En numerosas ocasiones, se observan movimientos en la bolsa española que aparentemente son incomprensibles, pero dichos movimientos suelen estar determinados por los datos macroeconómicos del día.

Cundo los datos son peor de lo esperado suelen producir una bajada de las bolsas internacionales, mientras que si son mejor de los esperado por los analistas, suelen ayudar a la subida de las bolsas valores internacionales.

Los datos que más influyen en las bolsas, son los de Alemania para las bolsas europeas y los de Estados Unidos a nivel mundial.  Ambos países junto a Japón y China son los motores de la economía mundial.

Buscando la comodidad para el lector, se publicaran diariamente en este artículo las citas macroeconómicas más importantes, que pueden influir decisivamente en la evolución diaria de los índices mundiales.

La página incluye datos en tiempo real de los principales  índices mundiales y además los datos macro económicos también se actualizan en tiempo real.

La hora utilizada GMT.

Australia



00:00 Índice de indicadores CBA del mes de abril, cuyo dato anterior fue 0,4%.
Este indicador que publica la Conference Board indica la tendencia futura de la actividad económica en general incluyendo empleo, promedio de horas de trabajo manufacturero, peticiones iniciales de subsidio por desempleo, permisos de construcción de viviendas nuevas, precios de activos y rendimiento de los bonos de deuda del gobierno. Estima el crecimiento de la economía australiana a medio plazo. Un incremento superior a las expectativas del mercado es alcista para el dólar australiano, mientras que una lectura inferior al consenso del mercado es bajista.

La volatilidad que se espera es de tipo medio.



Japón


23:50 Precios de servicios a empresas (YoY) del mes de mayo, cuyo dato anterior fue -0,8% y el previsto -0,7%.
El Banco de Japón publica esta estimación del cambio en los precios de los servicios ofrecidos entre las distintas firmas. Señala el desarrollo de los precios, lo que refleja las condiciones de oferta y demanda en el mercado de servicios. También se considera un indicador de las presiones inflacionistas. Un resultado superior al consenso del mercado es alcista para el yen, mientras que una lectura por debajo de las expectativas es bajista.

La volatilidad que se espera es de tipo bajo.

China



02:30 PMI manufacturero HSBC (provisional) del mes de junio, cuyo dato anterior fue 51.6.
El índice de gestores de compra (PMI) manufacturero del HSBC se publica a través de Markit Economics y es un indicador temprano del estado de salud de la economía china y del sector manufacturero en general. Un resultado por encima de 50 significa expansión, mientras que un valor inferior implica contracción económica. Como la economía china tiene influencia mundial, es probable que este indicador afecte a los mercados de forex.

La volatilidad que se espera es de tipo medio.

Suiza



06:15 Balanza comercial del mes de mayo, cuyo dato anterior fue 1.516B y el previsto 1.790B.
La balanza comercial que publica la Swiss Statistics es la diferencia entre las exportaciones e importaciones de bienes y servicios. Un resultado positivo indica un superávit comercial, mientras que una lectura negativa muestra déficit. Este evento genera poca volatilidad en el franco suizo. Una lectura superior al consenso del mercado es alcista para el franco, mientras que una lectura inferior es bajista.

La volatilidad que se espera es de tipo medio.




Inglaterra


08:30 Hipotecas aprobadas según BBA del mes de mayo, cuyo dato anterior fue 29.4K y el previsto 30.0K.
El informe de hipotecas aprobadas que publica la Asociación Británica de Banqueros (BBA) mide el número de préstamos hipotecarios concedidos por la BBA durante el trimestre anterior. Se considera un importante indicador del mercado de la vivienda en el Reino Unido. El crecimiento del número de hipotecas representa un mercado inmobiliario saludable, lo que estimula la economía británica y se considera una lectura posítiva y alcista para la libra.

La volatilidad que se espera es de tipo bajo.

10:00 Encuesta sobre comercios de distribución CBI (confirmados) del mes de junio, cuyo dato anterior fue 18 y el previsto 12.
Indicador de tendencias a corto plazo en los sectores de distribución minoristas y mayoristas del Reino Unido publicado por la Confederación de Industrias Británicas. Implica un peso significativo en la formulación de política monetaria del Banco de Inglaterra y dentro del gobierno. Es un barómetro importante sobre las ventas generales de comercios. Una lectura superior a las expectativas es alcista para la libra, mientras que una lectura inferior es bajista.

La volatilidad que se espera es de tipo bajo.

Alemania



07:30 Índice de gestores de compra PMI manufacturero (provisional) del mes de junio, cuyo dato anterior fue 57.7 y el previsto 57.0.
El índice de gestores de compra (PMI) manufacturero captura las condiciones de negocios en el sector manufacturero. Como el sector manufacturero domina una gran parte del PIB total, el PMI es un indicador importante de las condiciones de negocios y las condiciones económicas de Alemania. Una lectura superior a los 50 puntos indica expansión en la actividad económica, mientras que una lectura inferior a los 50 puntos implica una disminución de la actividad. Un resultado superior a lo esperado es alcista para el euro, mientras que un resultado menor que el consenso es bajista.

