fatalista, pero cualquier cábala que podamos hacer pasa por la reunión que en el día de hoy mantengan Merkel y Sarkozy. Serán capaces de superar sus propios problemas para habilitar una solución común y creíble sobre el segundo rescate a Grecia, o seguirán prevalecerán los intereses particulares.

Es necesario mencionar que Merkel tiene el año que viene elecciones y su opinión pública es contraria a los recates de aquellos países que han generado un déficit público por su incapacidad en la gestión. Al final, Merkel tendrá que decidir entre una segura crisis de la zona euro, o sus votantes.

Las opciones que se barajan son las siguientes; sacra a Grecia temporalmente del Euro con el fin de reestructurar su economía. Otra opción es recomprar la deuda griega en los mercados secundarios con fondos del EFSF. Una tercera opción es la creación de un impuesto especial sobre las transacciones bancarias del 0,05%. Y una cuarta y un tanto descabellada, presentar una moratoria soberana. Y una quinta, permitir el default.

Por otro lado, los países intervenidos piden menos intereses y deuda a más largo plazo.

A esto hay que añadir dos actores más, el FMI presiona para que se cierre la crisis griega de forma inmediata y Obama le pide a Merkel que busque una solución para limitar el impacto de esta crisis en el crecimiento mundial y así evitar el contagio a otros países.

Mi opinión es que prevalecerán los intereses particulares y que se presentará un plan genérico, con el fin de ganar tiempo. La crisis griega no sólo necesita una solución creíble a corto plazo, sino también un plan de reestructuración profundo de sus cuentas públicas, que permitan ver a los mercados una solución a medio y largo plazo.

Respecto a la deuda soberana, hoy el mercado secundario no está ejerciendo presión sobre los España, Italia o Bélgica. En estos momentos el CDS de España está a 343.61, el bono  a 10 años 6,01% 325pbs respecto al alemán que está a 2,76%, Italia 294.15 y Bélgica 197.31.

En medio de todo este lío, en el día de ayer no sólo España hizo una buena colocación de su deuda, sino que Grecia emitió €1.625M con un diferencial del 4,58%, menor que la ultima subasta 4,62% y un nivel de cobertura 3.08, frente a 2.94 anterior.

En Estados Unidos, parece que se va llegar a un gran acuerdo entre Republicanos y Demócratas, buscando una reducción del déficit en $3.7Tr, y que se substancia en la reducción del gasto en un 74% de esta cantidad y en un 26% por medio de la subida de algunos impuestos. Por lo que la posible crisis de la deuda norteamericana es probable que quede resuelta en el corto plazo.

En otro orden de cosas, los resultados corporativos de las grandes compañías estadounidenses siguen siendo mejores de lo esperado. Apple presento un BPA 7.79 USD, frente 5,87USD estimados. Yahoo cumplió con BPA previsto de 0.19USD. Otras compañías como Coca Cola, también fueron mejor de lo esperado.

Hoy presentan resultados Qualcomm, American Express, Intel y Ebay entre otros.

En el plano macroeconómico sorprendió el aumento de viviendas de viviendas iniciadas. En el día de hoy también tenemos datos sobre la venta de viviendas de segunda mano, que se se espera que refuerce el dato de ayer.

Por último, habrá que estar muy atento a las declaraciones de Merkel y Sarkozy al término de la reunión, pues pueden suponer o tranquilidad, o un nuevo ataque a la deuda soberana y por consiguiente una baja da de los índices.  
 
Top