La situación en Libia puede realmente crear una crisis de abastecimiento de crudo a los países occidentales y más en concreto a España y a la Unión Europea.

La crisis Libia, se presenta como un nuevo palo en la rueda de la recuperación económica de Occidente. Pero ¿esto es realmente así?

La realidad es que para la economía española el petróleo Libio sólo representa un 10 % del suministro total y el gas un 2%. Por lo cual, España no se ve afectada a corto plazo en su suministro.

Subida del precio del petróleo

La subida del petróleo desde el día 23 de febrero hasta hoy, ha supuesto un encarecimiento del 4,82 % del precio del barril. O dicho de otra manera, el día 23 de febrero estaba a 107 dólares, correspondiendo a 78,34 euros el barril (tomando como referencia el valor de cierre del euro frente al dólar del día 22 de febrero, 1,3659 dólares, un euro).


El valor de hoy 25 de febrero del barril de referencia Brent es de 112, 16 dólares, pero el valor del euro también ha subido un su cambio frente al dólar en torno a 1 %, por lo que el barril cuesta en torno a 81,16 euros (se toma como referencia el cierre del día 24 de febrero del euro-dólar, 1,38 dólares). Por tanto la subida en euros es de tan sólo 2,82 euros.

La realidad española

Como se ha dicho anteriormente, la repercusión sobre la economía española no es de gran importancia, solo un 10% del suministro. Además, hay que tener presente que España, al igual que todos los países occidentales tiene una reserva de petróleo equivalente al consumo de todo el país durante 100 días. Esta es la cifra oficial, pero seguramente la cantidad guardada será mayor.


También entran en juego otros factores que benefician a España y son de carácter estacional, más en concreto es la llegada de la primavera que hace que baje el consumo de gasóleo y gas para calefacción, por el aumento de las temperaturas. Además, de la disminución del consumo de ambos elementos en la producción de energía eléctrica, por aumentar el número de horas de luz solar.

Aumento en la producción de crudo por la OPEP

Ante la inexistencia de crisis real de abastecimiento, no se prevé que la OPEP aumente significativamente su producción petrolífera, ya que solamente serviría para aumentar la especulación financiera en los mercados de futuros sobre el petróleo.

Realmente parte de la subida del petróleo durante los últimos días viene propiciada por movimientos especulativos del mercado, más que por una necesidad en el aprovisionamiento de los países receptores de petróleo.

Crisis moral de la Unión Europea

Más que una crisis del suministro de petróleo, en realidad es un toque de atención a la doble vara de medir que tiene la Unión Europea frente a dictadores como Gadafi.



En el año 2007 se le recibió en España como un dirigente político de cualquier democracia que visita nuestro país, más aun, plantó su Haima con toda la tranquilidad del mundo.

En aquel entonces nada se habló de los crímenes que realiza contra su población durante más de 40 años que lleva en el poder. En cambio, ahora España y la Unión Europea en general se rasgan las vestiduras por el asesinato indiscriminado de ciudadanos libios.



España y la Unión Europea deberían platearse en el futuro la búsqueda de medidas, no sólo para solventar futuras crisis económicas, sino también códigos éticos que eviten conflictos morales evidentes como los que están sucediendo en estos momentos con Libia.

Solución de la crisis Libia

No parece que la solución de la crisis Libia provenga del intento por parte de los países occidentales de evitar un problema de abastecimiento de crudo, más bien podrá venir de la presión que haga la sociedad civil sobre sus políticos, obligándoles a tomar medidas para evitar una crisis humanitaria.
 
Top