En día de hoy, nos hemos levantado con un rebote técnico en las bolsas y una posición bastante benévola de los analistas financieros. Sensación que no comparto en absoluto.

Me ha parecido muy acertado el comentario de un especialista que califica la situación actual respecto al techo de endeudamiento norteamericano, de difícil comprensión,  y por lo que respecta a Europa, la califica de incomprensible. Este sencillo razonamiento, da la situación exacta de los mercados financieros y su altísima volatilidad.

En Europa, todo depende de un hilo, y este hilo es muy fino. En la reunión del próximo jueves existen dos posiciones enfrentadas, la de Alemania que no ve con buenos ojos la participación de entidades privadas en segundo plan de rescate griego y Francia que opina lo contrario.

Otros dos elemento que juegan en esta partida son el BCE, que quiere evitar el default, y las agencias de calificación que presionan para que las entidades financieras privadas participen en el rescate y a su vez la UE tome medidas de ajuste contundentes.

Todos los elementos anteriores forman parte de lo que Alemania denomina “cuestión técnica previa a cualquier reunión”. Esta cuestión técnica, supone que Alemania quiere imponer su punto de vista, a sabiendas que si no participa en la reunión del jueves, cualquier acuerdo que se adopte, será considerado papel mojado.

Por lo que respecta al mercado de valores, ha despertado al alza en espera de un buen resultado de colocación de deuda pública española y ha acertado. El Tesoro español, ha colocado el 98,9% del objetivo máximo previsto, alcanzando €3.788M en letras a 12 meses, con un tipo marginal del 4,67%(el más alto desde 2.008), frente al 2,728% de la anterior subasta y con un ratio de cobertura de 2.2, siendo el anterior 2.9.

En las letras a 18 meses se colocaron €661M, con un tipo marginal 3,980%, siendo el anterior tipo del 3,299% y un ratio de cobertura 5.5, muy bueno, pues el anterior fue 3.9.

Esta subasta exitosa ha repercutido en el mercado secundario, reduciendo la presión sobre la deuda soberana española que alcanza en el CDS a 5 años 359.01 pbs, con una mejora del 6,79% y respecto al bono alemán, queda en  348 pbs.

Pero esta mejora está supeditada tanto a la reunión del jueves, como a la mejora de los diferenciales, pues el bono español a 10 años se sigue manteniendo a niveles muy altos, 6,19%, ayer al 6,30% al cierre. Si esto niveles se mantuvieran, el gobierno española tendría serias dificultades para financiarse.

Esta mejora de la deuda española, también ha contagiado a Italia, el otro país con posibilidades de contagio de la crisis griega. El CDS italiano a 5 años esta 304.04 pbs, con una mejora del 6,70%.

Otro asunto que sigue afectando a los mercados, es el techo de endeudamiento de la administración norteamericana. Ha día de hoy, no existe un acuerdo, y el tiempo se esta acabando y con ello el margen para la negociación.

La administración Obama, ha dejado caer que si no hubiera un acuerdo, existe un plan B, pero resulta incomprensible dicho plan, ya que sólo existe una posibilidad, aumentar el techo de endeudamiento. En ocasiones es difícil comprender a los políticos.
De todas formas, la administración y los políticos norteamericanos suelen llegar a un acuerdo en situaciones límites. Por ello, mantengo la confianza en que llegaran a un acuerdo antes del 2 de agosto.
En el orden corporativo, que en los tiempo que corren parece no tener demasiado importancia. Los resultados positivos parecen ser la tónica. En el día de ayer IBM presento un Bpa de $3,09, frente a los $3,03 esperados. También Steel Dynamics presento un mejor Bpa de $0,43, frente a los $0,39 esperados.
En el orden macroeconómico, el indicados ZWE ha sido peor de lo esperado, con un dato de -15.1, mientras que el consenso era de -11.8. Esto no es más que el reflejo de la incertidumbre sobre la estabilidad de la zona euro.

En los datos macroeconómicos norteamericanos, habrá que ver los datos sobre construcción, que posiblemente se mantendrán en niveles bajos, contagiados por el enfriamiento de la economía norteamericana.
 
Top