En numerosas ocasiones, se observan movimientos en la bolsa española que aparentemente son incomprensibles, pero dichos movimientos suelen estar determinados por los datos macroeconómicos del día.

Cundo los datos son peor de lo esperado suelen producir una bajada de las bolsas internacionales, mientras que si son mejor de los esperado por los analistas, suelen ayudar a la subida de las bolsas valores internacionales.

Los datos que más influyen en las bolsas, son los de Alemania para las bolsas europeas y los de Estados Unidos a nivel mundial.  Ambos países junto a Japón y China son los motores de la economía mundial.

Buscando la comodidad para el lector, se publicaran diariamente en este artículo las citas macroeconómicas más importantes, que pueden influir decisivamente en la evolución diaria de los índices mundiales.

La página incluye datos en tiempo real de los principales  índices mundiales y además los datos macro económicos también se actualizan en tiempo real.

La hora utilizada GMT.

Australia



01:30 Ventas minoristas (MoM) del mes de abril, cuyo dato anterior fue -0,5% el previsto 0,4%.
Esta encuesta de bienes vendidos por comerciantes minoristas que publica el Australian Bureau of Statistics está basada en una muestra de tiendas minoristas de diferentes tipos y se considera un indicador del ritmo de crecimiento de la economía. Muestra el desempeño del sector minorista a corto y medio plazo. Un resultado superior al consenso del mercado es alcista para el dólar australiano, mientras que un resultado inferior es bajista.

La volatilidad que se espera es de tipo medio.

01:30 Balanza comercial del mes de abril, cuyo dato anterior fue 1.74B el previsto 2.13B.
Este índice que publica el Australian Bureau of Statistics muestra la diferencia entre las exportaciones y las importaciones de los bienes australianos. Las exportaciones pueden ofrecer un reflejo del crecimiento de la economía australiana, mientras que las importaciones indican el estado del consumo doméstico. Así, la balanza comercial ofrece una lectura anticipada del estado neto de las exportaciones y del mercado doméstico. Una lectura positiva es vista como alcista para el dólar australiano, mientras que una cifra negativa es bajista para la moneda.

La volatilidad que se espera es de tipo medio.

23:30 Índice de comportamiento AIG del mes de mayo, cuyo dato anterior fue 51.1.
Indicador publicado por el Australian Industry Group que muestra las condiciones empresariales del sector servicios de la economía australiana. Es un índice compuesto basado en la difusión de índices de ventas, pedidos, entregas y empleo con diferentes ponderaciones en los sectores: residencial, ingeniería, comercial y apartamentos. Una lectura superior a los 50 puntos indica expansión en la actividad económica del sector de servicios, mientras que una lectura inferior a los 50 puntos implica una disminución de la actividad. Un resultado superior al consenso del mercado es alcista para el dólar australiano, mientras que un resultado menor que el esperado es bajista.

La volatilidad que se espera es de tipo bajo.


Continuar leyendo el calendrio económico del día de 2 de Junio


Inglaterra



08:30 Índice de gestores de compra, PMI de construcción del mes de mayo, cuyo dato anterior fue 53.3 y el previsto 53.8.
El índice de gestores de compra que publican el Chartered Institute of Purchasing & Supply y Markit Economics muestra las condiciones empresariales en el sector de la construcción del Reino Unido. Vale la pena notar que este sector no tiene un alto nivel de importancia en el Reino Unido en comparación con el sector manufacturero. Una lectura superior a los 50 puntos indica expansión en la actividad del sector, mientras que por debajo de los 50 puntos la actividad del sector estaría decreciendo. Una lectura superior a las expectativas es alcista para la libra, mientras que una lectura inferior al consenso del mercado es bajista.

La volatilidad que se espera es de tipo medio.