La volatilidad que se espera es de tipo medio.

07:30 Índice de gestores de compra PMI de servicios (provisional) del mes de junio, cuyo dato anterior fue 56.1 y el previsto 55.7.
Es un indicador de la situación económica en el sector servicios de Alemania. Lo publica Markit Economics. Proporciona una visión general de la condición actual de las ventas y el empleo. Vale la pena señalar que el sector servicios de Alemania no tiene la misma importancia que el sector manufacturero sobre el desempeño del PIB. Una lectura superior a 50 puntos indica que la economía se encuentra en expansión, mientras una lectura menor a 50 implica que la economía se está contrayendo. Una lectura mayor que el consenso es alcista para el euro.

La volatilidad que se espera es de tipo medio.

Unión Europea


08:00 Índice de gestores de compra PMI de servicios (provisional) del mes de junio, cuyo dato anterior fue 56.0 y el previsto 55.3.
El índice de gestores de compra (PMI) del sector servicios que publica Markit Economics captura una visión general de las ventas y empleo. Aunque el sector servicios no tiene tanto peso en la economía como el sector manufacturero, este informe es considerado como un indicador de la actividad económica en la EuroZona. Una lectura superior a los 50 puntos indica expansión en la actividad económica, mientras que una lectura inferior a los 50 puntos implica una disminución de la actividad. Generalmente, un resultado superior a lo esperado es alcista para el euro, mientras que un resultado menor que el consenso es bajista.

La volatilidad que se espera es de tipo medio.

08:00 Índice de gestores de compra PMI manufacturero (provisional) del mes de junio, cuyo dato anterior fue 54.6 y el previsto 53.8.
El índice de gestores de compra (PMI) manufacturero, publicado por Markit Economics, captura las condiciones de negocios en el sector manufacturero. Como el sector manufacturero domina una gran parte del PIB total, el PMI es un indicador importante de las condiciones de negocios y las condiciones económicas de la Eurozona. Una lectura superior a los 50 puntos indica expansión en la actividad económica, mientras que una lectura inferior a los 50 puntos implica una disminución de la actividad. Generalmente, un resultado superior a lo esperado es alcista para el euro, mientras que un resultado menor que el consenso es bajista.

La volatilidad que se espera es de tipo medio.

Estados Unidos



12:30 Peticiones de desempleo continuadas, cuyo dato anterior fue 3.675M.
Las peticiones de desempleo continuadas que publica el Labor Department es una estimación del número de desempleados que actualmente recibe beneficios de desempleo. Es un indicador de la fortaleza del mercado de trabajo. Un incremento en este indicador tiene implicaciones negativas sobre el gasto de los consumidores. Un resultado superior a las expectativas es bajista para el dólar, mientras que una lectura inferior al consenso del mercado es alcista.

La volatilidad que se espera es de tipo bajo.

12:30 Peticiones semanales de subsidio de desempleo, cuyo dato anterior fue 414K y el previsto 414K.
Las peticiones semanales de subsidio por desempleo son publicadas por el US Department of Labor y es una medida del número de personas que han pedido su primera solicitud de seguro por desempleo. En otras palabras, provee una medida de la fortaleza en el mercado de trabajo. Un número superior al anticipado indica debilidad en el mercado laboral, que influye en la fortaleza y dirección de la actividad económica estadounidense. De esta manera, una lectura inferior a la esperada es alcista para el dólar.

La volatilidad que se espera es de tipo bajo.

14:00 Venta de viviendas nuevas (MoM) del mes de mayo, cuyo dato anterior fue 7,3% y el previsto -4,0%.
Las ventas de viviendas nuevas publicadas por la oficina Census Bureau es una medida importante de las condiciones del mercado de vivienda. Los compradores de residencias gastan dinero en mobiliario y financiamiento de sus hogares lo que provoca un incremento de la demanda de bienes y servicios que estimula el empleo. Una lectura superior a la anticipada es alcista para el dólar, mientras que una lectura inferior es bajista.

La volatilidad que se espera es de tipo medio.

14:00 Venta de viviendas nuevas del mes de mayo, cuyo dato anterior fue 323K y el previsto 310K.
Las ventas de viviendas nuevas publicadas por la oficina Census Bureau es una medida importante de las condiciones del mercado de vivienda. Los compradores de residencias gastan dinero en mobiliario y financiamiento de sus hogares lo que provoca un incremento de la demanda de bienes y servicios que estimula el empleo. Una lectura superior a la anticipada es alcista para el dólar, mientras que una lectura inferior es bajista.

La volatilidad que se espera es de tipo medio.

Abreviaturas
MoM: Cambio de mes a mes. Las cifras MoM calculan el cambio del dato del mes anterior. Las medidas MoM tienden a ser más volatiles ya que son más afectadas por eventos que se dan una sola vez, ejemplo, desastres naturales, meses con muchos días laborales, temporadas, etc.
YoY: Cambio de año a año. Este indicador reportará los cambios en el año en el que el dato es valido, en comparación con el año previo. Los datos año a año incorporan más datos y dan un mejor panorama a largo plazo.










 
Top