Los efectos de los planes de ajuste de Grecia han producido efectos positivos en los mercados y estos se reflejan en las continuas subidas de los índices mundiales desde el lunes. Aunque también hay que decir que otro factor que ha ayudado a esta suida, es la coincidencia de la decisión de la finalización del primer semestre. Suele suceder que las empresas intentan mejorar su cotización en esos días, con el fin de mejorar sus resultados.

Donde sí se ha producido una mejoría evidente, es en la deuda soberana. Sirva de ejemplo el caso de España, que desde el viernes su prima de riesgo se ha reducido en 40 pb, quedando en 243 pb. En el área europea el bono a 10 años cotiza con una prima de riesgo de 236 pb.

Tras la vorágine política, los datos macroeconómicos vuelven a ocupar una posición relevante para los mercados. El primer dato de relevancia en el día de hoy es el ISM de Estados Unidos.

El buen dato en el día de ayer del Índice de Gestores de Compra de Chicago hasta 61.1, cuando el consenso mantenía 55.0, notablemente superior a lo previsto.  Este mejor dat de Chicago, ha hecho variar la percepción para el día de hoy del dato del ISM, que podría ser mejor de lo esperado, anunciando un posible movimiento de expansión económica.


En cualquier caso, una mejora de la economía norteamericana deberá pasar primero por una inflación moderada y segundo, por el necesario aumento del techo de endeudamiento de la administración de Estados Unidos, con el fin de reducir el riesgo de impago. En este sentido, la agencia crediticia S&P, ha declarado:” que si no se aumenta el límite de endeudamiento, la calificación de la deuda soberana pasará de –AAA- a -D- la clasificación más baja”. Los expertos, consideran que habrá consenso entre demócratas y republicanos en el aumento del techo. Estaremos atentos al 22 de julio, que se considera la fecha del posible acuerdo.

Continuando con la economía USA, las cifras de desempleo aumentaron más de lo previsto, lo cual supone una contradicción respecto a las adecuadas condiciones de creación de empleo en estos momentos.

Creo que la única conclusión que se puede sacar de los dos datos más relevantes de ayer en Estados Unidos, es que la economía de este país, se encuentra en un cruce de caminos y aún no sabe qué dirección tomar.

Sobre los mercados asiáticos, dos apuntes. El primero sobre la economía japonesa, y los datos de Taken, que no fueron muy buenos, aunque todos los expertos apuntan a una mejora a final del segundo semestre.

El segundo apunte se refiere a China y al dato del PMI que fue peor de lo esperado. Este dato, nos permite concluir que las políticas del gobierno chino para evitar un sobrecalentamiento de su economía, están funcionado. Estas políticas están encaminadas a evitar tanto un exceso de endeudamiento, como la aparición de burbujas.

Por lo que respecta a Europa, las cifras de empleo de Alemania fueron excelentes como estaba previsto y mantiene niveles de desempleo, sólo comparables a los del final de la Segunda Guerra Mundial.

El IPC en la zona euro tuvo un dato 2,7%, ligeramente inferior a lo previsto que era 2,8%

Sobre España me ha llamado la atención de la subida en inversiones inmobiliarias que superó los €1.000M. Este dato no superaba esta cifra desde 2.008.

Otro dato que puede darnos una idea de la situación de las familias españolas, es la diminución de la tasa de ahorro hasta un nivel de 4,4%, nivel que no se alcanzaba desde 2.008. Este nivel tan bajo ha traído como consecuencia un aumento de la financiación de las familias. Estos datos me producen inquietud sobre la recuperación económica española, ya que si no mejora el empleo, las familias españolas pueden volver a estar en una situación económicamente insostenible. Para dar a este país un poco más de alegría, hoy sube la tarifa del gas natural y del butano, combustibles utilizados en la mayoría de los hogares españoles, un 5,7%.

Por último comentar que aunque el  IBEX35, en este momento se estén mantenga subidas constantes, aún se encuentra en un movimiento bajista producido por la rotura del soporte de 10.075. Para que el movimiento se vuelva alcista desde el punto de vista técnico, será necesario que rompa el soporte de los 10.940. La primera resistencia estaría en los 10.500 y los soportes en 9804, que sería sólido y un segundo soporte en 9.440.

 
Top