España



08:00 Informe de empleo, cuyo dato anterior fue 4.333M y el previsto 4.269M.
El Paro Registrado está constituido por el total de demandas de empleo en alta, registrado por el INEM, existente el último día de cada mes, excluyendo las que correspondan a situaciones laborales descritas en la Orden Ministerial de 11 de Marzo de 1985

La volatilidad que se espera es de tipo medio.

09:00 Índice de confianza del consumidor, cuyo dato anterior fue 73.2.

La volatilidad que se espera es de tipo bajo.

Estados Unidos



12:30 Producción no agrícola (Q1), cuyo dato anterior fue 2,6% y el previsto 1,8%.
La productividad no agrícola publicada por el Bureau of Labor Statistics muestra la producción por hora de trabajo. Los costos de mano de obra corresponden a unos dos tercios de los costos de las empresas, por lo que una alta productividad permitiría satisfacer la demanda de los consumidores con costos más bajos, lo que se traduce en una mejoría de la rentabilidad. Una lectura superior a lo anticipado por expertos es alcista para el dólar, mientras que un resultado inferior es bajista.

La volatilidad que se espera es de tipo bajo.

12:30 Costes laborales unitario (Q1), cuyo dato anterior fue -0,6% y el previsto 0,8%.
Los costos de trabajo unitario que publica la Bureau of Labor Statistics muestran una estimación del costo total que las empresas pagan a sus trabajadores. Es un indicador de las tendencias en los costos de producción, precios de acciones e inflación. Una lectura superior a lo anticipado por expertos es alcista para el dólar, mientras que un resultado inferior es bajista.

La volatilidad que se espera es de tipo bajo.

12:30 Peticiones semanales de subsidio de desempleo, cuyo dato anterior fue 424K y el previsto 427K.
Las peticiones semanales de subsidio por desempleo son publicadas por el US Department of Labor y es una medida del número de personas que han pedido su primera solicitud de seguro por desempleo. En otras palabras, provee una medida de la fortaleza en el mercado de trabajo. Un número superior al anticipado indica debilidad en el mercado laboral, que influye en la fortaleza y dirección de la actividad económica estadounidense. De esta manera, una lectura inferior a la esperada es alcista para el dólar.

La volatilidad que se espera es de tipo bajo.

12:30 Peticiones continuadas de subsidio de desempleo, cuyo dato anterior fue 3.69M y el previsto 427K.
Las peticiones de desempleo continuadas que publica el Labor Department es una estimación del número de desempleados que actualmente recibe beneficios de desempleo. Es un indicador de la fortaleza del mercado de trabajo. Un incremento en este indicador tiene implicaciones negativas sobre el gasto de los consumidores. Un resultado superior a las expectativas es bajista para el dólar, mientras que una lectura inferior al consenso del mercado es alcista.

La volatilidad que se espera es de tipo bajo.

14:00 Pedido a fábrica del mes de abril, cuyo dato anterior fue 3,0% y el previsto -0,3%.
El informe de peticiones a fábrica que publica la US Census Bureau consiste en los resultados de una encuesta sobre transporte, inventarios y pedidos con el objetivo de proveer estadísticas sobre las condiciones económicas actuales. También se observa como un indicador de los compromisos futuros de producción del sector manufacturero. Un incremento superior a las expectativas de los expertos es alcista para el dólar, mientras que un resultado inferior al consenso del mercado es bajista.

La volatilidad que se espera es de tipo medio.

14:30 Cambio en las reservas de petróleo EIA, cuyo dato anterior fue 0.6M y el previsto -1.8M.
Es una medida del cambio en el stock de petróleo crudo y lo publica el Energy Information Administration. Este reporte indica la demanda de petróleo y la volatilidad del precio. Debido a que los precios del petróleo impactan en la economía global, se espera que afecte a la volatilidad de las divisas, especialmente al dólar canadiense. Debemos tomar en cuenta que Canadá es el décimocuarto productor de petróleo, de manera que una demanda elevada es alcista para el dólar canadiense.

La volatilidad que se espera es de tipo bajo.

























INDICES BURSATILES

 
Top