En numerosas ocasiones, se observan movimientos en la bolsa española que aparentemente son incomprensibles, pero dichos movimientos suelen estar determinados por los datos macroeconómicos del día.

Cundo los datos son peor de lo esperado suelen producir una bajada de las bolsas internacionales, mientras que si son mejor de los esperado por los analistas, suelen ayudar a la subida de las bolsas valores internacionales.

Los datos que más influyen en las bolsas, son los de Alemania para las bolsas europeas y los de Estados Unidos a nivel mundial.  Ambos países junto a Japón y China son los motores de la economía mundial.

Buscando la comodidad para el lector, se publicaran diariamente en este artículo las citas macroeconómicas más importantes, que pueden influir decisivamente en la evolución diaria de los índices mundiales.

La página incluye datos en tiempo real de los principales  índices mundiales y además los datos macro económicos también se actualizan en tiempo real.

La hora utilizada GMT.

Domingo 12 de junio

China



N/A Masa monetaria M2 (YoY) del mes de mayo, cuyo dato anterior fue 16,6% el previsto 15,5%.
La masa monetaria M2 publicada por el Banco Popular de China calcula el total del dinero en circulación, incluyendo efectivo en billetes y monedas así como depósitos bancarios. Generalmente, una aceleración de la masa monetaria M2 se considera positiva o alcista para el CNY, por el contrario, un declive en la M2 es negativo o bajista.

La volatilidad que se espera es de tipo bajo.



Japón



23:50 Pedidos de maquinaria (MoM) del mes de abril, cuyo dato anterior fue 2,9% y el previsto 1,8%.
Las peticiones de maquinaria que publica Cabinet Office muestran el movimiento de los pedidos. Este indicador excluye los pedidos de buques y de compañías de electricidad, que son volátiles debido a su gran tamaño. Se considera un indicador clave sobre inversión. Un resultado superior al consenso del mercado es alcista para el yen, mientras que un resultado inferior al consenso del mercado es bajista.

La volatilidad que se espera es de tipo bajo.


Lunes 13 de Junio


Japón

N/A  Reunión del BOJ
El Bank of Japan se reúne cada mes durante dos días para revisar el desarrollo de la economía tanto dentro como fuera del país. En estas reuniones también se muestra su política fiscal y sus perspectivas para el futuro. Cualquier cambio en polítca fiscal tiende a afectar la volatilidad del yen, de esta manera, si el BoJ muestra una perspectiva optimista y fuerte de la economía se percibe como alcista para el yen, por contra, si el BoJ se muestra pesimista y debil en su informe, será bajista para la moneda.

La volatilidad que se espera es de tipo medio.

23:50 Indicador BSI de grandes corporaciones manufactureras (2Q), cuyo dato anterior fue -3,2 y el previsto -2,1.
El indicador BSI de grandes corporaciones manufactureras, publicado por el Ministry of Finance, captura las condiciones de negocio y las expectativas de los directores para tratar de anticipar posibles tendencias en el mercado. El dato de BSI refleja el porcentaje de empresas que opinan que las condiciones de la economía doméstica están mejorando respecto al periodo anterior menos las empresas que creen que las condiciones están empeorando. Usualmente, una lectura superior a lo anticipado es alcista para el yen, mientras que una lectura inferior es bajista.

La volatilidad que se espera es de tipo medio.

Inglaterra



23:00 Precio de la vivienda RICS del mes de mayo, cuyo dato anterior fue -21%  y el previsto  -20%.
Los resultados de la encuesta del mercado inmobiliario que publica la Royal Institution of Chartered Surveyors muestran los cambios en los costos de las viviendas en el Reino Unido. Es un indicador sobre la fortaleza del mercado de la vivienda, que a su vez indica el desempeño de la economía en general, debido a que este mercado es sensible a los ciclos de negocios. Un resultado superior a las expectativas es alcista para la libra, mientras que una lectura inferior al consenso del mercado es bajista.

La volatilidad que se espera es de tipo medio.

 
Top