En numerosas ocasiones, se observan movimientos en la bolsa española que aparentemente son incomprensibles, pero dichos movimientos suelen estar determinados por los datos macroeconómicos del día.

Cundo los datos son peor de lo esperado suelen producir una bajada de las bolsas internacionales, mientras que si son mejor de los esperado por los analistas, suelen ayudar a la subida de las bolsas valores internacionales.

Los datos que más influyen en las bolsas, son los de Alemania para las bolsas europeas y los de Estados Unidos a nivel mundial.  Ambos países junto a Japón y China son los motores de la economía mundial.

Buscando la comodidad para el lector, se publicaran diariamente en este artículo las citas macroeconómicas más importantes, que pueden influir decisivamente en la evolución diaria de los índices mundiales.

La página incluye datos en tiempo real de los principales  índices mundiales y además los datos macro económicos también se actualizan en tiempo real.

La hora utilizada GMT.

Inglaterra



08:30 Índice de gestores de compra, PMI de servicios del mes de mayo, cuyo dato anterior fue 54.3 y el previsto 54.2.
El índice de gestores de compra (PMI) de servicios que publican CIPS y Markit Economics captura una visión general de las ventas y empleo. Vale la pena señalar que el sector servicios del Reino Unido no tiene la misma importancia que el sector manufacturero en relación al PIB. Una lectura superior a los 50 puntos indica expansión en la actividad económica del sector, mientras que una lectura inferior a los 50 puntos implica una disminución de la actividad. Un resultado superior a lo esperado es alcista para la libra, mientras que un resultado menor que el consenso es bajista.

La volatilidad que se espera es de tipo medio.


Continuar leyendo el calendrio económico del día de 3 de Junio



España



08:00 Índice de gestores de compra, PMI de servicios del mes de mayo, cuyo dato anterior fue 54.9.
El índice de Gerentes de los Servicios de Compras (PMI), publicado por Markit mide el nivel de actividad de los gerentes de compra en el sector servicios. Cualquier lectura por encima de 50 indica expansión, mientras que una lectura por debajo de 50 indica contracción.
Da una indicación acerca de la salud de la industria de servicios en la zona del euro. Los comerciantes ven de cerca estas encuestas ya que, como jefes de compras, por lo general tienen un acceso fácil a datos sobre el rendimiento de su empresa, lo que puede ser un indicador de los resultados económicos globales.
Una mayor lectura de la esperada debe ser tomada como positiva / alcista para el EUR, mientras que una lectura inferior a lo esperado debería ser tomada como negativa y bajista para el EUR.

La volatilidad que se espera es de tipo bajo.

Alemania



07:55 Índice de gestores de compra, PMI de servicios del mes de mayo, cuyo dato anterior fue 54.9.
Es un indicador de la situación económica en el sector servicios de Alemania. Lo publica Markit Economics. Proporciona una visión general de la condición actual de las ventas y el empleo. Vale la pena señalar que el sector servicios de Alemania no tiene la misma importancia que el sector manufacturero sobre el desempeño del PIB. Una lectura superior a 50 puntos indica que la economía se encuentra en expansión, mientras una lectura menor a 50 implica que la economía se está contrayendo. Una lectura mayor que el consenso es alcista para el euro.

La volatilidad que se espera es de tipo medio.

Unión Europea



08:00 Índice de gestores de compra, PMI de servicios del mes de mayo, cuyo dato anterior fue 56.7 y el previsto 55.4.
El índice de gestores de compra (PMI) del sector servicios que publica Markit Economics captura una visión general de las ventas y empleo. Aunque el sector servicios no tiene tanto peso en la economía como el sector manufacturero, este informe es considerado como un indicador de la actividad económica en la EuroZona. Una lectura superior a los 50 puntos indica expansión en la actividad económica, mientras que una lectura inferior a los 50 puntos implica una disminución de la actividad. Generalmente, un resultado superior a lo esperado es alcista para el euro, mientras que un resultado menor que el consenso es bajista.

La volatilidad que se espera es de tipo medio.


Estados Unidos



12:30 Promedio de ingresos por hora (MoM) del mes de mayo, cuyo dato anterior fue 0,1% y el previsto 0,2%.
Este dato lo publica el US Department of Labor y es un indicador de la inflación del costo del trabajo y de la situación del mercado de trabajo. El Comité de la Reserva Federal presta mucha atención a este resultado cuando toma la decisión sobre los tipos de interés. Un resultado superior a lo esperado es alcista para el dólar, mientras que un resultado menor que el consenso es bajista.

La volatilidad que se espera es de tipo medio.

12:30 Tasa de desempleo del mes de mayo, cuyo dato anterior fue 9,0% y el previsto 8,9%.
La tasa de desempleo publicada por el US Department of Labor corresponde al número de trabajadores desempleados dividido entre la población económicamente activa. Si la tasa crece, esto indica ausencia de crecimiento de la actividad económica en los Estados Unidos. Un resultado superior a lo esperado es bajista para el dólar, mientras que un resultado menor que el consenso es alcista.

La volatilidad que se espera es de tipo medio.

12:30 Promedio de ingresos por hora del mes de mayo, cuyo dato anterior fue 1,9% y el previsto 1,9%.
Este dato lo publica la US Department of Labor y es un indicador de la inflación del costo del trabajo y de la situación del mercado de trabajo. El Comité de la Reserva Federal presta mucha atención a este resultado cuando toma la decisión sobre los tipos de interés. Un resultado superior a lo esperado es alcista para el dólar, mientras que un resultado menor que el consenso es bajista.

La volatilidad que se espera es de tipo medio.

12:30 Nóminas no agrícolas del mes de mayo, cuyo dato anterior fue 244K y el previsto 190K.
El resultado más importante contenido en el informe sobre la situación del empleo es el cambio mensual en las nóminas no agrícolas que publica el US Department of Labor. En el informe se publican las estimaciones de creación de empleo del mes anterior y revisiones en los datos de los dos meses previos. Los cambios mensuales en las nóminas pueden ser muy volátiles y la publicación de este informe genera una alta volatilidad en el dólar. Un resultado superior al consenso del mercado es alcista para el dólar, mientras que un resultado inferior a las expectativas es bajista.

La volatilidad que se espera es de tipo alto.

12:30 Promedio de horas trabajadas a la semana del mes de mayo, cuyo dato anterior fue 34.3 y el previsto 34.3.
Este dato lo publica el US Department of Labor y es un indicador de la inflación del costo del trabajo y de la situación del mercado de trabajo. El Comité de la Reserva Federal presta mucha atención a este resultado cuando toma la decisión sobre los tipos de interés. Un resultado superior a lo esperado es alcista para el dólar, mientras que un resultado menor que el consenso es bajista.

La volatilidad que se espera es de tipo bajo.

14:00 ISM no manufacturero del mes de mayo, cuyo dato anterior fue 52.8 y el previsto -54.0.
Este indicador lo publica el Institute for Supply Management (ISM) y muestra las condiciones de negocio en el sector no manufacturero de los Estados Unidos. Una lectura superior a los 50 puntos indica expansión en la actividad económica, mientras que una lectura inferior a los 50 puntos implica una disminución de la actividad. Un resultado superior a lo esperado es alcista para el dólar, mientras que un resultado menor que el consenso es bajista.
 
Top