En el día de hoy no se espera que existan grandes movimientos, las bolsas después de haber sufrido bajadas constantes en los días anteriores, hoy rebotan a media jornada. Pero esto parece nada más que la calma antes de la tormenta del viernes de los resultados del test de stress a la banca europea.

No sólo los índices toman fuerza para lo que viene sino que también la situación de la deuda soberana parece relajarse, aun cuando en el día de ayer la agencia Moodys bajo la deuda soberana de Irlanda de “Baa3” a “Ba1”, o lo que es lo mismo, a bono basura. Esto aumenta el número de los países de la UE a tres países, bajo esta denominación y serian Irlanda, Grecia, Portugal.

Ante este nuevo toque de atención ¿qué hace la UE? En apariencia ha reaccionado convocando una reunión de urgencia para el viernes y haciendo declaraciones en las que se fija la fecha para el preacuerdo del segundo tramo de financiación a mediados de agosto. Pero realmente lo que está sucediendo, es que siguen con el “síndrome del avestruz”. Como evidencia de esa afirmación, es que la convocatoria de la reunión de urgencia es posterior al cierre de los mercados y una vez dados los resultados del test de stress, sobre el que a día de hoy no hay fijada una hora concreta. 

Como se puede ver vuelven a esconder la cabeza esperando que sean o bien los Estados Unidos con buenos datos macroeconómicos, o el agotamiento del mercado lo que les dé tiempo para capear este temporal. Siguen sin comprender que la única fórmula para solventar el problema, es la transparencia ante los mercados y la capacidad  de implementar un plan que solvente el problema. Posiblemente este plan podría pasar por realizar una reestructuración seria y a fondo de la deuda griega, ya que es seguro que con las condiciones actuales Grecia será incapaz de hacer frente al pago de su deuda a medio plazo.

En cualquier caso, en el día de ayer, el rumor de la compra por parte del BCE de la deuda, aplacó a los inversores del mercado secundario y modero las primas de riego. En el caso de España, en la apertura la prima de riesgo estaba a 219 pbs y en estos momento el diferencial respecto al bono alemán se encuentra a 298 pbs y el CDS a 5 años 320.74 pbs.

En el día de ayer hubo subastas de letras a 6 meses e Italia deuda a 1 año con resultados desiguales. En el caso de Grecia, emitió €1.625M y tuvo un ratio de cobertura 2.88 veces, mejor que su subasta anterior con 2.58 y un interés del 4,90%. Mientas que Italia emitió €6.750M, con tan sólo un ratio de cobertura del 1.55, peor que la subasta anterior con un 1.71, siendo el interés del 3,67%.


El dato macroeconómico en la zona Euro, la producción industrial de mayo, dato que ha sido más bajo de lo esperado por el consenso de los analistas, pero que no ha provocado reacción de los mercados.

Cambiando de escenario, el resaltable el crecimiento de la economía China 9,5% en el  segundo trimestre, frente al crecimiento del 9,7%, destacando la producción industrial con un 14,3% y las ventas minoristas un 16,8%. Parece que ni las políticas de subida de los tipos de interés por parte del gobierno chino consiguen reducir el ritmo de crecimiento más que de una manera leve. Aunque se prevé para el segundo trimestre una moderación  de la inflación, manteniendo niveles que rondaran el 6,4%.

Respecto a los Estados Unidos destacar el dato de la balanza comercial que fue por de los esperado, llegando a los $50.200M, frente a los $44.100M estimados. Este dato no produjo excesiva preocupación, pues está afectado por la subida de las materias primas. El consenso general estima, que en el próximo semestre mejorará debido a la moderación de los precios del crudo.

Pero quizás lo más interesante del día de ayer en Estados Unidos fue el informe del FOMC que reconoce el enfriamiento de la economía Norteamericana y remarcando que la recuperación económica pasa por la mejora del empleo. Y un segundo factor que es la necesidad de habilitar medidas para la estimulación del crecimiento, volviendo a tratarse a parecer la posibilidad de habilitar un nuevo QE3.

Como dato macroeconómico del día en Estados Unidos, el dato de los precios a la importación de junio.
La jornada de hoy, excepto sorpresas será de transición.

 
Top