El 76 aniversario del comienzo de Alcohólicos Anónimos, permite volver a incidir sobre la enfermedad del alcoholismo y sus consecuencias... tanto sociales... familiares... como personales.

Cuando hablamos de alcoholismo, no estamos hablando de una enfermedad sin consecuencias reales. Las OMS cifra el número de muertes a causa del alcohol en un 4%, situándose por encima de las muertes por violencia o las causadas por el SIDA.

Para poder hacernos una idea de la magnitud de la cifra... es necesario saber... que cada veinte segundos... alguien muere como consecuencia del alcohol... frente a los treinta y tres segundos de muerte por violencia o víctima de una  guerra.

Después de este preámbulo, quizás, no excesivamente esperanzador, Alcohólicos anónimos recuerda que existe esperanza para poder convivir con la enfermedad del alcoholismo.

El comienzo de la historia de Alcohólicos Anónimos

El comienzo de Alcohólicos Anónimos tuvo su comienzo en Akron, Estados Unidos en 1.935, cuando un hombre llamado Will. W, quien había intentado en múltiples ocasiones dejar de beber y sintiéndose tentado a volver a beber, decide que quizás si pudiera compartir estas inquietudes con otro alcohólico el deseo disminuiría... y por ello contacta con un alcohólico de Akron llamado Bob. S.

Cuando Bob recibe a Bill, le indica que le atenderá unos minutos y que después se iría al bar a tomar unas copas. Pero esto no sucedió... Bill y Bob estuvieron hablando durante varias horas.

Este encuentro se repetirá al día siguiente para continuar hablando. Ese día Bill W consiguió que el deseo imperioso por beber desapareciera y lo mismo ocurrió en los días siguientes.

Aquella primera conversación sería el comienzo de Alcohólicos Anónimos, aunque como curiosidad diré que la fecha del comienzo de esta comunidad, el 10 de junio de 1.935, es el día en que el Dr. Bob. S bebió su última cerveza.
Fundadores de A.A Bob y Bill

Hoy en día, Alcohólicos Anónimos está conformado 2.5 millones de personas  en 150 países.


¿Que distingue a Alcohólicos Anónimos de otros grupos?

El éxito de esta comunidad se basa en dos factores. El primero es que cualquier persona, con el sólo deseo de dejar la bebida puede ser miembro de la comunidad.... independientemente de sus ideas políticas... convicciones sociales, o status económicos.

Los alcohólicos se consideran iguales, pues comparten un problema común y experiencias similares ante el alcohol. En este sentido, se puede decir que funciona por identificación entre ellos...cuando escuchan el testimonio de otro alcohólico se sienten reflejados.

El otro elemento básico, es el programa de 24 horas. "Sólo por hoy no beberé", "mañana ya se verá".

Esta estrategia ayuda al alcohólico a no pensar que nunca más podrá beber ya que su objetivo es sólo no beber hoy.
Alcohólicos Anónimos

A estos dos factores se podría añadir su enorme prestigio social, pues como dice su propio enunciado: “para ser miembro de AA no se pagan cuotas, tampoco están al lado de ninguna secta, religión partido político organización o institución alguna. No desea intervenir en controversias...no respalda ni se opone a ninguna causa... Su único objetivo es mantenerse sobrios y ayudar a otros alcohólicos a alcanzar el estado de sobriedad”.

Esta definición de su comunidad les da independencia, y un prestigio moral, que les ayuda en su propósito independientemente de quien esté al mando económico, político o religioso.

Un mensaje de esperanza

Si alguien tiene problemas con el alcohol... tiene un lugar donde ir y sincerarse de manera anónima con otras personas alcohólicas... "que antes han pasado lo mismo que él/ella está pasando en este momento".

Es común escuchar... que sólo un alcohólico... puede entender a otro alcohólico.

Este artículo desea destacar: "QUE ES POSIBLE SALIR DEL ALCOHOLISMO ACTIVO"

Para ello  hay que hacer tres cosas:

Primera  

Reconocer que se tiene un problema con la bebida.

Segunda  

Tener el deseo de dejar la bebida y con ello "admitir que se es impotente ante el alcohol".

Tercera

Dejarse ayudar por la familia... los médicos... o cualquier institución que permita al enfermo establecer estrategias adecuadas "para enfrentarse a su problema".

Alcohólicos Anónimos puede ser uno de esos lugares.
 
Top